11 comentarios

Estas botas son para caminar


En febrero de 1966 yo estaba interno en el Colegio del Sacromonte estudiando Preuniversitario, aquel “preu” hoy día olvidado que venía tras la reválida de sexto de Bachillerato superior y que suponía el ingreso en facultades de ciencias o de letras. Era un ingreso para una minoría reducida y por entonces aún selecta. Después fue sustituido por COU y en los últimos años por la nada, de forma que alguien puede llegar a la universidad con cuatro conceptos básicos, una ortografía titubeante y un trasfondo cultural como de Gran Hermano, que hay casos.

Por esa época apareció una canción de Nancy Sinatra, la hija de “La Voz”: “These boots are made for walking” (aquí traducida como “Estas botas son para caminar”), donde aparecía uno de los primeros planteamientos feministas en la canción ligera. Seguro que la recordáis.

 

 

 

 

You keep saying you’ve got something for me.

something you call love, but confess.

You’ve been messin’ where you shouldn’t have been a messin’

and now someone else is gettin’ all your best.

Sigues manteniendo que tienes algo que darme,

algo que tú llamas amor, pero confiésalo:

has estado enredando donde no tendrías que haber sido un lío

y ahora alguien distinto ha conseguido lo mejor de ti.

These boots are made for walking,

and that’s just what they’ll do.

One of these days these boots

are gonna walk all over you.

Estas botas están hechas para caminar

y exactamente eso es lo que harán.

Algún día estas botas

van a caminar por encima de ti.

You keep lying, when you oughta be truthin’

and you keep losin’ when you oughta not bet.

You keep samin’ when you oughta be changin’.

Now what’s right is right, but you ain’t been right yet.

Sigues mintiendo cuando deberías ser sincero

y sigues perdiendo cuando no deberías apostar.

Sigues igual cuando deberías cambiar.

Ahora lo correcto es lo correcto, pero jamás has llevado la razón.

These boots are made for walking,

and that’s just what they’ll do

one of these days these boots

are gonna walk all over you.

Estas botas están hechas para caminar

y exactamente eso es lo que harán.

Algún día estas botas

van a caminar por encima de ti.

You keep playin’ where you shouldn’t be playin

and you keep thinkin’ that you´ll never get burnt.

Ha! I just found me a brand new box of matches yeah

and what he know you ain’t had time to learn.

Sigues jugando en lo que no deberías tomarte como un juego

y sigues pensando que nunca te quemarás.

¡Ha! Me he encontrado con una flamante caja de cerillas, ¡sí!

y con que sabe que lo tú no has tenido tiempo de aprender.

Are you ready boots? Start walkin’!

¿Estáis preparadas, botas? ¡Comenzad a caminar!

 

 

 

Cada mañana nos ponían música ambiental a la hora de levantarnos y del aseo, todo un detalle que yo agradecía por mi afición. Los domingos nos solían poner la misa luba o la misa criolla, que cantábamos desgañitados de una camareta a otra. Otras veces, el encargado (creo recordar que se apellidaba Barranco) nos ponía la banda sonora de “West side story”, como para llenar el día de sueños juveniles. La canción de hoy, con sus escalas contrapunteadas, nos infundía un cierto optimismo aunque no entendíamos ni una sola palabra del texto. He pensado en esta vieja canción para esta mañana de sábado.

Alberto Granados

11 comentarios el “Estas botas son para caminar

  1. Mira tu por dónde me has hecho recordar mi cometido, unos años mas adelante, 1969, en la RUS de Sevilla. Yo ponía la música que en Radio Vida nos anticipaba de las listas americanas Alfonso Eduardo, con el que finalmente colaboré y me inoculó el “virus” de la radio musical que, ese miso verano inauguré en Radio Granada FM. Foh!, cuantos años hace ya!!!!

  2. Alberto en mi gran ignorancia de la música pop…, creía que esta era una canción reciente, aunque con ritmos de los 60 eso sí…, la usa la publicidad del último perfume de Guerlain.

    Me alegro de conocer la canción original.

  3. Esta canción bien pudiera haber quedado ajena en el recuerdo de aquellas maravillosas canciones de los años 60. Pero unas veces unos y otras otros ha resurgido continuamente con distintos propósitos: nuevas versiones, hilo conductor de originales spot publicitarios (bello el de Guerlain) inclusión en diversas BSO… Pero, en mi opinión, quien la resucitó y ensalzó para siempre fue el gran maestro Stanley Kubrick en una de las secuencias iniciales de La chaqueta metálica (1987). Fantástica.

    • Precisaré, amigo Alberto. En realidad no es de la primeras secuencias de la película. Es la primera tras el el enorme giro de guión y que cierra los 40 primeros y magistrales minutos de la película. Tras el shock con el que finaliza el primer acto, Kubrick recurre una vez vez más a una gran elipsis, adornada con la voz de la Sinatra, ¿No os pondrían ésta los curas como música ambiental de los domingos?

  4. No creo que ningún hombre se atreviera a hacerle muchas cosas a Nancy, no ya por miedo a sus botas sino a los amigos de su papi.

  5. Lenny Strauss, seas quien seas, me parece formidable que mi post te haya llevado a esas tierras mágicas del pasado. Te contaré un secretillo: yo también hice radio durante tres años en Radio Popular de Jaén (que no tenía nada que ver con la actual COPE en la medida en que tampoco tiene nada que ver Rousco con Tarancón). Yo hacía enseñanza por radio: Enseñanza ECCA.No me gustaba, pero por lo menos aprendí a cuidar mi forma de hablar.

    Hesperetusa, sé que no es una gran canción, pero me gusta reencontrarme con ella. No conocía el anuncio del perfume. Es muy bueno.

    Antonio, no recordaba esta secuencia de la “chupa de chapa”. Por ahí escribí hace ya tiempo un post sobre Kubrick y sus fascinantes bandas sonoras. Yo a mi vez te enlazo algo quye recicló Tarantino, creo que en su saga de Kill Bill: http://www.youtube.com/watch?v=T5Xl0Qry-hA

    Malena, la Voz se juntaba con lo mejor de cada casa. Eso sí, cuando cantabba My way se le podía perdonar todo. Y la niña, como para no entrarle si no era con buena intención.

    Abrazos per tutti.

    AG

    • Mucho Tarantino. A ese hay que dejarlo para otro día. Pero sí, sí, también rescató un poquito a Mis Nancy Sinatra. Y a muchos más. Maravilloso su homenaje a Bernard Herrmann en Lill Bill V.1: “Twisted Nerve” (BSO de la película homónima de 1968). Con esto acabo de invadir tu espacio. Relájate y escucha: http://youtu.be/c1NN9rnNpEQ

      • Ahí tenmos el silbidito de la desasosegante Kill Bill. No conocía este nervio retorcido ni al silbador. Siempre has sido un docente y yo un alumno que agradece tus conocimientos musicales.Desde aquellos ya lejanos tiempos jaeneros.

        Un abrazo,

        AG

  6. Es una canción marchosa -literalmente- y cañera, como se dice ahora. Con ella Nancy se puso las botas. Su padre con doscientas. Ella con una. Sea como sea, Sinatra es una marca indeleble en la memoria del siglo XX. O sea, en nuestra memoria.

  7. Cosas importantes pero ligeras de leer y de entender Gracias

    *Pax domini sit semper vobiscum* * * *Memento homo,quia pulvis es* *et in pulverem reverteris*

    *Sé inteligente, y crece leyendo.* *Atiende y aprende de personas que valgan la pena. * * * *Cultiva el amor a la verdad, y a la inteligencia verdadera.* * * * * *Documéntate; lee la Biblia *

    *DIOS ES SIEMPRE TU SOMBRA A TU MANO DERECHA (SALMO 121: 5)*

    *ÉL TE DEFIENDE DE TODO MAL.*

    El 27 de abril de 2013 08:35, Alberto Granados

  8. Miguel, sin duda recuerdas el dúo padre hija de “Something stupid”, una gran canción:

    Rafael, vaya homilía que me has largado. Sólo estoy de acuerdo en que leyendo se gana en sentido crítico, en racinalismo liberador de patrañas. Pienso seguir tu consejo y leeré mucho, aunque la Biblia no es mi libro favorito.Creo que he dejado clara mi postura.

    Saludos,

    AG

Responder

