Deja un comentario

If…


El norteamericano Roger Pulvers, que ha trabajado más de cuarenta años como guionista, autor y director teatral en su país, en Japón y en Australia, ha escrito también letras para las piezas musicales del minimalista Michael Nyman.

Es el caso de esta canción, If (la conjunción si, con valor condicional), incorporada a una versión manga de El diario de Ana Frank e interpretada por la contralto galesa Hilary Summers.

 

??????????

He aquí el texto:

 

 

If…

at the sound of wish

the summer sun

would shine…

 

Si…

al son de un deseo

el sol del verano

brillara…

And if…

just a smile would do

to brush all the clouds

from the sky…

 

Y si…

una simple sonrisa

borrara todas las nubes

del cielo…

If…

at the blink of an eye

the autumn leaves

would whirl…

 

Si…

en un abrir y cerrar de ojos

las hojas del otoño

formaran remolinos…

??????????

 

And if…

you could sigh a deep sigh

to scatter them

over the earth…

 

Y si…

se pudiera exhalar un profundo suspiro

para dispersarlas

alrededor de la tierra…

I’d blink

my eyes and wave my arms,

I’d wish a wish

to stop all harm.

 

Yo cerraría

mis ojos, agitaría mis manos

y formularía un deseo

para detener el dolor.

If…

at the wave of a hand

the winter snows

would start…

 

Si…

al agitar mi mano

las nieves del invierno

comenzaran…

And if…

you could just light a candle

to change people’s

feelings and hearts…

 

Y si…

se pudiera encender una vela

para cambiar

los sentimientos y corazones

de la gente…

I’d whisper love

In every land

to every child,

woman and man.

 

Yo susurraría amor

en cada país,

para cada niño,

cada mujer, cada hombre.

That’s what I’d do

If my wishes would come true.

 

Eso haría

si mis deseos se hicieran realidad.

That’s what I’d do

If my wishes could come true.

 

Eso haría

si mis deseos se hicieran realidad.

??????????

 

 

Este tema musical también apareció en la escena final de “El libertino” (Laurence Dunmore, 2005), aunque con un texto diferente, lleno de moralina e incluso contenidos religiosos, como para contrarrestar el efecto hedonista del personaje central.

Tal vez la canción sea un tanto ingenua, llena de una soñadora utopía que choca frontalmente con el amargo tiempo que nos ha tocado. Por eso me gusta para un relajante sábado y por eso precisamente os la traigo.

 

Alberto Granados

Descarga la versión kindle de mi libro de Amazon en este enlace:

Portada Cabos sueltos al 45 x 100

Responder

