Deja un comentario

Cuaversos de bitácora: Manuel Altolaguirre


¿Por qué determinadas asociaciones son capaces de desenterrar de los pliegues más recónditos de la memoria cosas que llevaban enterradas mucho tiempo? El pasado fin de semana anduve por la playa y fue inevitable que asociara la imagen que os pongo con el poema “Playa” de Manuel Altolaguirre.

 

 

???????????????????????????????

 

 

Fue el poeta “no competitivo” de la generación del 27, más dedicado a la tarea de la impresión y la edición, de la creación cinematográfica y protagonista de una desgraciada biografía llena de crisis personales.

He aquí el poema:

 

Playa

 

 

 

A Federico García Lorca.

 

 

 

Las barcas de dos en dos,

como sandalias del viento

puestas a secar al sol.

 

Yo y mi sombra, ángulo recto.

Yo y mi sombra, libro abierto.

 

Sobre la arena tendido

como despojo del mar

se encuentra un niño dormido.

 

Yo y mi sombra, ángulo recto.

Yo y mi sombra, libro abierto.

 

Y más allá, pescadores

tirando de las maromas

amarillas y salobres.

 

Yo y mi sombra, ángulo recto.

Yo y mi sombra, libro abierto.

 

De: Las islas invitadas y otros poemas (1926)

 

 

Imágenes poéticas indiscutibles, llenas de plasticidad, este poema puedo haberlo leído cientos de veces, desde que estudiando Preuniversitario en el Colegio del Sacromonte, (tal vez el curso 1967-68) compré la antología de la generación del 27, editada por Vicente Gaos, en aquella magnífica colección Anaya, germen de la actual Cátedra. Al ver el pasado viernes la pareja de barcas lo recordé entero y estuve recitándomelo y disfrutándolo todo el día.

En estos “cuaversos” quiero compartirlo con vosotros.

Alberto Granados

Responder

