2 comentarios

René Maltête: el fotógrafo del humor


Ha sido una semana tensa, con una huelga llena de piquetes coercitivos y de empresarios amenazadores con los derechos de sus trabajadores; de ambigüedad de planteamientos; de desmedidas cargas de la policía (cada vez más autoritaria y alejada de la ciudadanía a la que debería proteger) y de trucos sucios (sucísimos: infiltrar agentes entre los piquetes me parece una práctica como para ser denunciada ante tribunales internacionales); de encuentros desagradables entre huelguistas y esquiroles (a veces forzosos y asustados por el empresario)… Una semana para olvidar, o al menos para restañarla con unas sonrisas.

Dejemos ese cometido al fotógrafo francés René Maltête, que fue buscando la imagen insólita (hay quien lo acusa de ser un simple montador de realidades falsas), el efecto humorístico, la ambigüedad deliberada.

Gilipollería

Como ejemplo, la que yo he traducido como “Gilipollería”: una colcha tapa parte de un rótulo comercial donde debería leerse “Cordonnerie”, es decir: zapatería (en el sentido de taller donde los zapateros remendones  reparan los zapatos rotos). Con el paño tapando parte del rótulo, se lee sólo “connerie”, siendo conne una palabra hasta hace poco tabú e insultante, una voz que podríamos traducir como nuestra sonora “gilipollas”. El local cambia de nombre, y con ello, de uso.

He aquí unas cuantas fotografías suyas.

 Accidente

Ajedrez (O placer solitario)

Carnicero

Cruz 

 El Papa

 Escolares cinéfilos

 Esgrima

Esquí

Faldas

Gasolinera

Grupo

Formidable incendio

La cola

La mayoría

Limpieza de primavera

Línea de meta

Los pecados capitales

Matemáticas

Muleta

Parque

Paz

Perigueux les desea la bienvenida

Reparto de agujeros

Sirena

Trabajo

Hubo quien recriminó a Maltête que sus fotos eran simples montajes, siempre pensadas  de antemano y después escenificadas para disparar la cámara, sin nada de realidad, aunque ingeniosísimas. A fin de cuentas, fue ayudante de puesta en escena en películas de Jacques Tati, lo que lo obligó a enfrentarse a la necesidad de crear efectos con utilería inmediata. El dominio de la luz, el sentido del humor, la sonrisa que cada una de sus fotos genera, no son montajes, sino realidades evidentes, mucho más divertidas que la huelga del 14N.

Alberto Granados

Anuncios

2 comentarios el “René Maltête: el fotógrafo del humor

  1. sencillamente: genial ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: