17 comentarios

Agonía moral


Lo vengo diciendo hace tiempo: cada día somos un país un poco más miserable, un peor ejemplo de práctica política, de ética, de ciudadanía. Si alguna vez llegamos a ser un país del que sentirnos orgullosos (hubo una época en que España tenía un indudable prestigio, que fue la del primer Felipe González), en estos amargos momentos asistimos a uno  de esos desmoronamientos cíclicos que jalonan nuestra historia. Nada está quedando en pie: treinta y cinco años de sistema democrático parece que sólo han servido para dejar al margen a toda una generación de jóvenes (los que se están marchando sin unas perspectivas de volver) para los que no va a haber crédito financiero, ni vivienda, ni trabajo, ni futuro. Tampoco habrá para ellos un sistema sanitario decente, ni una red digna de centros escolares públicos, como no habrá una pensión que les permita vivir con dignidad e independencia sus últimos años.

Los dos grandes partidos políticos han estado mucho más pendientes de sus respectivos ombligos que de la situación real de la sociedad, así que no se han enterado de que se estaba gestando toda una debacle nacional en que la miseria (económica, pero sobre todo, moral) iba a ser la rutina dominante. Porque la miseria se enseñorea hoy en España con un desparpajo y una desvergüenza que más parecen sacados del Barroco o de los peores sueños de don Francisco de Quevedo.

Carlos_2

Carlos Floriano (imagen de Twitter): importancia cero.

Los casos Gürtel y Bárcenas salpican al partido de gobierno hasta límites impensables, sin que nadie parezca dispuesto a hacer algo ante esta contingencia. Resulta patético ver a Floriano decir que esto no tiene importancia para ellos, a Pons que el PP real es el de Miguel Ángel Blanco (qué desvergüenza, usar a su mártir como estropajo para limpiar el desaguisado), a Sáenz de Santamaría y a Cospedal repetir una y otra vez que no hay nada, mientras el Presidente del Gobierno adelgaza a ojos vistas y responde a las preguntas en rueda de prensa mirando un papel prefabricado, un guión del que no hay que salirse. ¿Hasta cuándo creen que semejantes declaraciones pueden mantenerse?  ¿Nos toman por imbéciles?

Creo que ni propios ni ajenos al PP pueden dudar de un hecho: Bárcenas ha estado durante años financiando a su partido, captando “donaciones” tan ilegales como sospechosas, y siempre de la mano de grandes empresas que después han salido gananciosas en la contratación de grandes obras públicas. Tal vez, ese dinero goloso haya pasado después a sobresueldos, a los vergonzantes sobres, mucho más vergonzantes cuando se comparan con los recortes en lo social y la situación amarga de millones de hogares sin ningún ingreso. Tal vez haya habido tanto dinero que haya sobrado para tener oculto en Suiza muchos millones y, tal vez, muchos más en otros paraísos, hasta llegar a una situación en que el fraude ya es incontrolable y el gestor del mismo, imparable, al menos hasta ahora (ha estado entrando y saliendo, nadie ha ordenado un registro, ha dispuesto de despacho y coche en Génova… y sólo ahora ha entrado en prisión).  Lo más curioso: al mismo tiempo que sucede todo esto, alardean los populares de transparencia por haber colgado en internet las nóminas oficiales. Nos toman por imbéciles.

 

 

 

Donaciones ilegales (El País, 16 07 2013)

Captura de pantalla de El País de hoy: donaciones ilegales por parte de empresarios

España no puede seguir así. No podemos permanecer ni un solo segundo más haciéndonos cómplices de semejante desaguisado. Nos tratan como si fuéramos idiotas, como si la gigantesca bola de mentiras los fuera a proteger siempre. Tal vez cuentan con nuestra pasividad, con nuestra borrega tolerancia. Pero alguien tendrá que hacer algo. Tal vez Rubalcaba debiera tomar las riendas y hacer uso de su papel de jefe de la oposición para darle una salida a la situación. Lo que no podemos permitirnos es tener un gobierno corrupto y sin más capacidad de reacción que el embuste del “aquí no ha pasado nada, sólo son acosos del PSOE” y una oposición a la espera de lo que le  pueda caer del cielo.

Aleix Vidal Cuadras pedía ayer la urgente convocatoria de la alta jerarquía del PP para darle una salida a la crisis. Tal vez en Ferraz deberían plantearse alguna medida de emergencia que permita un rearme ético, una salida del túnel. Sería una esperanza para los sufridos ciudadanos, hasta ahora agazapados en la lamentación y en la falacia del “todos los políticos son iguales”. Tenemos los políticos que hemos encumbrado con nuestros votos, los mismos que han visto la debilidad que supone esa fragmentación social que les deja las manos libres. Si fuéramos una ciudadanía más digna, menos acomodada, esto ya habría saltado por los aires, pero parece que sólo tenemos fuerza para aplaudir a la selección nacional, ver pasar la procesión de turno o para hacer un chiste de taberna.

Yo viví los últimos años de dictador y sé lo que costó sacar adelante la democracia. No malbaratemos tanto esfuerzo ni tanta Historia: ha llegado el momento de exigir, de rearmar moralmente a esta España que agoniza.

Alberto Granados

17 comentarios el “Agonía moral

  1. Alberto: Estoy de acuerdo con tus reflexiones. Hablas de lo que hoy ya se puede considerar como la gran tragedia nacional española del siglo XXI. Lo que entre todos construimos durante cerca de 40 años lo están devorando. Y es que el sistema ha caducado. Mientras, nosotros asistimos perplejos, pero apesebrados, Ésta es la cuestión. Y ellos lo saben. Por eso siguen pertinaces en su orgía. El drama está en si seremos capaces de discernir cómo empezar de nuevo. Si seremos capaces de limpiar el estercolero, ¿cuándo nuestros hijos dirán basta?

    • El sistema ha caducado. No lo veo claro. Si la democracia caduca, ¿qué nos queda? Tal vez lo caduco sea el funcionamiento de los partidos políticos y del electorado complaciente, cuando no cómplice.
      Respecto a nuestros hijos… yo los veo cabrados, pero les falta aún una chispa de rebeldía. Los indignados cai consiguieron poner nerviosos a los partidos. Después fue la nada.

      AG

      • Querido Alberto: Siento que discrepemos, pero esto que nos vienen vendiendo por democracia yo ya no lo compro. Este sistema maloliente (mira la viñeta de El Roto que publicitaste esta mañana) no es la democracia que soñábamos tú y yo cuando nos conocimos. La han convertido en una partitocracia en la que, como decía Guerra, el que se mueva no sale en la foto. Se han repartido obscenamente el pastel entre unos y otros sin reparar en los daños colaterales que han ocasionado a la mayoría de personas decentes. Y lo peor es que no están por rectificar, se indignan incluso cuando se les recrimina su dañinas acciones (cómo se ponen cuando les hacen los escraches, por ejemplo). ¡Mira la actitud del PP ante la mierda propia! ¡Mira el PSOE ante la suya! Ninguno está dispuesto a ceder nada, ni a irse y dar paso a personas con otra ética. No están por desalojar el cortijo/os que se han apropiado de forma ilegítima. Pero que lo sepan, serán defenestrados. TODOS. El pistoletazo de salida lo darán los jóvenes, porque éstos son decentes. Seguro. En el fondo no discrepamos tanto, querido Rigoletto. Espero.

  2. Más que agonía moral lo que hay es MUERTE MORAL, y los demás harían lo mismo que estos y otros jerarcas.
    Se perdió un tren y todo el mundo sabe quien lo escondió y el faisán es ejemplo de lo que es moral acomodaticia
    No passsa ná.
    De D. Felipe mejor no hablar. Aun no ha salido lo del sr. X
    Esto es la monda
    Y luego dicen que soy extremista y partidista.
    Pos gueno

  3. ¿No decíamos que la democracia era la solución?
    Pues toma democracia
    La corrupción no solo es de los políticos… es el Pueblo
    Y les votan
    El dinero decía Papini que era el estiércol del diablo. Se ve que sabía lo que decía.

    • Kalikatrs, supongo que te refieres a la teoría de la conspiración de Pedro J/ Jiménez Losantos. Nunca la creí. Hubo un juicio, con observadores internacionales y garantías jurídicas. Y no fue cosa de cuatro días. Quien siga buscando roza la esquizfrenia o está muy interesado en empecinarse con un absurdo.

      Y prefiero una democracia que funcine mal a una repugnante dictadura como la que pareces echare de emnos.

      Una última cosa: el Felipe de los primero tiempos modernizó España y le dio una prestigio internacional que no tenía desde hacía siglos. Se quiera ver o no.

      AG

  4. Felicidades Alberto!!! Por tus relatos y reflexiones tan certeras!! pero… esto no se soluciona más que, como dicen en mi pueblo a la hora de la “ligá”, con un ” limpia la era” y seguimos..
    Haro Tecglen no se cansaba de decirlo:” siguen siendo los mismos “, ni regeneración democrática ni puñetas!!

  5. ¿Te acuerdas de F.F. Gómez? Pues eso dan ganas de decir. ¡¡¡A LA MIERDAAAAAAAAAAAA!

  6. Alberto
    Yo tengo ya ochenta años y he vivido todo el trajín de la política
    Sé lo que digo
    Que se esté conforme o no es igual para mí
    No escribo nunca para que me aprueben
    Tus escritos me parecen interesantes pero no soy Franquista ni Felipista ni Marianista, etc. porque tuve dos fusilados en mi familia y tres en la cárcel.
    Yo puedo ver las cosas con bastante exactitud y creo lo que me parece creíble.
    Están todos pringados y se temen mutuamente
    Un saludo cordial.

    • Rafael, lamento lo de los fusilados y todo eso, pero no podemos sentirnos hipotecados por ello. El bando nacional fue objetivamente más sanguinario hasta bien entrados los cincuenta, dejando muchas familias desmembradas y mucho exilio. Yo creo en la democracia. No en las dictaduras.
      Otra cosa es que la democracia funcione bien o sea el pito de un sereno.
      Aquí no funciona bien. La prueba está en que un sindicato fascista puede dejar fuera de juego a un juez. En el resto del mundo se reirían, pero aquí es real.
      Tal vez esto que afirmo me valga el que me digas otra vez que soy más malo que el barro (sic). No me siento ofendido.

      AG

  7. Hombre Alberto
    Es cachondeo
    ¡Como te acuerdas !

  8. Querido Alberto:
    Esto es una dura excursión a la Andalucía más seria y más dolida pero me ha tocado volver hoy. Y aquí me tienes.
    Me ha sido técnicamente imposible resucitar mi querido “Arbre de foc”. Permanece guardando parte de mis recuerdos, mucho de mis gustos y de mis sentimientos y, siempre, el estupendo intercambio que hacía con vosotros, mis contertulios. El mundo está muy avanzado pero aún falta mucho para que cuando un blog esté fastidiadillo, tengamos que dejarlo en una UVI.
    Espero que estés muy bien, tú y tu familia, ya en Calahonda o en París. Yo también tengo que agradecer a mi salud lo mucho que ha mejorado.
    El buen ánimo me han llevado a abrir otro blog. Acabo de inaugurar algo llamado: CERTA GLÒRIA.blogspot.com. . Sólo tiene un apunte que espero que te guste.
    Albertillo, un abrazo sincero!!!

  9. Localizado y conectado: el enlace no funcionaba porque habías dejado un espacio y le habías puesto tilde a Glória. Ahora todo va bien. Esta nocje (te lo digo en correo privado) lo leeré.
    Larga vida a certagloria.

    AG

  10. Ui! Otra vez tu post de fecha 16 de julio. Veo que sigues sin ganas de publicar. Lo que dices son verdades como puños en las que nos toca vivir.
    Nada puedo decir respecto a tu demora si yo tuve una más larga no hace taqnto. Pienso que, al acercarse los días de otoño, renacerá en tí la síndrome de actividad de escritor, poeta y profesor inquieto porque aunque todo parezca déjà vu, hay que agarrarse a lo que dijo Calderón de que todo es del color del cristal con que se mira y cada opinión, cuando viene de alguien con sensibilidad y criterio, como vos, es interesante.
    Por ejemplo: ¿Podrías decirnos qué libros has leído este verano? Y darnos tu opinión de cada uno, claro.
    Probablemente yo lo haga en breve porque he tenido la suerte de encontrarme bastante bien y, en cuanto a lectura, no he perdido el tiempo.
    Un petó, estimat Alberto!

  11. Glòria, he estado en optras cosas este verano: he ayudado a un amigo revisando algo que va a apublicar, después he escrito un relato para un libro colectivo que aparecerá a beneficio del Banco de Alimentos de Granada y, desde hace un mes, tengo a mi hija con nosotros.
    Ya en casa, me digo que tengo que hacerlo surgir de sus cenizas. Ya veremos.

    Un abrazo,

    AG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: