6 comentarios

Imágenes de Granada. 30: Los aljibes


Los musulmanes que ocuparon la península ibérica a partir de 711 traían de sus tierras de origen la visión desértica, la sensación de aridez, la sensibilidad del agua como el más preciado tesoro y el sueño de la huerta, el jardín y el vergel, siempre anticipos del paraíso islámico. Por eso, al llegar a una tierra llena de recursos hídricos, revitalizaron el regadío, los cultivos y la jardinería hasta conseguir toda una cultura del agua que incluyó la creación de acequias, azacayas y cauchiles, centenares de fuentes y baños, puentes, norias, pozos y albercas.

En nuestra ciudad llegaron a crear una faraónica canalización que traía el agua de la Fuente de las Lágrimas (el topónimo árabe Aynadamar, cercano al paraje donde asesinaron a Lorca), junto a la localidad de Alfacar. Desde allí, salvando los desniveles, el caudal llegaba hasta el Albayzín, donde se abría en varios ramales que recorrían el viejo barrio y llegaba a una red pública de aljibes. En dichas cavidades se almacenaba el agua para el aseo, el consumo y las abluciones rituales (de ahí que siempre hay un aljibe cercano a las diversas mezquitas que existieron, convertidas en iglesias tras la conquista).

Los aljibes públicos estaban sometidos a una pormenorizada normativa que obligaba a tomarse muy en serio el carácter público de ese bien llamado agua, pues no permitía ninguna arbitrariedad ni deterioro de algo que era sentido como valioso y común.

Este post os ofrece una galería de imágenes de esos aljibes, que han estado en uso hasta hace poco más de medio siglo. Todas las fotografías son de mi autoría, excepto las que evidencian ser de comienzos del s. XX o incluso de finales del XIX (lo digo para que sepáis a quien imputarle los defectos). Adoptaré el criterio cronológico (en vez de seguir el de los distintos ramales de canalización o el de los distintos barrios), si bien tengo que hacer notar que algunos de ellos, por estar en propiedades privadas y no haberse autorizado su estudio, tienen una datación imprecisa o contradictoria según las fuentes. Añado a esa red pública, el Aljibe  de la mezquita mayor, actualmente dentro de la catedral.

 

  

S. XI

 

Aljibe Al-Qadim o del Rey o Viejo

Es el mayor en capacidad (300.000 litros). Actualmente está integrado en el renovado Carmen de la Fundación Agua de Granada, por lo que puede visitarse cualquier día laboral.

??????????

 

??????????

??????????

??????????

??????????

??????????

Aljibe de San José

(69.000 litros) está integrado en la iglesia de San José.

 

??????????

??????????

S. XI-XII:

 

Aljibe de las Tomasas

(155.000 litros), junto al convento de Santo Tomás de Villanueva, es uno de los pocos que he tenido ocasión de ver abierto. Fue en una visita guiada, organizada por la Fundación Albaicín. Una grata sorpresa descubrir sus arcos hasta entonces invisibles y desde luego insospechados.

??????????

 

??????????

??????????

??????????

S. XIII

 

Aljibe de San Miguel Bajo

(90.000 litros), adosado a la iglesia del mismo nombre, en una de las más típicas plazas albayzineras.

??????????

 

??????????

??????????

Aljibe de Polo

(50.000 litros), en la calle Panaderos, una de las primitivas calles gremiales del viejo barrio moro.

??????????

 

??????????

Aljibe de San Cristóbal

Enclavado en una de las zonas más altas, presenta la particularidad de estar a varios metros bajo tierra, por lo que dispone de una escalera para llegar a su boca, lo que le da un aspecto bastante anómalo. Capacidad: 15.000 litros.

??????????

 

Aljibe de Santa Isabel de los Abades

Muy próximo al de San Luis y al de la Vieja, tiene capacidad para 30.000 litros. El lugar, desde donde parte la subida a San Miguel Alto, ha sido rehabilitado, aunque con ello ha perdido buena parte de su antiguo encanto salvaje.

ALBAYZÍN Aljibe de Santa Isabel de los Abades 03 hacia 1900

 

ALBAYZÍN Aljibe de Santa Isabel de los Abades 06 (en blanco y negro)

??????????

S. XIII-XIV

 

Aljibe de San Bartolomé

Pegado a los muros de la elegantísima iglesia del mismo nombre, tiene una capacidad de 30.000 litros.

ALBAYZÍN Aljibe de San Bartolomé 01

 

 ALBAYZÍN Aljibe de San Bartolomé 02

ALBAYZÍN Aljibe de San Bartolomé 03

Aljibe de Rodrigo del Campo

El único situado en la margen opuesta del Darro, en la zona del Mauror, tiene una capacidad de 35.000 litros. Está situado en un inmueble que lleva muchos meses tapado con una estructura metálica que protege la reforma del edificio. Ignoro si lo que ha aparecido en la fachada es una réplica (al ver las obras me ha parecido ver el verdadero aljibe dentro de la casa, en un punto distinto de lo que hoy está visible, pero no puedo contrastar el dato).

REALEJO Aljibe de Rodrigo del Campo 01

 

REALEJO Aljibe de Rodrigo del Campo 02

REALEJO Aljibe de Rodrigo del Campo 03

S. XIV

Aljibe de Trillo

(50.000 litros), en una de las cuestas más hermosas del barrio, es objeto de controversia, pues Gómez Moreno lo considera del s. XIV, mientras en la actualidad se data en la época almohade.

ALBAYZÍN Aljibe de Trillo 02

 

ALBAYZÍN Aljibe de Trillo 06

??????????

??????????

Aljibe de Bib-al-Bonud o de San Agustín

En la Placeta del Abad, junto al último bastión de la muralla, en lo que fue la Puerta de Bib-al-Bonud o de los Estandartes, con unos 20.000 litros de capacidad.

ALBAYZÍN Aljibe de la Plaza del Abad 1

 

ALBAYZÍN Aljibe de la Plaza del Abad 2

Aljibe de Rabad-al-Bayda o del Peso de la Harina

En plena Cuesta del Chapiz, frente al inicio del camino del Sacromonte, tiene 22.000 litros de capacidad y, hecho curioso, una boca con doble arco.

??????????

 

??????????

Aljibe de La Vieja o de la Rábita

(30.000 litros), hoy está situado en una recoleta plaza donde se pierde casi desapercibido.

 

ALBAYZÍN Aljibe de la Vieja 02

ALBAYZÍN Aljibe de La Vieja 03

Aljibe de la Cruz de Piedra

De los más pequeños, sólo le caben 15.00 litros, está situado junto a la Puerta de Fajalauza. Los coches aparcados delante hacen de él una vaga sombra, casi imperceptible.

??????????

 

ALBAYZÍN Aljibe de la Plaza de la Cruz de Piedra 03

ALBAYZÍN Aljibe de la Plaza de la Cruz de Piedra 04

Aljibe de la Xarea o Colorado

Casi 35.000 litros de capacidad, está en una calle estrecha, por lo que apenas hay campo para fotografiarlo, siendo de los más desapercibidos del conjunto.

ALBAYZÍN Aljibe Colorao o de los Soria 01

 

???????????????????????????????

S. XIV-XV:

 

Aljibe de María de la Miel o del Gato

Está dentro de una propiedad particular, por lo que no dispongo de imágenes.

 

Aljibe de paso o de San Gregorio

(12.000 litros), frente al convento de San Gregorio el Alto.

??????????

??????????

?????????? 

 

Aljibe de El Salvador

(20.000 litros) frente al Convento del mismo nombre, en la confluencia de la cuesta del Chapiz con la Calle Pagés.

??????????

??????????

??????????

 

Aljibe de San Ildefonso

Junto al primitivo convento de la Merced y a espaldas de la iglesia de San Ildefonso, a los pies del Barrichuelo tiene capacidad para 40.000 litros.

ALBAYZÍN Aljibe de San Ildefonso 01

ALBAYZÍN Aljibe de San Ildefonso 02

ALBAYZÍN Aljibe de San Ildefonso 03

 

Aljibe de San Luis

Este aljibe tuvo la desgracia de ser embestido por un camión, por lo que ha habido que reconstruirlo entero. Próximo a las ruinas de la iglesia de san Luis, incendiada durante la Guerra Civil, es de los más pequeños, ya que cuenta con una capacidad de 4.000 litros.

 

??????????

??????????

ALBAYZÍN Aljibe de San Luis 04

S. XV:

Aljibe de Oidores

Con una capacidad de 36.000 litros, está situado dentro de una propiedad particular, por lo que queda al margen de las visitas programadas o privadas. En consecuencia, no dispongo de imágenes propias.

 

S. XVI

Aljibe del Zenete

Es uno de los elegidos por los descerebrados del espray, que lo tienen siempre lleno de pinturas. Una vergüenza, contra la que parece no haber remedio (o eso dice la autoriad municipal). Tiene un volumen de 37.000 litros.

??????????

 

??????????

Época cristiana

 

Aljibe de San Nicolás

(62.500 litros) está situado en el mirador de igual nombre, uno de los lugares más hermosos del mundo, en palabras de Will Clinton. Lamentablemente, las mil veces que he intentado fotografiarlo, siempre ha tenido un coche aparcado delante, lo que demuestra la sensibilidad de usuarios y autoridades. Aparece en el cuadro “El aljibe” de George Owen Wynne Apperley, sobre el que hace unos meses escribí un relato.

ALBAYZÍN Aljibe de San Nicolás 01

 

ALBAYZÍN Aljibe de San Nicolás 02

??????????

ALBAYZÍN Aljibe de San Nicolás 07

De datación imprecisa:

 

Aljibe de los Negros o circular o de la Cuesta de las Tomasas

(15,000 litros), del que llama la atención la estructura única de cisterna excavada en el suelo, que sólo hace visible la embocadura circular.

??????????

 

 ??????????

??????????

Aljibe de la Cruz Verde

También dentro de una propiedad particular, por lo que no dispongo de imágenes.

 

Aljibe de la Gitana

Dentro de una propiedad particular.

 

Aljibe de Al-Hacaba

También desaparecido bajo una de las casas que surgieron al abrigo de la primitiva muralla, existen dudas sobre su localización exacta.

 

Fuera de los muros de la vieja alcazaba albayzinera, existió una mezquita mayor, junto al Darro, en el emplazamiento que hoy ocupa la Catedral. Se sabe de la existencia de un aljibe, llamado de la Mezquita muy reelaborado al convertirse en construcción renacentista. Del primitivo aljibe, sólo se aprecia algo parecido al brocal de un pozo, con un aspecto que, sin duda, debe de ser muy distinto al que presentara en los tiempos de la Granada musulmana.

CENTRO 2 La Catedral  Aljibe de la Mezquita Mayor o de la Catedral 01

CENTRO 2 La Catedral  Aljibe de la Mezquita Mayor o de la Catedral 02

CENTRO 2 La Catedral  Aljibe de la Mezquita Mayor o de la Catedral 03

 

Alberto Granados

Descarga desde Amazon la versión kindle de mi libro en este enlace:

Portada Cabos sueltos al 45 x 100

Anuncios

6 comentarios el “Imágenes de Granada. 30: Los aljibes

  1. Alberto, creo que he comentado alguna vez que he visitado varias veces Granada, por pocos días, nunca he estado más de cuatro, pero me doy cuenta cada vez que veo y leo tus post de “Imágenes de Granada” que no la he visto en absoluto.
    Creo que en mi instituto darán visto bueno a la visita que hemos programado a Granada para la segunda quincena de febrero. Si es así y no te importa, me pondré en contacto contigo para que esta vez no se me escape ver ciertas cosas, y poder enseñarlas a los chicos que viajen.

  2. Es usted una Enciclopedia Ilustrada de todas las Granadas. ¡Qué más quisiera la Wikipedia! Un abrazo pleno de admiración y disfrute.

  3. Acabo de escribir un post similar en inglés, Aunque este es mucho mas completo, ya que hay Muchas mas imagenes.
    Me encanta ver las imagenes antiguas de Los Aljibes en pleno rendimiento.
    Gracias!

    • Muchas gracias. Subo constantemente al Albayzín y hago muchas fotos. Los aljibes no son una excepción y tengo muchas, de ahí que llene este agonizante blog con imágenes.
      Me gustaría ver el post en inglés.
      Un saludo,

      AG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: