10 comentarios

Imágenes de Granada. 21: Patios y claustros


Granada, siempre contradictoria, tiene un peculiar sentido de la arquitectura, que la hace bascular entre el “paraíso cerrado” del carmen y el despejado patio central o claustro. Si en el carmen todo es recóndito y voluntariamente cerrado al exterior, los patios suelen admirarse desde la calle a través de un amplio zaguán, permitiendo un cierto grado de visión desde fuera, justo lo suficiente para preservar la discreción y ,a la vez, permitir cierta ostentación.

El patio granadino está rodeado siempre de columnas y tiene una fuente en medio, si no es un pilar adosado a uno de los cuatro muros, normalmente junto al arranque de la escalera que conduce a la segunda galería, apoyada sobre zapatas. Huelga decir que se trata de un espacio siempre lleno de macetas y flores.

En mis continuos vagabundeos por la ciudad he ido encontrando edificios nobles que guardan en su centro uno de estos patios, además de entrever desde las alturas de los miradores otros patios, cerrados siempre al público por razones de seguridad: cuarteles militares, edificios institucionales, etc. Yo, que me paso la vida recorriendo la ciudad, daría cualquier cosa por que se me permitiera entrar un día a edificios tales como el palacio Müller (¿tal vez el palacete más elegante de la ciudad?), pero es la Subdelegación del Gobierno e incluso hay que fotografiarlo desde fuera con cierta clandestinidad, por si salen del cuerpo de guardia una pareja de policías a preguntarte por qué fotografías ese tipo de edificios. También me gustaría ver la sede del MADOC, el cuartel de la Merced (antiguo Gobierno Militar), pero no me permiten siquiera fotografiar la fachada. Hoy os traigo unas imágenes de estos patios, desde los realmente modestos, a los más suntuosos, aun sabiendo que faltan los que he mencionado. Antes, podéis activar esta hermosa música de fondo:

 

 

 

En el Bajo Albayzín, (Calle Carnero, núm. 4) este modesto patio

Galería superior de la albayzinera Casa de Porras

Centro de Lenguas Modernas, en la Plaza del Hospicio Viejo, en el Realejo

Palacio de los Ansoti, actualmente Ilustre Colegio Oficial de Notarios, en calle San Jerónimo

Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, Calle San Jerónimo

Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, también en San Jerónimo

La  humildísima Corrala de Santiago, reconvertida por la Universidad en residencia para postgrados, en el Realejo

Centro de Artesanía del Albayzín, en la Plaza de la Concepción

Segundo patio del Hospital de San Juan de Dios

Hotel Convento de Santa Paula, en la Gran Vía

Monasterio de San Jerónimo

Palacio de Dar-al-Horra

Palacio de los Marqueses de Casablanca, en Pavaneras, a la entrada del Realejo

Parador de San Francisco, en la Alhambra

Uno de los patios del Hospital Real

Registros de la Propiedad y Mercantil, en Calle Arandas

Me pregunto cuándo la ciudadanía tendrá derecho a visitar estas maravillas, incluso “los patios prohibidos”, cuyo mantenimiento costeamos entre todos.

 

Alberto Granados

Anuncios

10 comentarios el “Imágenes de Granada. 21: Patios y claustros

  1. Gracias Alberto, ¿Qué más puedo decir?

  2. Es increíble la cantidad y variedad de los patios granadinos. En mis visitas a Granada, siempre he visto pocos, he dado con la puerta cerrada casi siempre, así que no los he visto ni desde fuera. Visitar, he visitado los de los museos.

    El patio con columnas y el claustro, mucho más amplio y solo en conventos o monasterios, en una ciudad son más bien conventos, deriva del antiguo peristilo de la domus romana. La casa romana pudiente, y la villa, tenía un jardín cuadrado o rectangular rodeado de columnas (stilo es columna, peristilo, alrededor de las columnas) ese es el origen del patio y del claustro como decía en mi entrada sobre la Abadía de Fontfroide. La Casa de las Vestales en el Foro romano tenía un peristilo del que quedan restos todavía…, sería el primer “convento de monjas”… antes del cristianismo.

    Fueron los árabes al conquistar parte del Imperio Bizantino en el siglo VII, el norte de África romano y la Hispania del Reino Visigodo los que se encontraron con ese tipo de casa, con su peristilo y la adaptaron a su forma de vida…, no fue al revés. el mundo mediterráneo había encontrado la forma perfecta de vivienda muchos siglos antes y siguió utilizándola hasta que la arquitectura moderna decidió que el pario era un desperdicio de espacio entre otras cosas.

    Feliz domingo.

    • Cierto: la casa romana, la domus que mencionas, ya estaba configurada así, y no es necesario centrarse en Granada, pues estos patios están presentes en todo occidente.
      Tal veza la presencia musulmana encontró un elemento propio: sustituir la cisterna que recogía las aguas de lluvia que entraban por impluvium, por las fuentes y pilares (fueron auténticos magos en eso de manejar el agua como elemento fundamental en el trazado urbano, cosa evidente si se visitan los aljibes, albercas y canalizaciones que traían el agua a la ciudad desde la Fuente de las Lágrimas -Aynadamar, el sitio donde se supone que yacen los restos de Federico-).
      Supongo que las casas de finales del XVII y del XVIIIdeben de tener patios maravillosos, pero hoy día son casa particulares, cerradas como indicas, y blindadas al paseante curioso como yo.
      En el barrio de loa Duquesa hay casas que tienen doble patio, el primero más lujoso y el segundo modestísimo, tal vez por corresponder a las dependencias utilitarias y de los criados.

      Un abrazo,

      AG

  3. Muchas Gracias, estuve este año muy pocos días en Granada. Una maravilla. Creo que hay que cambiar el refrán y decir ” Conocer Granada y después morir”, ( por eso de “conocer Nápoles y después morir” ) La Alhambra, el Albaycin, las callecitas, los patios a los que no entré pero que se adivinan, porque la poesía de Lorca, de Machado, de Góngora,, de Alberti, , esos versos que fueron pasando los airecillos, las texturas del aire, esos colores del cielo, ese canto que estremece los ojos cuando se ven estas fotos,…es de una belleza que ahoga el alma, realmente. Gracias de nuevo –
    Qué pueda volver a Granada!

  4. Buenísima recopilación, y aún faltan muchos más, al menos puedo presumir que de todos, el único que me falta es el de los marqueses de Casablanca, pero al parecer la dueña “especial”, y un día que estaba la puerta abierta no tuve “valor” para entrar.

    • Sin duda faltan muchos, pero en el momento en que incorporé esta entrada era el material que había conseguido fotografiar.
      No entiendo lo de la dueña “especial”. Durante mucho tiempo el patio ha estado abierto como entrada a la galería de arte Cidi Haya. En uno de mis paseos entré sin problemas, hice mis fotos dije buenos días y me fui. Ahora veo que siempre está cerrada la puerta.
      Un saludo y bienvenido a este blog.

      AG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: