18 comentarios

Imágenes de Granada. 26: El Carmen de los Mártires


Cuando lo Reyes Católicos se hicieron con la ciudad de Granada en 1492 encontraron hasta catorce silos junto a la Torre de los Siete Suelos de la Alhambra, recinto éste que siempre ejerció el siniestro oficio de mazmorra en el recinto alhambreño. Todo parece indicar que los primitivos silos para almacenar alimentos fueron usados también como complejo carcelario donde encerrar a los soldados apresados en batalla y a los campesinos hechos prisioneros en las incursiones súbitas (las famosas razzias, tan usuales en la época). Estos silos, en forma de embudo, llegaron a albergar hasta seiscientos prisioneros, que recibieron a los Reyes Católicos entre oraciones, sollozos y gritos de júbilo al ser liberados.

De “corral de cautivos” (así se llamaba entonces a este lugar) pasó a llamarse “Campo de los Mártires”, pues la Reina mandó fundar la ermita de los Santos Mártires, “en memoria de los muchos cristianos que padecieron martirio por la fe de Cristo” (de la crónica de Cándido G. Ortiz de Villajos, citado por Juan Bustos en “Viaje a los barrios altos de Granada”, Ediciones Albaida, Granada, 2001).

 

  

P-005073

Plano (hacia los años setenta) del archivo del Ayuntamiento

 

De primitiva ermita pasó a convento franciscano bajo los auspicios del Conde de Tendilla, bien avanzado el s. XVI. Su primer prior fue Juan de la Cruz, el notable poeta místico que dio lustre a nuestro glorioso Siglo de Oro. La leyenda habla del “cedro de san Juan”, bajo el cual el poeta solía escribir sus poemas, incluido su  “Noche oscura del alma”. La desamortización de Mendizábal lo redujo a escombros en 1837, vendiéndose sus materiales aprovechables a precio de saldo.

Poco después, la finca (7 hectáreas largas) era propiedad de un particular, don Francisco López Castaño. Poco después, pasó a manos del general carlista Carlos Calderón, en el momento en que se sigue la moda europea de construir complejos jardines con cascadas, grutescos, lagos con islas y riachuelos, en distintos ambientes junto a un notable palacete. Fue entre 1852 y 1858 cuando nuestra ciudad vio surgir, poco a poco, ese delicioso escenario de muchas de mis “paseatas mañaneras”, actualmente propiedad del Ayuntamiento, tras un azaroso pasado que estuvo a punto de enajenarlo para convertirlo en un hotel.

Básicamente, el conjunto está formado por el palacete (que incluye un patio nazarí), rodeado por un jardín inglés y un jardín francés (existió un tercer jardín, de traza española, que fue destruido en los sesenta), un lago con isla, los viejos jardines y el huerto monacales, así como una serie de terrazas a distinto nivel, llenas de vegetación, siendo mucho más sobria la que da acceso al conjunto y al palacio. He aquí unas imágenes del conjunto, que al ser muchas, he agrupado por bloques.

Juan de la Cruz y sus referencias en el Carmen:

 

 

??????????

 

CARMEN DE LOS MÁRTIRES Placa a San Juan de la Cruz 3

 

??????????

 

??????????

Imágenes de la terraza de acceso:

 

 

??????????

 

 

 

??????????

 

 

 

??????????

 

 

 

??????????

 

 

 

??????????

 

 

 

??????????

Imágenes del palacete:

??????????

 

 

 

??????????

 

 

 

??????????

 

??????????

 

??????????

Imágenes del patio nazarí del palacete:

 

 

 

??????????

 

 

 

??????????

 

??????????

 

??????????

 

??????????

 

??????????

Imágenes del jardín francés:

 

??????????

 

 

 

??????????

 

??????????

 

??????????

Imágenes del jardín inglés:

 

??????????

 

??????????

 

??????????

El lago:

??????????

 

 

 

??????????

 

 

 

??????????

Jardines y huerto monacales:

 

 

??????????

??????????

??????????

Afortunadamente, cualquier granadino puede visitarlo hoy día y recorrer los distintos jardines, huertos y estanques. Muchas parejas llevan a cabo sus bodas civiles en los distintos ámbitos del noble y preciosista palacio, que parece sacado de un cuento con final feliz. Y que ese final no se malogre y nos dure mucho tiempo.

Alberto Granados

18 comentarios el “Imágenes de Granada. 26: El Carmen de los Mártires

  1. Creo que puedo decir que es mi lugar preferido de Granada.

    • ¿Qué relación tienes con esta ciudad? ¿O es sólo una visita turísitca? Me intrigas. Yo te hago levantina.

      Un abrazo,

      • Si fueron visitas, aunque algunas no fueron turísticas. Por el este de la península ando.
        Granada es la ciudad andaluza que más veces he visitado. Algunas capitales andaluzas ni las he pisado y en otras apenas he estado un día o unas horas.
        De todos modos hace años que no vuelvo por Granada, pero siempre que he ido en las últimas visitas no he dejado de ir al Carmen de los Mártires.

  2. Mi querido Alberto. Te sigo aunque no te escriba. Además no tengo la gran cualidad de expresar todo lo que tú expresas. Esta entrada me ha creado una duda. Yo siempre pensé que Juan de la Cruz fué Carmelita. ¿Es que antes de Carmelita fué Franciscano?. Dices que se creó un convento franciscano del que llegó a ser el primer prior. Amí si me gusta el Carmen de los Mártires.
    PAQUI

  3. Magnífica galería fotográfica, literaria y artística de esa Granada bellísima y de sus rincones tan mágicos como este que presentas (deliciosa la última fotografía de esos bancos de piedra pintados con el verdín del tiempo…)

    Un abrazo y buen domingo, Alberto.

    • Marisa, cada vez que salgo por ahí a recorrer la ciudad, llevo la cámara. Suelo ir por el Carmen, del que tengo un montón de fotos (malas, pero mías). Como llevo unos días muy machadiano, le pongo palabras poéticas al banco lleno de verdín: palabras de Machado:

      Los árboles conservan
      verdes aún las copas,
      pero del verde mustio
      de las marchitas frondas.
      El agua de la fuente,
      sobre la piedra tosca
      y de verdín cubierta,
      resbala silenciosa.
      Arrastra el viento algunas
      amarillentas hojas.
      ¡El viento de la tarde
      sobre la tierra en sombra!

      Un abrazo,

      AG

  4. Hermosísimo, este Carmen de mi Granada

  5. En 1573 se erige el convento de los Carmelitas, del que fue prior San Juan de la Cruz, ese dato conviene contrastarlo con el de que fue convento franciscano, que. al parecer, es erróneo, como apunta Paqui

  6. Muy bien traídas estas imágenes.
    No sé si estos jardines, que hace cuarenta años que no veo, son lo que antes decíamos “Los Martiricos. Ya es ni me acuerdo.
    Gracias
    Un saludo operístico.

    • Hola Rafael. Años sin verte por la casa de este rojo masonazo que tanto ha luchado dialécticamente para convertirte a mi ateísmo militante. Y que digas que soy muy malo…
      Un abrazo y ponme en favoritos: después entras unas mil veces al día, que suban mis estadísticas.
      Comop llevas tres años sin participar, mi penitencia cuaresmal: lee los relatos y coméntalos en términos encomiásticos, que mi ego se regocije,

      En serio: que me alegro de verte por aquí. Un abrazo,

      AG (Rifgoletto)

  7. Paqui y Lenny Strauss: Juan Bustos habla de convento franciscano, mientras que en ideal.es encuentro que se trata de un convento carmelita, que tiene más lógica, ya que él fue carmelita descalzo.
    No había caído en la contradicción. Os agradezco vuestras pistas.

    AG

  8. AVISO: estoy tonto, pues basta con leer la placa primera para ver que el convento era carmelita y no franciscano. Lo siento.

    • Otro plúmbeo abrazo para ti, Alberto.
      Juan Bustos(qepd) debió anotar mal lo que le habían dicho, y así lo trasmitió, pero para eso estamos los hermanos, para fisgar y conseguir el lustre de nuestros blog’s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: