7 comentarios

Imágenes de Granada. 27: Granada bajo la nieve


Este pasado día 28 ha tenido una doble dimensión festiva en Granada: por un lado, era el Día de Andalucía, aunque no queda mucho margen para celebrar nada con las cifras económicas y las expectativas que se ciernen sobre nosotros, pero por otro lado, en unos minutos nos cayó una abundante nevada que engalanó la ciudad y le dio un maquillaje que llevábamos muchos años sin ver. En muy poco rato, la lluvia que nos despertó pasó a ser una cumplida capa de nieve sobre las macetas y coches, sobre las tapias y balcones y las calles fueron almohadillándose de ese silencio acolchado y blanco.

Los granadinos, gregarios en todo, nos echamos a la calle bien temprano, cámara y ganas en ristre, y nuestras calles se convirtieron en una auténtica fiesta visual, sin ruidos, sin estridencias, pero con miles de sonrisas, de familias enteras en las que muchos niños tocaban la nieve por primera vez o muchos perros familiares participaban de una excitación contagiada por los pequeños de la casa.  Los espacios amplios y apartados del tráfico, se fueron cubriendo de muñecos de nieve hechos por toda una concentración de niños que coincidían y se sumaban a la tarea… si los mayores los dejaban.

Aficionados a la fotografía, en ocasiones con costosas cámaras y altísimos trípodes, hicieron (hicimos) millones de fotos. En mi caso, con más voluntad que acierto. Hoy me ha preguntado un amigo: “¿Cuántas fotos hiciste?”. No he tenido que preguntarle eso de “¿Cómo lo sabes?”, pero me ha dado la idea de compartirlas con vosotros.

Sólo una aclaración sobre el recorrido: salimos a las diez y recorrimos Constitución, Cuesta de la Al-Hacaba, Carril de la Lona hasta San Miguel Bajo, Mirador de San Nicolás, Callejón de San Cecilio a Plaza Larga (con café en el Pasteles), Calle del Agua hasta San Luis, Cuesta de los Chinos (la del Albayzín, no la de la Alhambra) a Vereda de Enmedio, Camino del Sacromonte, Cuesta del Chapiz, San Juan de los Reyes, Gumiel de San Pedro, Carrera del Darro, Gomérez a Almanzora Alta. Nos faltó, es verdad, subir a la Alhambra, ya que estábamos a un paso.

Después regresamos a casa, casi a las dos de la tarde, con los pies empapados y esa vitalista alegría que da ver una ciudad como la nuestra convertida en una multitud de paseantes, todos con el semblante de un día especial, de fiesta única e irrepetible, aunque la nieve ya era un amasijo de agua sucia y plastas de hielo.

Y hoy comparto con vosotros las fotos que más me han gustado.

 

 

 

 

??????????

En el patio de mi casa (que es particular), un anticipo

 

 

 

 

??????????

En Constitución, una despechugada Eugenia de Montijo acumulaba la nieve en el escote y la corona.

 

 

 

 

??????????

Pitas y chumberas en el Carril de la Lona

 

 

 

 

??????????

Constitución y los especulativos terrenos de RENFE, desde el Carril de la Lona. En primer término, San Andrés y el Palacete Müller, sede de la Subdelegación del Gobierno

 

 

 

 

??????????

Plaza de San Miguel Bajo, en el corazón del Albayzín

 

 

 

??????????

En San Miguel Bajo, el llamado Cristo de “las Lañas”

 

 

 

 

??????????

Aljibe de San Nicolás

 

 

 

 

??????????

La Alhambra, desde el Mirador de San Nicolás. Abajo, el legendario Hotel Reúma

 

 

 

 

??????????

El Valle del Paraíso (Valparaíso en corto), desde el Mirador de San Nicolás, que ya tenía una abundante multitud de fotógrafos

 

 

 

 

??????????

Fuente de la Amapola, en la Vereda de Enmedio, en pleno Sacromonte. El poema dice:

“Cuánto me gustaría

ser la fuente de tu barrio

pa cuando pases y bebas

sentir muy cerca tus labios”.

 

 

 

 

??????????

El Generalife, desde la Vereda de Enmedio

 

 

 

 

??????????

Las viejas murallas conocidas como “Cerca de don Gonzalo”, desde el Mirador de Mario Maya

 

 

 

 

DSCN9732

El Camino del Sacromonte, la escuela madre del Ave María y la Chumbera (desde la Vereda de Enmedio)

 

 

 

 

??????????

Otra imagen de las “huertas de don Andrés Manjón”

 

 

 

 

??????????

Generalife, Alhambra y valle del Darro. Aún estamos en la Vereda de Enmedio, sobre el Camino del Sacromonte

 

 

 

 

 

DSCN9741

La Torre de Comares, desde Gumiel de San Pedro

 

 

 

 

??????????

Una bella imagen de la calle Gumiel de San Pedro

 

 

 

 

DSCN9754

Majestuosa, la Torre de Comares

 

 

 

 

DSCN9755

El Hotel “Reúma”, bajo las torres de la Alhambra, en el Paseo de los Tristes

 

 

 

 

DSCN9756

El viejo Dauro (río de oro) pasando bajo el Puente de las Chirimías, en el Paseo de los Tristes

 

 

 

 

DSCN9759

Portada de San Pedro

 

 

 

 

DSCN9760

A medida que avanzaba la mañana, la multitud se fue echando a la calle.

 

 

 

 

 

??????????

??????????

La otra cara de la moneda: dos aspectos del Albayzín desde el Mirador de Almanzora Alta

 

 

 

 

??????????

Santa Ana y la Catedral vistas desde el Mirador de Almanzora Alta

 

 

 

El jueves, Granada se maquilló con sus mejores afeites. Como una joven coqueta y seductora, intentó enamorarnos más aún. Lo consiguió. No cabe duda.

 

 

 

Alberto Granados

Anuncios

7 comentarios el “Imágenes de Granada. 27: Granada bajo la nieve

  1. Era imposible resistir la tentación, allí que fuimos todos, a lo mismo. Aunque siempre Granada está bonita, a lo largo del año hay muchos días de sol, bastantes días de lluvia y muchos días nublados, pero día de nieves suele haber uno o dos año y ¡Qué bien le sienta a Granada el blanco!.
    Luego está la sensibilidad de cada uno para elegir las imágenes, y en este reportaje tu has tenido muy buen gusto, como siempre. Gracias.

  2. Querido Alberto, estas imàgenes me traen a la memoria aquellos lejanos años de la transición cuando yo estudiaba en Granada y os conocí. Acostumbraba -siempre que el bolsillo me lo permitía – a venirme a Màlaga los fines de semana para ver a mi familia.Desde la terraza de mi piso compartido en Calle Ancha de Capuchinos solía ver la Sierra Nevada pero nunca conseguí ver Granada nevada durante los gozosos años estudiantiles que allí viví.Aquel fin de semana que me vine a Màlaga nevó en Granada.Yo no estaba allí. Hoy tantos años despuès me brindas estas maravillosas imàgenes de esta ciudad tan hermosa como una paloma blanca en la niebla y te doy las gracias , emocionada por tanta evocación y por contar con vuestra amistad desde aquellos maravillosos años. un abrazo

  3. Si ya es bonita Granada….nevada es un paraiso….y el verso de la fuente ….¡¡para cerrar los ojos e imaginar!!

  4. Coco, no sólo era imposible resitir a la tentación. Es que aquí se da un fenómeno extraño: el instinto gregario del granaíno medio: cualquier estímulo, sea de la naturaleza que sea, y ¡hala!: todo el mundo a la calle. No podmos quitarnos ese impulso callejero de pasar por “Puertarráh” para ver lo que pasa y a quién nos encontramos para después contarlo. Y la nieve era una tentación irresistible después de tantos años.

    María Luisa: es que éramos tan jóvenes entonces… Todo un tiempo del que, lamentablemente, hace ya una etrnidad. Pero estamos aquí. Por cierto, a ver cuándo te dignas asomar y nos vamos por ahí a dar una vuelta, que estoy descubriendo sitios que jamás has visto.

    Laura: bienvenida al blog. La Fuente de la Amapola y su poema, efectivamente, son todo un detalle de poesía popular y el entorno, una maravilla que no todos los granaínos conocen.

    Señoras, gracias y abrazos mil.

    AG

  5. Gracias,todo un detalle para los enamorados de Granada q no pudimos verla en vivo,me encanta la del rio por el puente de Chirimias

  6. Como diría don Pablo Alcázar, púrpura nevada. Hermosísimo paseo ilustrado. ¡Qué difícil sería elegir una entre todas ellas, a cual más bonita. Pero por alguna (¿onomástica?) razón me he detenido en la redundante blancura y encanto de la Plaza de San Miguel.

    Gracias por tu precioso regalo visual.

  7. ¿Y no te ha guistado el poemilla de la Fuente de la Amapola, en la Vereda de Enmedio, junto al Barrio de los Cascabeles? Estos gitanos sacromontanos son creativos. No digas que no, con esos topónimos.

    AG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: