6 comentarios

Imágenes de Granada. 24: Plaza Nueva


Aunque muchos granadinos lo desconozcan, lo que hoy conocemos como Plaza Nueva es un ámbito urbano bastante antiguo. O ni siquiera eso: es la suma de tres ámbitos, tres plazas en otro tiempo bien diferenciadas, lo que hace que el aspecto actual de plaza nobiliaria y amplia sea muy diferente de cómo era este trozo de nuestra ciudad hace mucho, mucho tiempo.

Lo que en tiempos musulmanes fue un dédalo de callejuelas estrechas que rodeaban el discurrir cansino del Darro, deja paso con el dominio cristiano a una nueva concepción que exige una plaza nueva y de trazado parecido a las plazas castellanas. Lo que había hasta entonces eran tres espacios:

1: Delante de la iglesia de Santa Ana se situaba la plaza homónima, una plaza mínima que sólo abarcaba la delantera de la iglesia y la zona donde hoy se ubica el Pilar del Toro. Después de eso, había una zona mínima de casas y una fuente, llamada de las Ninfas.

2: Un segundo espacio era la Plaza de la Chancillería, que se extendía desde el caserío anteriormente mencionado hasta la Calle Cárcel Alta, esto es, la que marca la extensión exacta de la Audiencia o Chancillería. Ahí había, de nuevo, una manzana de casas que limitaba el espacio y enfrente estaba el Hospital de Santa Ana.

y 3: A la vuelta, estaba la desaparecida iglesia de San Gil (demolida en 1869), que tenía delante otra plaza, del mismo nombre, y que se extendía hasta la actual calle de Cuchilleros, sorteando el caudal del Darro por un puente (llamado de los Barberos o también de los Leñadores).

 

 

Plaza Nueva en la Plataforma de Ambrosio de Vico

Plaza Nueva en la Plataforma de Vico: se aprecian las tres plazas y el cadalso

CENTRO 1 Plaza Nueva 05 Vue de la ville de Grenade, en Espagne

Viejo grabado donde se aprecia la Plaza de la Chancillería (con el Hospital de Santa Ana enfrente) y la Fuente de las Ninfas, frente a Santa Ana y delimitando esta otra pequeña plaza

escanear0002

La fotografía muestra las plazas de la Chancillería y de San Gil. Al fondo, la Catedral

Esta disposición, que ya aparecía recogida en la Plataforma de Vico (curiosamente, con el cadalso levantado en la plaza), puede apreciarse también en una vieja fotografía tomada desde la  Torre de la Vela o sus inmediaciones.

 

 

CENTRO 1 Plaza Nueva 13 Torre de la Vela y Pilar del Toro desde Plaza Nueva

CENTRO 1 Plaza Nueva 04 La Audiencia y Plaza Nueva con sillares de San GilPlaza Nueva ocupada por los sillares de la derruida iglesia de San Gil

CENTRO 1 Plaza Nueva 02 Época de Ganivet

CENTRO 1 Plaza Nueva 08 Plaza Nueva  desde Santa Ana

CENTRO 1 Plaza Nueva 09 Plaza Nueva en 1928

CENTRO 1 Plaza Nueva 16 Grabado con la antigua Fuente de las Ninfas

Plaza Nueva, aún dividida por la Fuente de las Ninfas

CENTRO 1 Iglesia de Santa Ana 08

La elegante torre de Santa Ana

CENTRO 1 Plaza Nueva 11 Pilar del toro 2

Pilar del Toro

CENTRO 1 La Audiencia 04

CENTRO 1 La Audiencia 06

CENTRO 1 La Audiencia 07

La Audiencia desde Cárcel Alta

La Audiencia desde Cárcel Alta

En la actualidad es uno de los espacios más hermosos de la ciudad, siempre atravesado, como un hormiguero, por grupos que se dirigen hacia la Carrera del Darro y el Albayzín o hacia la Cuesta de Gomérez, acceso obligado para ir a la Alhambra y el Generalife. La plaza se ha llenado de cafeterías y establecimientos de artesanías  y tiene siempre un aire festivo, tal vez consecuencia de su indudable belleza, que tiene sus principales bazas en la vista de la Torre de la Vela, la iglesia de Santa Ana, la Chancillería o audiencia y el aire intemporal de plaza castellana en la que el tiempo se ha detenido definitivamente.

Alberto Granados

Anuncios

6 comentarios el “Imágenes de Granada. 24: Plaza Nueva

  1. Un paseo muy instructivo por un lugar precioso y emblemático; además, perfectamente ilustrado. Por cierto en la estampa donde aparece todavía la fuente de las Ninfas dividiendo la plaza, no veo ni rastro del cauce del Darro ¿es que está desplazado? o será un olvido del artista.
    Paco

  2. No, no: el artista sabía hacer su trabajo. Sólo que nada más llegar los Reyes Católicos a Granada, se inicia el soterramiento del río Darro, justamente entre la puerta de Santa Ana y el puente que menciono, que estaba justo en la prolongación de la calle Elvira (Cuchilleros, se llama hoy: donde está el popular bar de tapas “La Trastienda”). Después y hasta la postguerra, el Darro se iría soterrando pedazo a pedazo, hasta llegar a la situación actual (el punto donde se une al genil).

    Un abrazo,

    AG

  3. No tenía idea de ésto, pensaba que el soterramiento se empezó mucho después. Entonces ¿la estructura de esa obra, que abarca el río y soporta las edificaciones y calles del exterior, quieres decir que es del siglo XV-XVI?. Quiero pensar que se habrá reforzado a lo largo de los años.
    Paco

  4. Muchas gracias, Alberto, he leído todo con mucho interés, ha sido un recorrido muy completo por la memoria viva de Granada.
    Paco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: