15 comentarios

Madera, más madera


Rousseau decía en el Libro III de  su “El Emilio o De la Educación” (1762) que, como una fase más de su “educación natural”, el niño de 12 a 15 años tenía que aprender un oficio manual. Proponía como primera opción el oficio de ebanista-carpintero, que desarrolla el músculo a la vez que el cerebro por la exigencia de determinadas estrategias y destrezas para dominar la materia (precisamente la palabra “madera”  viene de la raíz latina “materia”).

Yo, que siempre he sido un manazas, absolutamente incapaz de hacer algo material, de llevar a cabo una mínima transformación en cualquier materia o de hacer la más elemental de las chapuzas de la casa, me admiro ante las habilidades ajenas, como es el caso de Francisco Muñoz, un rousseauniano carpintero-juguetero que se dedica a la fabricación de muebles y, en sus ratos libres, construye divertidísimos juguetes de madera que vende en su tienda de la Calle Puentezuelas, llamada con el lorquiano nombre de Arbolé: madera y más madera (nada de plástico infame), troquelada, cortada, elaborada con virtuosismo, sensibilidad y buen humor.

escanear0001

Este moderno Geppetto crea trenes, aviones, norias y tiovivos, rompecabezas, piezas para encajar, relojes y calendarios, bolos en forma de soldado, camiones y en los últimos años se está especializando en autómatas: un médico que da un masaje cardíaco a su paciente, una serie de tacos que hacen subir y bajar a unas bolitas hasta que vuelven al punto de partida por un tobogán, un pianista que interpreta una partitura de blues, un robot, animales que se deslizan por rampas, una pareja que gira la cabeza para darse apasionados besos, un remero que hace avanzar su lancha…

DSCN9466

DSCN9465

DSCN9468

Por estas fechas, sus autómatas y juguetes se venden en uno de los puestos navideños de Puerta Real (el número 56, concretamente). Cada vez que voy por allí me paro a contemplar la divertida “iglesia de muñecas” (si se me permite usar es término: una casa de muñecas en forma de iglesia). Es bastante peculiar, pues debajo de todo un universo que incluye a varios curas, un sacristán, varios monaguillos, los fieles y un predicador, un organista, una escolanía cantando… aparece, como una ocurrente antítesis, una planta sótano donde se asienta un desternillante infierno dividido en dos ámbitos: Banqueros y Políticos.

01

02

03

04

El juguete cuenta con unas manivelas de madera (también elaboradas por el artesano) que ponen en movimiento a las piezas mencionadas, formando todo un miniuniverso cálido (la madera siempre lo es, frente al plástico) e hilarante: el predicador se mueve en el púlpito con un fanático tic, el oficiante da la bendición a los contrayentes, los escolanos cantan acompañados por la música que un ejecutante arranca de un armonio… mientras los fieles atienden impertérritos y pasivos. Toda una alegoría que se continúa en la planta-infierno, donde los demonios castigan a banqueros y políticos.

06

05

Juguete de polisémicas connotaciones y de un inteligentísimo sentido del humor, detalles que me hacen reencontrarme con el niño que fui y entretenerme curioseando sus mil aspectos.

DSCN9457

Masaje cardíaco

DSCN9467

Pareja que se besa tiernamente

DSCN9469

El pianista de blues

DSCN9470

He intercambiado varios correos con este “papá Gepetto” de las criaturas. Le hablo de los autómatas del Cabaret Mechanical Theatre que vi en Londres, en Covent Garden. Los conoce y me asegura que le sirven, junto a otras fuentes que amablemente me ofrece compartir, para desarrollar sus creaciones. Anoche nos saludamos brevemente. Al pensar en estas creaciones no puedo evitar que surja una extraña conexión: Covent Garden, el viejo mercado de frutas londinense, es justamente el escenario en que Henry Higgins, el pulcro profesor de Fonética, conoce a Eliza Doolitle, una inculta y ordinaria florista de los bajos fondos. Por una apuesta decide convertirla en una dama en sólo unos meses. El resto de la historia la conocéis, o porPigmalión”, la obra de teatro del Nobel británico George Bernard Shaw, o por la películaMy fair lady”, un musical de 1964 que retomaba el tema. El argumento, en síntesis, trata de ese desafío prodigioso de convertir algo imperfecto en belleza absoluta, como le ocurrió al mitológico rey Pigmalión: trató de buscar a la mujer perfecta con la que casarse y, desanimado por sus fracasados intentos, decidió crear esculturas perfectas con las que llenar su vacío. Consiguió la belleza perfecta con la estatua de Galatea, con la que quedó fascinado…

Muchos paralelismos y conexiones. Os lo recomiendo: visitad los trabajos de este artesano, concedeos un capricho, premiad su creatividad, planteaos un regalo distinto a lo convencional. Exigid madera, más madera, sabiamente convertida en perfecta belleza. Pigmalión Muñoz se lo merece.

Alberto Granados

Anuncios

15 comentarios el “Madera, más madera

  1. Una excelente interpretación de la obra de este artista, además de carpintero, ebanista y juguetero, que es Francisco Muñoz. Su tratamiento como discípulo de Rousseau se hace más apropiado si consideramos que el siglo XVIII es el tiempo en que florecen autómatas de variada índole como representación de la vida como un mecanismo. En todo caso, la diversión está garantizada al visitar su tienda y su puesto familiar, además de permitir que asome por entre las junturas de la edad el niño que un día fuimos. Un saludo

    • Gracias por su comentario, picassoccmc. Bienvenido a este blog, del que me permito recomendarle los relatos.
      Los trabajos de Francisco Muñoz son fabulosos, divertidos, tiernos y geniales. Se hacen propaganda por sí mismos, pero he ido tantas veces a ver su puesto, he hablado con la mujer, con las hijas, con él mismo y siempe he visto en toda la familia una fe infinita y admirativa hacia el trabajo de este creador.
      La idea de traerlo a este humilde blog era el paso siguiente y consecuente.
      Un saludo,

      AG

  2. Oh those are quite beautiful, Alberto! Merry Christmas from Tejas …xxx

    rdg

    • Oh, my friend, thank you for coming again to this blog.
      My best wishes for you (and yours). Maybe you’ll be able to find some peace and happiness in this mad world. I try to do it, but you know things are quite bad here in Spain and there’s a shadow of sadness an pesimism around.
      Will 2013 be the end of crisis? Maybe (I hope so).

      My regards,

      AG

  3. Conozco a D. Francisco Muñoz a su esposa y a sus hijas y son tan grandes como sus maravillosos juguetes…. o más.

  4. Alejandra, yo sabía que estas cosas te gustan. Gracias.

    Luis, apenas los conozco, pero toos en esa familia dan la impresión de creerfirmemente en el artesano. Eso, en estos tiempos de plástico y caducidad inmediata, dice mucho de ellos.
    Saludos,

    AG

  5. Aquí el interfecto, agradecido y anonadado con tanto pétalo. Nos ha encantado que te fijaras en el puestecillo, y digo “nos”, porque además de un Pigmalión hay tres Pigma-leonas; toda la familia es coautora de los juguetes, cada uno en su parcela y, además, todos imprescindibles.
    Es nuestro trabajo y tenemos mucha suerte porque nos divierte hacerlo. Quien escribió el Génesis debió tener en cuenta que, ganarse el pan con el sudor de la frente, ese castigo genérico a la especie humana, debía contemplar excepciones… conozco muchas.
    Muchísimas gracias por tus palabras y, cómo no, a los amigos que acuden raudos a abrazar en cuanto se presenta la ocasión.
    Gracias a todos, un abrazo.
    Paco

  6. .
    Vayan desde Hispalis a Iliberis mis mejores deseos ti y los tuyos en el ya próximo 2013.
    🙂

  7. I keep coming back to look at these photos – I love these wooden sculptures / toys. Would you mind if I shared them on my blog? Of course I will reference back to you. The bankers and politicians in ‘hell’ is especially ironically delightful – and probably has great meaning to you considering the hard times Spain has fallen on recently 🙂 I do wish you a better 2013 with resolution and hope for a better future !

    xxx

  8. Paco Muñoz: una cosa son los juegos florales y otra hacer justicia con tu dignísimo trabajo. Eres un muchacho excelente (por la E de excelencia en tu trabajo) y espero que lo serás muchos años.

    Sap, el próximo año lo veo lleno de nubarrones. Te deseo lo mejor.

    Red dirt girl, of course you can use my pics and share them on your blog. Paco Muñoz, the real father of these sculptures-toys allows us to use my photos. Send me the link, please.

    Saludos /Regards,

    AG

  9. Me ha parecido bellísimo este reportaje sobre la artesanía de la madera. Los juguetes tienen mucho encanto y hasta un aire poético. No cabe duda de que su autor es un artista. Recientemente me quedé cautivada ante un reportaje mucho más sencillo sobre este tipo de juguetes en un canal de la televisión francesa. Gracias, Alberto, por ir mostrándonos parcelas de la vida que nos reconcilian con el ser humano y nos hacen a todos algo más felices. Feliz Año a todos.

    • Teresa, mis disculpas por mi tardanza, pero estoy muy desentendido del blog, muy apático y casi pensando en echar el cierre. Muchas gracias por tu presencia, siempre apreciada en esta casa. Celebro que hayas encontrado aquí motivos de reconciliación con la vida.Yo no estoy en racha positiva y espero tiempos mejores.

      AG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: