6 comentarios

Pareja de ases


Una puerta se abre y una bella mujer sale sobre sus tacones. Un primer plano de unos ojos que contienen toneladas de desolación. Observa a unos hombres en un bar. En un coche que está aparcando cree ver a Julien, pero no es él. La sensación que produce es de absoluto desvalimiento. Durante el breve paseo de la chica (Jeanne Moreau), lleno de primeros planos y miradas vacías, suena una música llena de tristeza que se funde con absoluta perfección a lo que las imágenes narran. Se trata de la trompeta de un número 1: Miles Davis, que escribió la banda sonora de “Ascensor para el cadalso” (Louis Malle, 1958) en dos sesiones durante las noches del 4 y el 5 de diciembre de 1957.

Jeanne Moreau

Jeanne Moreau

Se cuenta que, cuando durante su irregular gira europea recibió la propuesta de ocuparse de la banda sonora de la película, exigió tener en su habitación un piano y un proyector de cine con la película, para dejarse llevar por lo que las imágenes le fueran sugiriendo. Volvió a ser músico de cine mudo. Durante dos semanas visitaron su improvisado estudio los intelectuales y famosos del momento, que deseaban conocerlo y que quedaron fascinados por su música.

La partitura es, según los críticos, una obra maestra que cambió la historia de la música cinematográfica, al prescindir de un leit-motiv único e infiltrado en todos los temas musicales. Aquí primó la diversidad, la riqueza de matices, la variedad.

Ver y oír a esta pareja, la Moreau (uno de mis mitos estéticos de mis juventud) y Davis, es una tentación irrenunciable para esta gélida mañana de domingo.

Disfrutad de vista y oído y dejad volar la imaginación.

 

Alberto Granados

NOTA: Mi amigo el poeta Miguel Cobo también se sintió tentado por el mito erótico, por la música y por la cinta de Malle. Lo hizo en su post “Cinepoema”

Anuncios

6 comentarios el “Pareja de ases

  1. ¡Y tanto!, amigo Alberto. Hasta el punto
    de plasmarlo en la entrada de mi blog también sin palabras, como ahora revelas tú que hizo Davis. Música e imágenes se funden para crear un auténtico poema audiovisual: Solo hay que dejarse llevar, ¡y a disfrutar!
    Buena manera de empezar el domingo.

  2. Miles Davis, irrepetible; Jeanne Moreau, bellísima y carismática mujer. No sé decidirme por quién es más sensual en la escena que dejas: si las notas de Miles Davis o los andares de la Moreau…

    Un abrazo, Alberto.

  3. Creo que el atractivo de Moreau estaba en que no eeraa rutilante pero se comportaba como si lo fuera. En cuanto a davis, único. Gracias por recordarme que tengo Julet et Jim muy cerca y desprecintada. Mi intención es revisarla pronto.
    Un petó.

  4. Observo que coincidimos: la música de Davis es inigualable y la belleza de la Moreau es todo un hito, del que deberían aprender otras penélopes y actrices de muecas y excesos varios.
    No puedo olvidar esa joya cinematográfica de los sesenta que dirigió Orson Welles: “Una historia imposible”, donde la Moreau se tragaba cámara, operador, director y producción, en la interpretación más sobria que pueda pensarse. Se trataba (¿lo recordáis?) de convertir en realidad una vieja leyenda de marineros. Al final fue ella quein entró en la leyenda.

    Gracias por pasar por aquí.

    Saludos,

    AG

  5. Lo importante no es ilustrar, como lo haría un adjetivo, sino sitarse junto al objeto, en posición paralela, y contar la misma historia con distinto lenguaje.

    • Juan Vida, que un ilustrador diga que lo importante no es ilustrar me deja KO. Es broma.
      Tu teoría de la comunicación musical (pero también icónica) es exacta. Recoger lo narrado, pero lleno de matices psicológicos que deben encontrar una cohesión perfecta… Y a veces cuesta trabajo, queda un cabo suelto, un final que no ajusta…

      Un abrazo,

      AG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: