55 comentarios

Circo sin pan


Sé que me lo podría callar (no voy a arreglar nada con mi denuncia) y me ahorraría algún sinsabor, pero me resisto a participar, siquiera pasivamente, en esta España cada vez más de sacristía que nos está sobreviniendo y asfixiando.
Esta vez no me callo. Me callaron hace unas semanas en un foro de Facebook  de mi pueblo, cuando comenté que me parecía una atrocidad que la virgen patrona recibiera el fajín de general de un militar local. Sugerí que los sentimientos religiosos de cada uno (que yo respeto profundamente como lo que son: algo perteneciente al ámbito privado) deberían quedar dentro de la conciencia individual; las vírgenes, en sus templos y procesiones; y por último, los militares, en sus cuarteles y misiones humanitarias; que mezclar todo eso era prolongar una España anacrónica e irreal, una mascarada obscena destinada a crear una imagen distorsionada de cómo somos.
Un conocido respondió de inmediato: “Ya la has liao” –me dijo- y poco después recibí, por tercera vez, una admonición de uno de los administradores del perfil, con un tono de almibarado buenismo imposible: que la finalidad del foro es propiciar el encuentro y no las diferencias, que vamos a dejar de provocar polémicas, que no era por mí, que en otros casos también había eliminado la publicación, etc. Ese mismo día me di de baja en el foro porque no tengo ganas de más censuras, hechas por alguien de izquierdas en este caso, para mayor indignación mía.
Así que esta vez no me callo. No me da la gana. Para los de fuera (los locales están ya hartos del impacto mediático): nuestra ciudad ha permitido que los responsables (¿Arzobispado, cofradías…?) organicen para hoy la llamada “magna mariana”, una interminable procesión en la que desfilarán todas las vírgenes de las cofradías de semana santa (cosa que hicieron hace mes y medio, sólo que en su horario procesional, no juntas). Viene a ser algo así como una demostración de fuerza, desmesura y fervor mariano. Una acumulación sin precedentes y sin justificación en un país que hace mucho que dejó de ser católico, aunque persiste una costumbre, mucho más antropológica que religiosa, de parecerlo.
No aceptar eso es negar la mayor. Nuestros niños hacen la primera comunión, pero muy pocos hacen la segunda y sucesivas, una vez pasada la liturgia teatralizada del encuentro familiar y los regalos. Los jóvenes (¿los mismos que sacan las procesiones de semana santa o son otros?)  disponen de una absoluta y desinhibida libertad sexual que nada tiene que ver con el dogma católico ni con la devoción por las vírgenes en cualquiera de sus advocaciones. Son los mismos que en cualquier momento irán a vivir en pareja sin pasar por el altar (tal vez lo hagan dos o tres años después, pues siempre una boda implica un buen negociete). Sus hijos, que reproducirán el esquema, harán lo mismo (catequesis, comunión, abandono de creencias…), pero con mayor dejadez, ya que no sienten el hecho religioso como algo vivo y definitivo en sus conciencias, sino como una costumbre más bien destinada a que esa abuela recalcitrante no reclame más una piedad que no se consigue con los actos, sino con la conciencia…

El Roto en El País

El Roto en El País (2009)

 
 
 
¿Qué hacen las cofradías saturando de vírgenes una ciudad ya de por sí eternamente saturada en una sociedad cada vez menos implicada en dogmas y moral católicos? ¿Por qué se permite? ¿Por qué no se llevan su exhibicionismo a un polígono industrial o a la Base Aérea de Armilla? Porque necesitan sentir el onanista placer de ver que la grey (en sentido literal: rebaño) les sigue, que la multitud aplaude sus despropósitos y secunda sus delirios. Es un test de aceptación social y una demostración de que el mundo cofrade tiene mucha relevancia en una ciudad tan llena de contradicciones como ésta.
La jerarquía católica, que conoce la situación cada vez más laica de la sociedad española, está haciendo campaña estos días para que la gente marque la casilla que les beneficia en la declaración del IRPF, y se presta obscenamente a este tipo de falsedades, que se centran más en la parte teatral y espectacular del hecho religioso que en la certidumbre de una piedad y una fe que hoy resultan cada vez más extrañas en la sociedad española.
Se da la circunstancia de que la “magna mariana” coincide con el partido de fútbol entre el Granada y el Osasuna, importantísimo para la permanencia del equipo local en primera división. Ante semejante colisión de intereses “fundamentales” para el granaíno medio, los cofrades solicitaron a la Liga de Fútbol Profesional que modificara el calendario para que el partido no empañara la grandeza de la “magna mariana”, a lo que no han accedido, ¡oh condenación! ¿Cofradías o el Graná? ¿Gloria o infierno? ¿Virtud o vicio? ¿Ying o yang? Dilema moral que no se veía desde la Orestiada (que yo recuerde).
Posiblemente la “magna mariana” haga venir a una ingente marea humana de todos los pueblos de la Vega, llene la ciudad de vehículos inaparcables, sea todo un éxito de público (no lo puede ser de crítica pues es un sinsentido destinado a darse autobombo), el Ideal del domingo sea inmenso con cientos de fotos… Posiblemente el Arzobispo y los cofrades vivan su minuto de gloria (efímera, por cierto). Posiblemente sueñen con repetir engendros así en años sucesivos…
Es el latino “panem et circensis” (pan y circo), siempre proclive a desmelenarse en épocas de crisis económica. La magna mariana es puro circo sin pan (ni eucarístico ni económico), pura bazofia oportunista, ideología de garrafón en tiempos de desolación. Todos lo sabemos: el espectáculo debe continuar.
Por lo pronto, deseo dejar claro mi más enérgico rechazo a esta pantomima, así que hoy me quedaré en casa y no me prestaré a este circo desmesurado y ridículo.
Como estamos a punto de iniciar las ferias del corpus, permitidme una caroca dedicada al asunto:
 

autobus virgen

La “Magna Mariana”, según la visión de Alfonso Salazar Mendias

Las vírgenes de Granada,
todas juntas en bandada,
como si fueran de party.
Pa’ aguantar la mascarada
falta paciencia de mártir.
 
 
Alberto Granados

 

Descarga desde Amazon la versión kindle de mi libro en este enlace:

Portada Cabos sueltos al 45 x 100

 

55 comentarios el “Circo sin pan

  1. No puedo estar más de acuerdo. La Semana Santa es lo opuesto al sentimiento cristiano y esto de ahora, una horterada para salir huyendo o refugiarse en casa. Claro que sin encender el televisor, porque para ver el NoDo de cada día a las 3…

  2. Venid y nos vamos todos.

    (“Desmayo”)

  3. Yo tengo mi teoría desde hace años de porqué existen estos espectáculos. Pero no quiero liarla, Alberto, y además no tengo tiempo de comentar en los blogs amigos.
    Estoy de acuerdo totalmente contigo. Hace una semana una amiga, en su muro de Facebook puso una crítica del estilo de la tuya sobre el espectáculo mariano en Valencia con la Virgen de los Desamparados…, pues en su propio muro tuvo críticas alabando y estando orgullosos de “las tradiciones tercermundistas de mi país”, cita literal. Hubo una conversación bastante interesante, pero como era su espacio ahí se quedó, no hubo censura. Si es un grupo de esos públicos, seguro que lo borran a mayor gloria de los contentos contentos con esas tradiciones.

  4. Querido amigo:

    He intentado hacer un comentario a tu magnífico artículo de hoy sin conseguirlo: cuando llevo un par de renglones se borra. Te lo hago aquí y tú, que tanto sabes de ordenador, haces el favor de pasarlo al blog. Gracias.

    He aquí una página que desde el título, “Circo sin pan”, hasta el final no tiene desperdicio. Efectivamente, de eso se trata: de un circo. Un circo montado por los curas (para los que, dicho sea de paso, no hay crisis ni recortes), que, alarmados ante el callado avance del laicismo y el agnosticismo en España –no digamos en el mundo-, han decidido hacer esta demostración de fuerza, sacando a la calle su disciplinada tropa. ¿Va a disminuir este descomunal encuentro de vírgenes y beatos fanatizados, -en un país en el que cada día menos chicas vírgenes-, el número de bodas civiles, la indiferencia religiosa y el avance de las sectas? Lo dudo. No hace falta ser un experto en el tema para darse cuenta de que el catolicismo se va quedando en puro folclore, coros rocieros, saetas de semana santa y actos parecidos, sin transcendencia. ¡Cómo deben añorar los viejos tiempos en que llenaban las plazas de las ciudades aterradas de hogueras inquisitoriales! –F. Gil Craviotto.

  5. ClaraGRX, hemos vuelto a la aversión contra lo religioso sencillamente porque ellos han convertido lo religioso en algo invasivo, prepotente y espectacular, algo carente de sentido. Si siguen explotando su descarada posición de privilegio, de creerse la única opción posible de pensamiento, de condenar a todo aquél que no piense de su ortodoxa manera, esto se radicalizará y volveremos a la corriente anticlerical del XIX.

    Miguel, Hesperetusa y Francisco, nadie podía prever en los descreídos setenta que les quedaba tanta cuerda. Lo peor: el gigantesco cinismo con que se arrogan la verdadera verdad, aunque no se lo crean. Pan y circo en el nombre de dios.

    Gracias por aparecer,

    AG

  6. .
    Si es que esto viene ya de antiguo, de cuando aquello de

    La Virgen del Pilaaaaaar
    no quiere ser francesaaaa
    quiere ser capitaaanaaaa
    de la trooopa aragoneeesaaa

    O cuando Hitler tuvo noticia de que (no recuerdo qué espadón, ¿Valera?) le había sido impuesto el fajín de general a la Virgen de la Fuencisla. Gran cabreo que cogió la criaturita.

    Saludos y jobiana paciencia.

    🙂

    • Sap, en efecto la cosa viene de antiguo. Lo malo es que no tiene tendencia a mejorar: seguiremos con este folklore místico toda la videa. Arriba la modernidad (la de la Edad Media, quiero decir).

      AG

  7. No veo yo el problema por ningún sitio. Los católicos hacen sus procesiones, su propaganda, igual que otros colectivos: los sindicatos hacen sus paradas, los aficionados al ciclismo sus días de la bicicleta, los aficionados al fútbol sus celebraciones. Los jóvenes sus botellones. Todos ellos son colectivos respetables. Además, así dan la oportunidad a los contrarios de manifestar sus diferencias. ¿Qué más se puede pedir?.

    • Creo que se puede pedir que la iglesia no se considere un podr fáctico, que interviene en cosas de política. Wert se ha bajado los pantalones con la conferencia episcopla y nos ha ehcho retroceder cuarenta años. Los veo peligrosos. Mucho más que los ciclistas, botelloneros, etc. que mencionas.
      El día que la iglesia se meta en lo suyo y no sea una amenza involucionaista, me ahorraré artículos como éste.

      AG

  8. si se supone que es una cririca a la magna celebrada el granada que hace la virgen del carmen de sevilla en la foto

    • En efecto es una crítica a la magna mariana del otro día. Respecto a la imagen, indico en el pie de foto su autoría. No sé qué criterios ha seguido el autor del montaje y yo desconozco el tema de las tallas, ya que es un asunto que me cunde muy poco.

      AG

  9. Que cada cual haga lo que quiera pacíficamente.
    Yo en eso no veo problema como no sea de circulación
    Cada uno tiene una percepción y opinión distintas
    Creo que se tiene derecho a discrepar, y Alberto discrepa.
    Pues ya está….

    • Para mí el problema es que no se trata de una simple procesión, sino de una demostración de fuerza. La iglesia saca pecho en un momento en que están crecidos de la mano del PP (aborto, enseñanza pública desmantelándose, religión sumando nota….) Son insaciables y los veo un peligro para mi concepción laica de la sociedad civil.

      AG

  10. Hoy por hoy España no es un estado laico….
    No veo la amenaza por ninguna parte.
    y la foto de las Virgenes y el Cristo en un autobus es una falta de respeto.

    • Si la población católica pudiera aceptar algún día que somos muchos los indiferentes, ateos o laicos en esta sociedad y que tenemos derecho a serlo en pie de igualdad…

      Si aceptara igualmente que no ser católico practicante no es una amenaza para el colectivo católico…

      Si aceptara que se puede ser crítico con la religión sin que eso sea falta de respeto a nadie…

      Si nos dejáramos de dogmatismos de una vez…

      María, no creo en nada de eso y me siento invadido por tanto santo en la calle, simplemente. No tengo ningún problema en que cada uno practique en su iglesia la religión que le dé la gana, pero considero invasivo un culto que se basa en campanas, medios, ocupación de espacios públicos mil veces al año… y que anatemiza con tanta facilidad a los que no creen.
      No es falta de respeto, sino defensa propia..

      AG

      • Esa foto ofende a mucha gente, se puede opinar sin faltar al respeto!!!!
        Me parece muy bien que no seas creyente, pero si dices todo esto por defensa propia de verdad y fueras un poco mas listo, piensa en la cantidad de turistas que están estos dias en Andalucia, en los bares, en los hoteles y lo beneficiada que se está viendo Andalucia (lo digo también por ser un poco generosa con los demás)….intento pensar un poco como tu, porque si nos ponemos asi, que no se celebren partidos de futbol, ni carrozas del orguyo gay, ni vacaciones para Navidad, ni cabalgata de Reyes (seguro q si tienes hijos van a verlas verdad? que te recuerdo que los Reyes Magos tienen su origen religioso) ni que se celebre nada que afecte a lo público…..
        Y por supuesto, tengo mi derecho a disfrutar de las procesiones, que como ya he dicho antes atraen turismo!!!..si tu no quieres ir estas en tu derecho, pero respeta!!!

  11. La foto, que no es mía, ofende sólo a quien quiere sentirse ofendido a toda costa. Estamos en un tiempo en que muchas convenciones han caído, entre otras ese sentido intocable de la religión. El humor siempre ha sentado bien y las revistas satírticas se venden solas.
    ¿Qué pasa? ¿Que nos ofende un chiste y nos parece muy bien tapar toda la miseria de una confesión religiosa? Las cosas en su sitio, por favor. La foto ofende si se desea a toda costa sentirse ofendido por esta simpleza. Veo más ofensivos los casos de corrupción, de pederastia, las finanzas vaticanas…. O esa obscenidad de poner la mezquita de Córdoba registrada a nombre de la iglesia, o esa turbia ambigüedad de confundir en la semana santa turismo con piedad.., o no declarar en Hacienda lo que nos cobran por visitar catedrales y museos (se les llama donativos)…
    Escandalícense con todo esto, exijan de la jerarquía respeto y después pídannos cuentas a los laicos, que no nos metemos con nadie.

    AG

  12. Si la foto no ofende, atrévete a subir una foto de Mahoma vestido de flamenca!!!! Mira como solo nos metemos con quien podemos…. No todo vale, os refugiáis en que cuando ofende “era una broma”.
    Si no os metéis con nadie, ¿Por qué haces este escrito? Yo si que no me meto con nadie por ser creyente e ir a mis procesiones!! No defiendo la pederastia, lo dices como si todos los curas fueran violadores cuando no es verdad, los hay muy honrados y buenas personas. Me he criado en un colegio de monjas y mis hermanos y primos en colegios de curas y nadie nos ha puesto una mano encima….y si doy un donativo a la Iglesia, lo doy porque es mi dinero y me da la gana dárselo.
    No sería ni la primera vez ni la ultima que se queman iglesias, es decir, no nos metemos con nadie no!!!
    Si no te gustan las procesiones con no ir estamos todos a gusto!!! Tu en tu casa, y todo el gentío y el ambientazo que hay en la calle a disfrutar y a vivir nuestra fe (que tan pocos no somos).

  13. No me metería con Mahoma. Les temo a los intransigentes, de lo que la iglesia católica sabe mucho, ya que hace ciuatrocientos años estaba al nivel que los salafistas de ahora.
    Su referencia a la qema de iglesias me parece jugar al guerracivilismo absurdo. Señora, cunado en la República quemaron iglesias faltaban muchos años para que yo naciera, asi que no me cuente películas de miedo, que está muy visto ese victimismo.
    Por mi parte, doy por zanjado este debate y no pienso entrar al trapo ni una vez más. Si le gusta mi blog entre y si no tan amigos.
    AG

  14. antes de que tu nacieras? y entonces para que me hablas de hace cuatroscientos años?? aclárate primero….
    Solo quiero dejar claro que hay muchiiisiiima gente que acuden a esas procesiones, ¿por qué privarnos de ellas? ¿Porque a ti no te gusten y como dices estás saturado de santos? Con no pasar por esas calles te quedas tan a gusto!!!! La capacidad para decidir ir o no, se llama libertad y derecho, y yo como esa cantidad de gente, quiero que se respete mi derecho a poder ir.
    Y si no quieres debate, no inicies uno con tu escrito y tu fabulosa foto, que no hace otra cosa que ofender…

  15. Conceptos distintos y distantes de “respeto”:

    1.- a) Alberto Granados se identifica con su nombre y apellidos en SU propio blog.
    b) maria comenta con un nombre común, utilizado por miles de personas, que en nada se diferencia de un anónimo (Por cierto, debería escribirlo con mayúscula por respeto a sus propias creencias).

    2.- a) Alberto se dirige en todo momento a maria de usted.
    b) maria tutea a Alberto con gran desparpajo.

    3.- a) Alberto defiende con sus argumentos sus en su blog, sin insulltar a maria.
    b) maria se dirige a Alberto en un tono yo diría “algo” despectivo. Por ejemplo le dice (sic) “si fuera usted más listo”, que a buen entendedor…

    4.- a) Alberto escribe -reitero- en su blog que encierra un cierto ámbito intelectual de privacidad, en el que como hombre libre, expresa con libertad sus propias opiniones, abiertas, eso sí, a comentarios que él no censura, ni coarta. No es en puridad un espacio de debate público.
    b) maria convierte el debate no en un contraste de opiniones, sino en un reiterativo intento de imponer la suya y que prevalezca.

    Y ahora cada cual que saque sus conclusiones. Buenas noches y buena suerte.

  16. Fe de erratas.- Defiende con argumentos sus ideas, quería decir.

  17. Con todo respeto María. Primero decirte que yo fui a la primera manifestación del 15M en Granada. La primera y la que fue interrumpida porque una procesión religiosa tenia que pasar por ahi, cuando la mayor parte de la gente ni sabía que tenia que pasar. Esta manifestación del 15M tenía permiso (como si hubiera que darlo) de Subdelegación del gobierno. Pues bíen, parece que los intereses de 5000 personas que ibamos en esa manifestación son menos importantes que los de 500 (tirando por arriba porque lo que yo fui viendo es que no habia mucha gente viendo esa procesión) que tenían que celebrar el quincuagésimo aniversario de la coronación de la Virgen del Rosario….. Uffff !qué gran respeto! .

    Si a eso le sumas el gran respeto que tiene la Iglesia por derechos de homosexuales, mujeres etc… creo que el respeto pedido por los “creyentes” suena a chiste.

    Ah y la última una exposición fotográfica en la que se muestra escenas religiosas en clave transgresora. El autor fue amenazado DE MUERTE por creyentes. No sé pero ¿no es en el antiguo testamento, concretamente en el Levitico, donde se habla de los mandamientos de la Ley de Dios y te dice que NO MATARÁS?

    Por lo demás, Alberto Granados, da tu opinión y no te calles nunca… repito NUNCA!!!.

  18. Miguel y Agiustín: muchas gracias. En mi último comentario le dije a esta señora que no entraba más al debate por no eternizarlo y eso hago: dejarlo ahí.

    Os agradezco vuestra defensa y argumentario, pero sí deseo dejar claro que este blog sí es un espacio de debate público: desde el mismo momento en que pongo un post, está abierto a cuantos observaciones, contrastes, opiniones y mosqueos pueda generar, a lectores o a mí mismo, que ya me he llevado más de un sofoquín.

    Lo que no me gusta es que entren en mi casa a repetir un argumento mil veces para quedar por encima. Pero la esencia de la iglesia católica es anatemizar. Allá penas.

    Hoy estará la ciudad una vez más instransitable: sale la virgen de las Angustias, la patrona, y habrá una nueva demostración de fuerza de la iglesia quien contará como piedad lo que sólo es tipismo, costumbre, folklore y, sólo en algunos casos, auténticas fe y piedad.
    Yo andaré por otra zona urbana y ya está. Sigo viéndolo invasivo, pero como dice la señora, me aguanto y no voy. Lo que tiene tela es que sea ella la que se siente ofendida y perseguida.

    Abrazos,

    AG

  19. Primero, mi nombre es María (común o no, no es mi culpa).

    Segundo, soy mujer y la Iglesia me respeta como tal, y por si no lo sabes, hay una cantidad enorme de homosexuales cofrades, a los cuales nadie les ha echado ni les ha prohibido vestir Vírgenes como hacen muchos de ellos.
    El estar de acuerdo con la homosexualidad o no, es un tema personal y respetable, que cada uno haga lo que quiera con su vida, pero que no me pidan compartir ideas.
    Palabras textuales del Papa Francisco: “si una persona homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quién para juzgarla”
    A pesar de ello, la persona que no está de acuerdo con la homosexualidad debe ser respetada también.

    Tercero, no trato con respecto a alguien que me lo falta a mi y a muchas más personas exponiendo una foto como esa, el tratar de usted o no, no es para mi ninguna justificación para llevar más razón o menos, seguro que si me viera en persona no existiría ese trato….

    Cuarto, el que haya amenazado de muerte al autor, es su problema, no el mio, que yo sepa yo no lo he hecho….

    Asi es que Miguel, búscale las cinco patas al gato que no las tiene…..

  20. Contra usted no hay quien pueda: ¡Me rindo!

  21. Eres un verdadero hijo de perra

    • No tengo problema en que haya discrepancias, pero llegar al insulto amprándose en el anonimato me parece muy rastrero. Por eso aclaro que el autor de este comentario, según el correo electrónico que muestra, es Gonzalo Román Pasaro. Él es quien llama hijo de perra a quien sea, tal vez yo, o Miguel, Agustín o Pablo, o…
      Viva el respeto y la “charitas” evangélica.

      Alberto Granados

  22. Querida María, sigues sin dar tus señas de identidad, cosa que se puede hacer en internet, no, cuando llegues a las puertas de la gloria, donde tendrás que presentar tu DNI a San Pedro para poder pasar. Segundo, la falta de respeto más grave, visto desde dentro del cristianismo, debe ser hartarse de gambas, mientras la imagen de un hombre martirizado pasea por la ciudad. No conozco mayor aberración, como digo, mirando el asunto desde el interior del sistema. Me ha gustado mucho el sofisma: “Como no te atreves a hablar mal de Mahoma, no hables del paganismo cristiano de cervecitas y Cristo lacerados”, ahora va a resultar, María enmascarada, que como ya no disponemos de Inquisición para que queme a los réprobos, los pretendemos callar con la amenaza de Mahoma. ¡Jesús que cosas, María! Ten cuidado que a lo peor tu confesor no te perdona estas cuquerías.

  23. Con respecto al comentario o ejemplo que he puesto sobre Mahoma, hago referencia a la cobardía de muchas personas que solo se meten con quien pueden….
    Una cosa es hacer comentarios por no estar de acuerdo, y otra muy distinta es faltar al respeto como este muchacho lo está haciendo con ese tipo de imágenes que para muchas personas tienen un significado y hacen mucho bien.
    Que yo sepa no es incompatible comer gambas con ver procesiones, es un pecado acaso?? La fe mueve montañas y en las procesiones podemos ver como muchas personas hacen su estación de penitencia y se dejan la espalda bajo un paso, para mi eso no es folclore ni un cachondeo ni un circo, es una cosa muy seria en la que muchas personas creemos, y tenemos derecho a ello.
    Y si no, lo que he dicho anteriormente: privemosnos de derechos y no llevéis a vuestros hijos a ver las cabalgatas de Reyes que interrumpen el tráfico!!
    Y por supuesto, nada del día del orgullo gay!!
    DICTADURA!!!

    • María, el único problema es que no das tu nombre completo, yo no me atrevería a tildar de cobardía una actitud tan gallarda, pero hace que tu argumentación pierda fuerza. Por supuesto que no es incompatible comer gambas y participar en ritos paganos, de hecho las orgías, lo sé por las pinturas que las reflejan, aparecen llenas de bandejas de todo y de huríes del desierto sedentes o erguidas y danzando. ¿Por qué no se va a comer gambas en las procesiones si los católicos con frecuencia participan en el rito antropofágico de devorar el cuerpo de todo un Dios? De esos ágapes, vinieron estos devoradores de gambas.

      • que tendrán que ver las orgías??? de verdad, mezcláis temas que no tienen nada que ver cuando os quedáis sin argumentos?? xD
        No me merece la pena seguir debatiendo con gente que no tiene ni idea de que va esto…. He dicho.

  24. “Ha dicho”, una tal maría, de la que no sabemos nada, por tanto nadie ha dicho nada. Habló un ectoplasma, un alias, un fantasma, una quimera, ¿Alguien sabe de quién se trata?

  25. Esta señora, a la que anoche le manifesté que me retiraba del debate, no ha tenido empacho en seguir su línea arguemntal, sabiendo que yo no le iba a contestar. Pero cuando otros habituales de este blog le dan la réplica se retira muy digna.

    Señora, usted se tendría que haber retirado anoche, cuando el contraste de opiniones ya estaba más que claro y sabía que yo me iba a inhibir. Eso hubiera sido lo correcto.
    A fin de cuentas, estoy en algo parecido a mi casa, pero se ve que usted es de las de erre que rre, dogmática, intolerante…

    Y repito: el que me (o nos) llama “Hijo de perra” resulta ser un cofrade, con blog de cofradías sevillanas que se ampara en el anonimato. Se llama GONZALO ROMÁN PÁSARO. Se ve que es muy cristiano eso del insulto.

    AG

  26. Por cierto, si se te insulta, será porque has empezado primero insultando tu!!!

  27. Alberto, después de tanto tiempo sin comentar, no puedo permanecer callada….parece que me leas el pensamiento!!!
    Sobre el espinoso tema, solo decir que, si la primera razón de un sentimiento religioso, es que atrae a los turistas……creo que está todo dicho, no?
    Abrazos!!!

    • Yo pensaba anoche que si las procesiones dan dinero, la cocaína, la prostitución, el contrabando… también, pero decidí no responder las impertinencias de la señora.
      Ella se seitne insultada. Yo también: entra en mi casa a ponerme verde y en posesión de su verdad absoluta. Un poquito de por favor, señora.

      Kape, que me alegro de verte por aquí otra vez.
      Besos,

      AG

    • solo leemos lo que queremos, o no sabemos leer o nos hacemos los tontos…. seguid en vuestro mundillo consolándoos entre vosotros y ofendiendo a los demás que se os da bien 😉

      • Que no te ofendas, mujer. Y si tanto te ofende este blog, o el tono de sus lectores, o lo que yo ewscribo, por favor: no entres más.
        No voy a renunciar a mi visión del mundo porque te sientas ofgendida. No es que yo vaya buscando ofender, pero si tú o el otro niñato os ofendési es asunto vuestro.

        Y me gustaría zanjar este asunto de una vez.

        AG

  28. No se trata de la opinión, se trata de la imagen que has hecho haciendo uso de nuestras imágenes que si tienen un significado muy importante para mucha gente, opinar me da igual lo que opines, mientras no se haga un uso con mala fe de nuestros Titulares.
    Aver si te enteras que es la imagen lo que está dando que hablar en los foros cofrades, no tu opinión que nos importa un bledo!!

    • Pues supongo que no tendréis en esos foros otra cosa más importante que hacer, porque para liar la que esás liando hace falta estar muy aburrido.
      ¿Vais a iniciar una persecución o me vais a perdonar? ¿Le vais a pedir que se disculpe al cromañón que me ha llamado hijo de perra o como es de casa se le perdona?
      Oía a los católicos hablar de respeto es como pedirle a un vegano que haga la publicidad de Burgher King (me lo ha dicho un amigo, la frase no es mía).

      AG

  29. Yo no estoy liando nada, simplemente se me nombra y respondo….
    y esa ultima frase te la puedes aplicar a ti mismo 😉
    RESPETUOSO!!!!

  30. Jorge Wagensberg (intelectual, científico y filósofo):

    Espanta constatar que a ninguna religión le haya hecho ilusión apuntarse a laguno de los grandes logros morales de la humanidad, como la abolición de la esclavitud o la liberación de la mujer.

    ***

  31. Hace unos meses ya di mi opinión sobre un artículo parecido. El lector puede encontrar este comentario un poco más arriba. A lo que entonces dije sólo añado que horteradas como la que el otro día se montaron los curas y los jerarcas del PP en el Salón, reafirman mi agnosticismo. Lo afirmo ahora que sé que no pueden quemamarme. Algo que, hace unos siglos, hubieran hecho con mucho gusto. No conviene olvidar este pasado católico.Mi felicitación, Alberto, por aportar tu granito de arena contra el fanatismo. -F. Gil Craviotto.

  32. Te felicito, Alberto, por tu firme posición en defensa de la racionalidad y el laicismo. Allá cada uno con sus supersticiones, pero que éstas las respalden las autoridades (civiles y militares) es vergonzoso, intolerable (y para qué hablar de financiación y otros privilegios sangrantes). Las medallas de oro a la Virgen (como los nombramientos de capitana general, o alcaldesa perpetua) alcanzan las más altas cotas del ridículo. Si alguien se ofende porque decimos estas cosas, qué le vamos a hacer: los creyentes son muy libres de creer lo que quieran, son, por supuesto, respetables, pero las creencias no, faltaría más: se someten a crítica como cualquier afirmación. Y si encima son irracionales y anticientíficas, el silencio sería cómplice…

    Amigos, ya dejamos atrás el nacional-catolicismo y el fanatismo religioso. ¿O va a ser que no?

    Un saludo con todo mi apoyo, Alberto!
    Juan Antonio Aguilera

    PS/ Respecto a lo de la Virgen de las Angustias, le escribí una carta abierta que salió en varios medios digitales: http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=27108

  33. Queridos amigos Miguel, Francisco y Juan Antonio: gracias por vuestros comentarios. Yo lo dejé hace unas horas, porque estye es un debate absolutmanete estéril y no estoy dispuesto a repetir una sola idea (aquí hay muy escasos tontos, así que ¿para qué repetir?). Sólo me permito una cita que te he oído alguna vez a ti, amigo Francisco: El filósofo Michel Onfray dice que el número de muertes que, a partir del siglo IV, ha producido la Iglesia es infinitamente superior al de los mártires que tan pródigamente ella exhibe.

    Gracias y abrazos mil,

    AG

  34. Sí, eso lo cuenta Michel Onfray en su libro “Tratado de Ateología” (está traducido al español), pero en otro libro “Le souci des plaisir” (no traducido al español) nos ofrece esta perla: “Los nueve primeros meses de la existencia del hombre transcurren en un saco de basura, que es el cuerpo de la mujer”. La frase, por supuesto, no es de Michel Onfray: él la recoge de un santo varón medieval hoy en los altares. No quiero terminar sin expresar mi más rotundo desprecio por el santo varón y mi más cariñoso un elogio a todas las madres del mundo, comenzando por la mía.-F. Gil Craviotto

  35. Exacto. Has dado en el clavo. La “perla” es de Agustín de Hipona. Creo que conoces el elogio a las madres que yo escribí hace un par de años, precisamente como respuesta a tal necedad. Un abrazo.-F. Gil Craviotto.

  36. Libertinaje: una total falta de respeto a los cofrades y creyentes de esta ciudad que suponen un eje vertebrador para ella.
    En tu precioso montaje hay imágenes que no procesionaron en la Magna, es más, ni son de la ciudad. Podríamos informarnos mejor, ¿no?
    ¿Sinsentido? Fue para celebrar el Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora y siempre Virgen, María Santísima de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis.
    Todos estos “circos” arrojan para nuestra ciudad una demostración de fe y fervor popular maravillosa. No puedes meterte con las creencias de los demás. Ellos no van a reventar vuestros actos… ¿Y vosotros?
    Todos estos “espectáculos circenses” atraen turistas y generan empleo y riqueza (talleres de artesanía, comercio, medios de comunicación…) ¿Y vosotros?
    Todas estas “puras bazofias” son manifestaciones de arte: inmejorables tallas de Mora, Montañés…
    En definitiva, una muestra de arte y cultura, que aunque te pese es y será un símbolo de identidad de nuestra España

    • La palabra libertinaje es sólo un burdo truco para deslegitimar la libertad de los demás desde una pretendida posición de superioridad. ¿Por qué mi post es libertinaje y tu comentario no lo es? ¿Eres más listo que yo?

      Sigo pensando que España ha dejado de ser católica hace décadas y denuncio esta hipócrita mascarada llena de prepotencia invasiva. Lo hago con palabras, con ideas, no a base de represión cruenta, como la propia iglesia ha hecho o consentido en épocas no demasiado lejanas.

      Que este circo genere beneficios no demuestra nada para mí: también los generan otras actividades que me parecen repugnantes (droga o prostitución, por ejemplo). Legitimar una actividad porque genere benficios no siempre es un argumento válido.

      Una última observación: para mí la religión, fuera del ámbito privado que respeto absolutamnete, es una ideología que desvertebra cualquier sociedad, sea tu España o sea la mía, que por lo que dejas traslucir, son muy distintas.
      Un saludo,

      AG

Responder

