3 comentarios

Imágenes de Granada. 25: La Granada de la Plataforma de Ambrosio de Vico


En el último cuarto del S. XVI y en plena contrarreforma, el Arzobispo don Pedro de Castro y Quiñones encargó al arquitecto Ambrosio de Vico que realizara un plano de la ciudad. Quienes observen la llamada Plataforma de Vico y observen la leyenda, encabezada por todas las iglesias locales, podrán observar el énfasis en hacer de nuestra ciudad todo un escaparate de la más pura ortodoxia religiosa.

Téngase en cuenta, que la Plataforma coincide en el tiempo con el gigantesco fraude de los libros plúmbeos, con el que algunos moriscos trataron de simular una aparición milagrosa que eliminaba las distancias entre cristianismo, islam y judaísmo, conjurando con ello el miedo a la Inquisición. La aparición de dichos libros y del cuerpo de San Cecilio, provocó un renacer de la fe y la ciudad se llenó de cruces, especialmente en el camino que conducía al nuevo Monte Sacro o Sacromonte.

La plancha del grabado de la Plataforma es de 1613 y fue grabada por Francisco Heylan, aunque en 1795 se volvió a hacer una nueva plancha a cargo de Félix Prieto. De esta última versión, vigente hasta el s. XIX, se han extraído las imágenes aquí usadas.

Para empezar, una visión de conjunto, que me limito a enlazar, ya que su resolución y tamaño lo hacen aconsejable:

http://1.bp.blogspot.com/_jWKYmMReHbY/TRKCsxVlAJI/AAAAAAAAAmo/2WW-ThKE5GU/s1600/Plataforma_de_Vico_1795.jpg

 

Después, el fragmento en que aparece la leyenda, con todas las iglesias en primer lugar, marcadas con letras y números y a renglón seguido los edificios civiles.

Plataforma de Ambrosio de Vico 01 Leyenda

Una visión del Albayzín y algún detalle.

Plataforma de Ambrosio de Vico 02 Albayzín

Detalle Cuesta la Al-Hacaba, Plaza Larga e Iglesia del Salvador

Murallas ziríes en la Cuesta Al-Hacaba, Plaza Larga e Igleisa del Salvador

Detalle 2 Calle Elvira

Detalle de la Calle Elvira

Detalle 5 Carrerea del Darro, Plazas de Santa Ana, Nueva y de San Gil

Carrerea del Darro, Iglesia de San Pedro, Plazas de Santa Ana, Nueva y de San Gil

A continuación, la zona que comprende la Alhambra, el Generalife, el Convento de los Mártires y el barrio de la Antequeruela, donde se refugiaron los moriscos de Antequera cuando su ciudad fue reconquistada por Fernando I de Aragón.

Plataforma de Ambrosio de Vico 03 Alhambra, Generalife, Antequeruela y Convento de los Mártires

Detalle 3 Alhambra

Detalle de la Alhambra

La siguiente imagen, entonces un vergel de edénicas huertas, se corresponde con el actual Hospital Real y el Campus Universitario de Fuentenueva.

Plataforma de Ambrosio de Vico 04 Hospital Real y zona de Fuentenueva

Hospital Real, Cruz en las llamadas Eras de Cristo, Campus de Fuente Nueva, Hospital  de San Juan de Dios y Monasterio de San Jerónimo

Detalle 1 Hospital Real

Detalle del Hospital Real y zona de la actual Avda. de la Constitución

Una nueva imagen ocupa la zona central de la ciudad histórica, con la Catedral, la Plaza de Bib-Rambla y Puerta Real de España.

Plataforma de Ambrosio de Vico 05 Centro, Catedral y Puerta Real

La Catedral, Plaza de Bib-Rambla, Puerta Real, y Plaza del Campillo

Detalle 4 La catedral, Plaza de Bibrambla y Calle Reyes Católicos

Detalle de la Catedral y la Plaza de Bib-Rambla

Finalmente, la zona del Genil y Acequia Gorda, el Paseo de las Angustias o Carrera de la Virgen y el antiguo cuartel de Bibataubín (actual sede del Consejo Consultivo de Andalucía).

Plataforma de Ambrosio de Vico 06 Zona del Genil, Acera del Darro, Las Angustias, Bibataubín

Si se compara con la actual imagen de la ciudad, estéticamente chata y de una estúpida agresividad arquitectónica, se comprende que hemos pagado un altísimo precio para llegar a un adocenado concepto del progreso. No es que cualquier tiempo pasado sea mejor: Es que la ceguera demoledora y el afán de ganar dinero no se han parado siquiera a evaluar el nefasto poder de la piqueta.

Alberto Granados

Anuncios

3 comentarios el “Imágenes de Granada. 25: La Granada de la Plataforma de Ambrosio de Vico

  1. pornenorizada y espléndida explicación de la plataforma de Vico desde el comienzo al final. Me gusta especialmente la moraleja con la que Alberto Granados termina su trabajo: el alto precio que la ciudad ha pagado a la piqueta de los especuladores. Aún cabe una aterradora pregunta: ¿habrá terminado ya ese afán de lucro y destrucción que siempre se encubre con la palabra modernidad? Enhorabuena y un abrazo.-F. Gil Craviotto.

    • Amigo Francisco: al margen de cualquier otra consideración ética o estética, la propia Plataforma es un grabado lleno de deliciosos detalles que hay que mirar muy por lo menudo. Sorprendente la fidelidaad de los trazos y el dibujo de algunos edificios nobles. O es que a mí me gusta esa pátina de vejez ennoblecedora.
      Un abrazo. Mañana, ya sabes: Villena y sus “Mundos cruzados”.

      AG

  2. Me lo llevo a La Orden. Me ha gustado mucho. Un besico, hermanico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: