4 comentarios

Iconografía (no oficial) de la navidad


Desde los belenes a los cientos de cuadros que a partir del Renacimiento han fijado y reproducido el imaginario del nacimiento de Cristo; desde las bambalinas navideñas de nuestras calles, a la liturgia religiosa; desde los villancicos a los cuentos y mitos infantiles, todo ha venido fijando un modelo ideológico de la navidad en nuestro inconsciente, hasta el punto de que no conseguimos desvincular la primitiva fiesta pagana del solsticio de invierno de la fiesta que el occidente latino llenó de resonancias cristianas.

Cutlas en 20minutos

Viñeta de Cutlas en 20Minutos

Escaparates, vestíbulos de bloques, centros de enseñanza, hospitales, empresas, instituciones, millones de hogares… secundan la costumbre hasta el hartazgo, pese a estar en una sociedad aconfesional, que en consecuencia no debería seguir el modelo exclusivo implantado por la iglesia. En otros países, la navidad es bastante menos religiosa que aquí, pero siempre fue una costumbre que España diera la nota (la más alta nota) en materia de oficialidad del catolicismo, por encima de estadísticas reales y del articulado constitucional.

He tratado de encontrar una mínima galería de imágenes creativas que huyan del modelo evangélico, es decir, del pesebre con el niño Jesús, la Virgen y San José, los Reyes Magos (que ahora resultan andaluces) , la mula y el buey (que al parecer no existieron), la estrella y los pastores con sus rebaños, etc. También he tratado de huir de la escenografía anglo-sajona, llena de coronas, calcetines, renos y hombres gordos que se cuelan por la chimenea hasta el cuarto de los niños (¡muy sospechoso, por cierto!). Resulta dificilísimo sustraerse a ambas concepciones estéticas, al margen de las cuales no parece existir la navidad, el encuentro familiar, las vacaciones, el ocio, la coexistencia, el consumismo salvaje… Sólo algo de costumbrismo pictórico, de realismo academicista, de localismo nacionalista consiguen, a duras penas, sacar adelante mi propósito de encontrar la mencionada estética “alternativa” de la navidad. He conseguido encontrar estas imágenes que os traigo a continuación. Me falta un delicioso dibujo al carboncillo que vi en el Instituto Gómez Moreno, con unos niños preparando la Nochebuena. Lo he buscado en la Red, pero no lo consigo. Si alguien lo tiene y me lo manda, lo incorporaré.

Antonio Berni, La navidad de Juanito Laguna, 1961

Ilustración de Antonio Berni, para el cuento “La navidad de Juanito Laguna”, 1961

Carl Larson Ahora es navidad otra vez

Carl Larson, Ahora es navidad otra vez

José Joaquín Tejada Revilla, La confronta o Lista de Lotería

José Joaquín Tejada Revilla, La confronta o Lista de Lotería

Joseph Lada, 1948

Joseph Lada, 1948

Joseph Lada

Joseph Lada

Michael Ancher El día de navidad de 1900

Michael Ancher El día de navidad de 1900

Nikiforos Lytras, Villancicos

Nikiforos Lytras, Villancicos

Pilar López Báez, El espíritu de la Navidad II  , 2010

Pilar López Báez, El espíritu de la Navidad II , 2010

Tessa Domene Moris, Mercadillo de Navidad en la Plaza Mayor de Madrid

Tessa Domene Moris, Mercadillo de Navidad en la Plaza Mayor de Madrid

Vicente Borrás Abellá, Coro de Navidad

Vicente Borrás Abellá, Coro de Navidad

Permitidme incluir la fotografía que hice hace un par de días: un puesto callejero de zambombas en los soportales de Ganivet, junto al edificio de Correos.

Puesto de zambombas

Puesto de zambombas (Imagen propia)

Aquellos de vosotros con quienes he podido contactar y disponer de la dirección electrónica la habréis recibido como mi felicitación a través del correo y de Facebook. En otros casos, me ha sido imposible enviárosla, así que ésta es la perfecta ocasión para desearos lo mejor: que sobreviváis a la desmesura del llamado oficialmente “espíritu navideño”.

 

Alberto Granados

Anuncios

4 comentarios el “Iconografía (no oficial) de la navidad

  1. La foto de las zambombas me parece fantástica, no me canso de mirarla. Feliz solsticio. Saludos.

  2. MUCHAS GRACIAS por compartir esta alternativa. Estoy intentado ofrecer a mi hijo (ahora tiene 8 meses pero el año que viene será más consciente) una Navidad, mejor, una fiesta, que le ilusiones sin catolicismo ni consumismo, y me las estoy viendo y deseando, así que se agracede (y mucho) encontrar cositas como estas. Seguiré visitando tu blog. Gracias 😉

    • Muchas gracias por tu prtesencia y tu comentario. Llegas a este blog en mal momento: poco a poco han ido cayendo los visitantes, los comentarios, los estímulos, las ganas y las ideas. Fundamentlamente, la motivación. Tras casi seis años blogueando por aquí y por allí, creo que voy a tener que cerrar, al menos temporalmente, porque no encuentro motivos para continuarlo.
      Un saludo,

      AG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: