8 comentarios

Imágenes de Granada. 22: El Patio de los Leones


Actualmente y durante unas semanas, los viernes y sábados, unas llamadas jornadas de puertas abiertas permiten el acceso gratuito a la Alhambra (nativos y residentes, solamente), con motivo del cuadragésimo aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El sábado pasado, literalmente envuelto en un auténtico diluvio, hice uso de tal amabilidad del Patronato de la Alhambra y el Generalife, lo que me permitió visitar de nuevo los palacios y jardines de la visita convencional y otros espacios, habitualmente cerrados al público. Y, como elemento estelar, el Patio y la Fuente de los Leones, ámbito alhambreño recientemente abierto al público tras un larguísimo período de restauración. Media ciudad tenía ganas de reencontrarse con este legendario patio.

Fue una visita llena de extrañas sensaciones. Para empezar, la modernidad y la masificación turístico-cultural, han exigido que el monumento más visitado de España esté blindado contra accidentes y descerebrados, así que unos paneles de metacrilato separan a la masa visitante de los elementos más bellos (en otro tiempo podías acercarte a elementos ahora inaccesibles) y asomarse a los ventanales del Salón de Embajadores era un lujo sensorial, ahora definitivamente excluido por los cristales y biombos. Las demandas al Patronato por accidentes llenos de imprudencia y por grafiteros que deciden dejar muestra palpable de su estupidez han obligado a tomar estas medidas (aún queda blindar el monumento del alcalde, que desea instalar un ascensor por debajo del suelo alhambreño para acercar turistas: ¡Vade retro, Pepe Torres!).

Por otra parte, los colores otoñales y la luz de un día tan lluvioso, le daban a cada estancia un color inusitadamente bello y los mármoles mojados tenían un brillo mágico e inigualable.

Hoy os traigo ese Patio de los Leones, una maravilla de columnas y filigranas, que según las inscripciones se debe a Muhammad V. Podéis obtener más información en este enlace, así que, como lo que importa hoy son las fotografías, a ellas vamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Terminemos con el poema que aparece en la taza de la fuente, que podéis leer en este enlace. Que disfrutéis de las imágenes y tengáis un buen domingo.

Alberto Granados

Anuncios

8 comentarios el “Imágenes de Granada. 22: El Patio de los Leones

  1. Hola, me ha gustado mucho este reportaje. Estuve una vez en La Alhambra. Me pregunto si eres familia de Francisco Granado, el autor de una novela titulada La cabeza de Diana y que en primavera va a publicar Regreso a Venecia. Creo que él es sevillano como yo, pero noto una afinidad entre ustedes

    • Saludos, María. Celebro que te guste lo que pongo en este blog, casi marginal. Siéntete en casa y enriquécelo con tus opiniones a través de los comentarios. Humildemente, creo que lo mejor son los relatos. Invitada quedas.

      Respecto al autor que mencionas, no tiene nada que ver conmigo.

      Un saludo,

      AG

  2. Cuando vuelva a tener un poco de tiempo, mi segundo escrito Simulacros tratará también el tema de la Alhambra.
    No sabía que el patio había estado cerrado tanto tiempo, pues la última vez que estuve en Granada fue en 2004. sí me había enterado en los últimos meses que el patio había sido cubierto de losas de mármol macael.
    Buen domingo.

  3. Prescripción: vuelve a tenr tiempo pronto que pdmos leer tus simulacros.2 sobre la Alhambra. ¡Lo quiero para ayer!

    Saludos, AG

  4. Menos mal que aún quedan fondos -rectifico, se destinan fondos- a la conservación del arte.
    Excelentes esas fotografías y la magia de esa Alhambra que siempre me hechiza.

    Un beso, Alberto.

  5. Hola del curso de la Alhambra de aula abierta, gracias por su contacto esta muy bueno este blog!! Saludos desde Costa Rica

  6. Hola, soy del curso de la Alhambra, de aula abierta, gracias por colocar su contacto. Está muy bueno este blog!! Saludos desde Costa Rica

    • Bienvenida, Milania. Lamentablemente, llega a este blog cuando está agonizando (falta de estímulo, de ideas, de ganas…). Le recomiendo los relatos: no es que sean magistrales, pero tienen buena crítica y yo me he sentido muy orgulloso de ellos.
      Un saludo desde Granada,

      AG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: