5 comentarios

Lacrimosa


Cuando vi “Amadeus” (Milos Forman, 1984), me quedé con dos ideas: el poder destructivo de la envidia ante el genio y la belleza del Réquiem que el prodigioso músico de Salzburgo escribió, deshecho por la pérdida de su padre.

En general, Mozart me parece más un matemático de la música que un compositor, un científico más que un hombre de arte, y echo de menos más pasión, más sentimiento en muchas de sus obras. No así en el mencionado “Réquiem”, donde el dolor ante la muerte alcanza una intensidad pocas veces igualada en lo poco que conozco de la música clásica. El hecho es que, tras una de las reposiciones de la película en televisión, compré un CD que contenía dicha obra. Elegí la versión de John Eliot Gardiner, que alguien me había dicho que era la mejor ejecutada. Y la oí muchas veces, repitiendo continuamente su “Lacrimosa”.

 

La dura realidad me llegó algún tiempo después, cuando alguien muy cercano, muy querido, murió de forma repentina e inesperada. Inexplicable. Tardé años en superar el sufrimiento. Y muchos años más en volver a oír la “Lacrimosa”: no podía soportar esa música, que me llevaba, inevitablemente, a mi pérdida y me hacía daño.

El texto de dicha pieza es el siguiente:

 

Lacrimosa dies illa
Qua resurget ex favilla
Judicandus homo reus.
Huic ergo parce, Deus,
Pie Jesu Domine,
Dona eis requiem.

Amen.

 

 

Días de lágrimas
en que resurgirá de las cenizas
el  hombre culpable que ha de ser juzgado.
Compadécete, Oh Dios, de él,
Piadoso Señor Jesús.
Dale el descanso.

Amén.

Han pasado ya trece años. Ya duele más el recuerdo de aquel sufrimiento que el propio dolor. Ya soy capaz de poner el “Réquiem” y disfrutar (con un halo de tristeza, eso sí) de la doliente música de Mozart.

  

Alberto Granados

Anuncios

5 comentarios el “Lacrimosa

  1. Hola Alberto.
    Creo que eres un poco injusto con Mozart, no hay que confundir la aparente “facilidad” con la que componía con música fácil. Y esa película, Amadeus, le ha hecho un daño inmenso a Mozart (y de paso a Salieri que fue maestro de Beethoven) dado que lo presenta como un idiota total, alguien al quien el capricho del destino, la divinidad o lo que sea, ha concedido un don inmenso sin merecerlo. No, a Mozar también le costaba encontrar la música adecuada en cada momento de la obra. Otra cosa son sus manuscritos, perfectos, sin tachaduras. Pero Mozart tuvo la desgracia, o la suerte, quizá sera mejor verlo así, de vivir en una época en que todavía el músico no siempre era apreciado como merecía. Decenas de obras suyas, como el Requiem, son por encargo, realizadas a veces en pocos días o pocas horas algunas…, estaba sometido a plazos y no mimado como los compositores y otros artistas actuales.

    Otro gran compositor que tiene la fama de “músico matemático” es Johann Sebastian Bach, también entre otras cosas, obligado a componer cientos de cantatas para las festividades de la iglesia luterana de Santo Tomás de Leipzig. La música de Bach tambien ha sido calificada, de fría, matemática y sin sentimientos. Una de las peores calificaciones de ella está en “Bella del Señor”, la novela de Albert Cohen. Muchas veces lo que dice un novleista o sale en le cine tiene más repercusión de la que merece.

    Y también hay que tener en cuenta que no es lo mismo la música vocal que la instrumental. La música vocal parece estar más capacitada gracias al texto para expresar lo sentimientos, si se trata de un parte de la misa de difuntos, la música tiene que ser acorde. Pero Mozart tiene esos sentimientos profundos, de dolor, de decepción incluso en sus comedias-óperas como Las Bodas de Fígaro y Cosí fan tutte.

    Y sí, la música marca momentos de nuestra historia, es un revulsivo de los recuerdos que a veces no quisiéramos que salieran a la superficie de la memoria. Músicas que no ponemos durante años porque escucharlas es revivir el dolor.

  2. Creo, como el excelente escrito austriaco Thomas Bernhardt, que cualquier buena música es matemática, concretamente “matemática sublime” porque en ella arte y ciencia son uno solo.
    Otra curiosidad es que un amigo muy musicólogo me dijo que la Lacrimosa no estaba escrita por mozart, muy enfermo en aquellos días, y que si nos fijamos es un timo de música muy distinta a la que suele componer. No he indagado y lo que sí sé es que su ductilidad le permitia componer como un niño, como un hombre y siempre como lo que era, un genio.
    Me encanta todo el Requiem de Mozart que a en la parte del “Confutatus, maledicti…” me da casi miedo pero elijo la “Lacrimosa “del Requiem de Verdi que suena como la más triste de las árias del querido músico italiano. Ya verás, póntela.
    Un petó!

  3. donde digo timo quiero decir “tipo”. Sorry.

  4. El “Réquiem” de Mozart es una verdadera joya capaz de diseccionar toda la maquinaria del corazón, incluso del más pétreo. La primera vez que lo escuché quedé tan impresionada que llegué a pensar lo que dices de Mozart: no era un compositor sino un genio matemático de la música.
    Aunque no es agradable estar triste, estas piezas consiguen lo que ningún otro medio puede conseguir: que podamos ver las cicatrices del alma desde la lejanía adecuada.

    Un abrazo, Alberto.

  5. Hesperetusa: me dejas aplanado al ver tus conocimientos musiclaes, a los que ni llego ni llegaré. Sigo pensando que a Mozarta le falta pasión y que compuso uina música que me deja muy frío, exceptuando algunas obras.
    Supongo que cada oyente tiene unos registros estéticos y en mi casono son los de Mozart.

    Glòria, no conocía esa teoría de la autoría del Requiem. Muy curiosa. Enlaza con mi visión del asunto: el Réquiem es una isla apasionada en medio de toda la creación fría del compositor de Salzburgo.

    Marisa, muy acertada tu visión de la música y su poder catártico. Me gusta.

    Señoras, muchas gracias por vuestra presencia y vuestros comentarios.Abrazos.

    AG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: