6 comentarios

Imágenes de Granada . 31: Despropósitos II


Granada parece seguir una única norma con respecto a su herencia cultural: si se puede estropear, malbaratar, desvirtuar, degradar…  definitiva e irreparablemente esa cosa llamada patrimonio… ¿por qué preservarlo, por qué tener un mínimo de cuidado para conservar lo que otras generaciones anteriores nos legaron con la intención de que sobreviviera a nuestra desidia y a nuestra estupidez?

 Vivo en una de esas ciudades que hechizan al visitante, que enamoran al turista un poco sensible. Hay toda una literatura de viajes románticos que pusieron Granada a la altura del mito, de lo legendario, por su belleza, por su monumentalidad y su magia. Paisaje y patrimonio forman un conjunto que los granadinos parecen no tolerar, dada la insania con que se ceban en machacar ambos elementos. Ya expuse hace unos meses una primera serie de despropósitos que lamentablemente no han frenado la tendencia, según vais a ver a continuación: añadir elementos ajenos a un paisaje o un edificio, poner incómodas señales de tráfico donde mayor impacto visual tienen, profanar espacios monumentales únicos con las mesas de una terraza, con una estúpida placa cofrade, son prácticas comunes en esta ciudad ambigua, madre y madrastra que provoca entusiasmos y rechazos por igual.

Empecemos por una práctica muy común: desvirtuar las fachadas de edificios que tienen cierta elegancia. No importa que se trate de un edifico modernista o que el conjunto tenga algún mérito especial: a la hora de montar un comercio, un banco o una farmacia, se decora al criterio propio, al gusto a veces cateto y ostentoso del dueño, sin el menor respeto por el conjunto. Lo inexplicable: las administraciones, ¿por qué lo permiten?

Unos ejemplos que hablan por sí solos:

 

?????????? Palacete en Puentezuelas: media fachada sí, media no.

??????????

 La farmacia se ha cargado uno de los palacetes más hermosos de la Gran Vía

??????????

Fachada modernista en San Antón…

??????????

… y cómo cargarse el conjunto a base de mármol oscuro.

??????????

El turno de Banesto, con otro palacete hermosísimo de la Gran Vía

06 Fachadas

07 Fachadas

San Miguel Bajo…

08 Fachadas

09 Fachadas

… o San Antón: Los estatutos de las cofradías, ¿pemiten cargarse portadas y fachadas así como así?

??????????

La misma fachada, con dos tratamientos distintos: justo frente al Ayuntamiento, como para pasar desapercibidos

¿Qué decir de los elementos extraños, invasivos, ajenos al paisaje o al edificio? He aquí unas muestras, entre las que destaco esa torre que oculta la visión de la ciudad desde el Barrichuelo, visión que Enrique Villar Yebra recogió en una hermosa plumilla que reproduzco aquí (con permiso de quien se ocupa legalmente de su legado), con intención de recordar sus sufrimientos por los destrozos de la ciudad que a él le tocó presenciar:

14 Plumilla de Enrique Villar Yebra con una deliciosa panorámica de Granada desde el BarrichueloLa plumilla de Villar Yebra…

??????????

 … y la invasiva torre actual, que oculta San Ildefonso

11 Elementos extraños

 ¿Qué hacía esa caseta sobre el tejado?

12 Elementos extraños

 El Palacio Müller (actual Subdelegación del Gobierno, en Gran Vía) con una chimenea postiza que rompe su belleza

??????????

¿Puede hacerse peor que con San Miguel Alto? Todo es proponérselo

16 Elementos extraños

Una planta extra en la terraza de este edificio, en Gran Vía

??????????

Rehabilitaron la Placeta de los Naranjos con mucho acierto… pero permitieron parabólicas en los balcones.

19 Elementos extraños

18 Elementos extraños

El voladizo permitió una polémica suite en el Meliá de Ganivet

20 Elementos extraños

La entrada de la Capilla Real, ¿convertida en terraza de un conocido restaurante? ¿Hemos perdido la vergüenza?

A veces, el elemento extraño, ajeno, invasivo y de fealdad inmensa lo ha puesto el propio Ayuntamiento y adquiere forma de señal de tráfico, colocada parece que con intención de afear, ocultar o romper la visión:

21 Señales

 Casa mozárabe en la albayzinera Plaza Aliatar: el punto exacto para el indicador de parada de autobús o el cableado de la farola

22 Señales

 La señal rompe la perspectiva del Callejón de San Cecilio y su ermita (Albayzín)

23 Señales

Portada renacentista con señal (Santa Isabel la Real, Albayzín)

24 Señales

 

25 Señales

El propio Ayuntamiento marca como plazas de aparcamiento el espacio ante el aljibe de San Nicolás (Albayzín)

¿Y esa desidia municipal? Enrique “Riky” Apperley dice estar harto del abandono en que se tiene la pequeña estatua de su padre que, obra ni más ni menos que de Mariano Benlliure (1944), donada por la familia del pintor, se colocó en la recoleta Placeta de Gloria, muy cerca de la Carrera del Darro. Hace muchos meses alguien despegó la placa donde se leía el nombre del pintor y las fechas de su nacimiento y muerte, así como la autoría de la escultura y la fecha. Aunque apareció en la prensa local, nadie parece haberse preocupado por la desaparición de la placa, nadie ha hecho nada por reemplazarla: ahora mismo es una estatua sin nombre, sin motivo, sin historia, que homenajea a la nada. Si se tratara de mi padre, yo estaría tan enfadado como el hijo del pintor.

26 Desidia

 El monumento con placa (enero de 2012, poco antes de que la robaran)

A la ciudad aún le quedan aún muchos elementos de belleza incalculable, pero visto lo visto, temo que nuestro alcalde y su equipo se los irán cargando: ya han empezado por la quietud de los bosques de la Alhambra con ese maldito tren que acabará con un paisaje y un silencio  inigualables.

 

 

 

Alberto Granados

Descarga desde Amazon la versión kindle de mi libro en este enlace:

Portada Cabos sueltos al 45 x 100

6 comentarios el “Imágenes de Granada . 31: Despropósitos II

  1. Alberto, despropósitos como los que señalas los hay también en el casco antiguo de Valencia y en su parte modernista, allí a escala gigante. En Granada son más visibles porque la ciudad es más pequeña y tiene muchos rincones hermosos, pero lo que es aberrante, o a mí me lo parece más, dentro de todo lo que has expuesto, son las antenas de San Miguel Alto, el voladizo del hotel…, y el horror estético que demuestra nula cultura y sensibilidad el convertir la entrada a la Capilla Real en terraza…, lugar que por cierto, está en el circuito previsto del viaje.

    • Granada se caracteriza ahora mismo por el entreguismo más absoluto a todo lo que suponga dinero: las terazas de los bares han acabado con los espacios públicos, incluida la acera de la calle o la puerta de la Capilla Real. No me extrañaría ver la Alhambra convertida en un Burgher King. Esta gente es así de primaria.

  2. Ya haciá tiempo que no recibía nada tuyo. Has cambiado el formato?. Yo uso mucho el Ipad pero el libro prefiero comprarlo. Un abrazo. Supongo que conesto comprobarás lo que quieres.

    • Paqui, el libro sólo existe en digital: es un e-book, así que o usas el iPad o no lo lees.
      Y hace mucho que no recibes porqiue hace mucho que no pongo cuentos (bueno, del primer semestre tengo tres que escribí para libros colectivos y estoy esperando.

      Un abrazo,

      AG

  3. Date: Sun, 6 Oct 2013 06:40:24 +0000 To: pedrizas@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: