5 comentarios

Imágenes de Granada. 32: La Plaza del Padre Suárez o de los Tiros


Para mi gusto, uno de los espacios más hermosos de nuestra ciudad es la Plaza del Padre Suárez, al final de Pavaneras, la entrada natural del típico barrio del Realejo. Decir esto en una ciudad que cuenta con tantos espacios espectaculares tal vez sea arriesgado, pero en esta recoleta plaza se agrupan una serie de maravillas que la hacen especial.

01 Vista de la Plaza con la Casa de los Tiros y la Casa natal del Padre Suárez

Vista de la Plaza con la Casa de los Tiros y la Casa natal del Padre Suárez

La Plaza del Padre Suárez tiene una forma aproximadamente cuadrangular y en cada uno de sus cuatro lados tiene un tesoro arquitectónico, una sorpresa histórica, un encanto turístico o una maravilla. El centro del espacio es, asimismo, monumental. Lo curioso: que cada elemento pertenece a un estilo, época, razón de ser o uso diferente. Es justamente el encanto de tan exiguo espacio urbano. Hay que señalar que esta disposición responde a una de las reformas que se llevaron a cabo en la ciudad por parte de Gallego Burín, que decidió incorporar a esta plaza una serie de elementos dispersos y procedentes de distintos derribos o remodelaciones.

??????????

Casa de los Tiros, Fachada

03 Casa natal del P. Suárez Portada del Archivo de la Real Chancillería

Casa natal del P. Suárez – Portada del Archivo de la Real Chancillería

04 Casa natal del Padre Suárez

Casa natal del Padre Suárez – Placa conmemorativa

El elemento más espectacular es el palacio de los Gil Vázquez-Rengifo, más conocido como la Casa de los Tiros por las armas de fuego que aparecen esculpidas en su fachada, junto a otros detalles simbólicos de los que me ocuparé en otra ocasión. Este edificio sirve de sede a uno de los museos más notables de la ciudad y es usado frecuentemente para presentación de libros, conferencias y exposiciones. También cuenta como anexo posterior, con el edificio aledaño, la casa natal del Padre Suárez, donde se conserva el Archivo de la Rea Chancillería.

??????????

Palacio del Marqués de Villa Alegre. Al fondo, el Restaurante Alacena de las Monjas.

06 Palacio del Marqués de Villa Alegre

Palacio del Marqués de Villa Alegre

En uno de sus lados, se sitúa un notable edificio: el Palacio de los Marqueses de Villa-Alegre, un palacete neoclásico diseñado entre 1857 y 1858 por el arquitecto Juan Pugnaire, fue edifico notarial y después colegio de las madres Mercedarias. La fachada es espectacular.

???????????????????????????????

Pilar de don Pedro de Mendoza

09 Demolición de la Cárcel Baja y puerta con cartela

Demolición de la Cárcel Baja y puerta con cartela

???????????????????????????????

La trasplantada puerta almohadillada de la Cárcel Baja

11 Cartela fundacional de la Cárcel Baja

Cartela fundacional de la Cárcel Baja

En el lateral opuesto de la plaza, está la fachada posterior del antiguo edificio de Capitanía (actualmente, el MADOC), fachada a la que se han incorporado dos elementos inicialmente ajenos: el pilar de don Pedro (trasladado desde el Paseo del Violón en el s. XVIII) y la puerta de la Cárcel Baja o “de la Ciudad” (inicialmente en la calle Villamena, esquina a Cárcel Baja, que viajó hasta aquí al demolerse la vieja prisión para construir el edificio que ha sido sede la Caja Granada hasta hace unos años).

En la parte más estrecha, frente a la Casa de los Tiros, un oasis gastronómico: el popular restaurante Alacena de las Monjas.

12 Estampa antigua del monumento a Isidoro Máiquez

Estampa antigua del monumento a Isidoro Máiquez

13  Monumento a Isidoro Maíquez

Monumento a Isidoro Máiquez

En el centro de la plaza, finalmente, se erige el monumento al actor Isidoro Máiquez, que murió en la miseria en nuestra ciudad. Se trata de una base de tres gradas sobre la que se eleva una columna que sostiene una crátera. En el fuste de la columna, recorrido por una guirnalda esculpida, en una espiral ascendente se lee la inscripción: “Gloria al genio”. Fue mandado erigir en 1839 por sus amigos Matilde Díaz y los hermanos Florencio y Julián Romea.

La base tiene una serie de inscripciones en sus cuatro caras. En una de ellas, se lee: “A la memoria de Isidoro Máiquez”. En las otras aparecen algunos de los personajes del teatro universal que interpretó.

Un espacio pequeño, pero de densa concentración artística y cultural, que da verdadero gusto fotografiar, aunque tiene el riesgo de que salgan los centinelas de la antigua Capitanía a prohibirte fotografiar el edifico por motivos de seguridad. Nada grave, como resulta evidente.

 

Alberto Granados

 

Anuncios

5 comentarios el “Imágenes de Granada. 32: La Plaza del Padre Suárez o de los Tiros

  1. Estoy de acuerdo contigo. Es un espacio precioso. En mi época de estudiante vivía en la calle Molinos, así que pasaba a diario por esta plaza. Me sigue gustando pararme un rato allí cuando estoy por la zona.

  2. En los sótanos del Palacio de Villa Alegre, Colegio de las Mercedarias, hay unos de los muchos Baños Árabes que había en la ciudad y que, al estar en un plano inferior al suelo, como solían estar todos,se usaron a modo de cimientos por los arquitectos, lo que ha permitido su buena conservación.
    Muy bonito este texto, gracias Alberto.

  3. Uno de mis primeros recuerdos de la niñez es esta plaza, pues es en las Mercedarias donde recibí los primeros cuidados distintos a los puramente familiares, mas tarde vino Calderón, en calle recogidas.

  4. Parece mentira que una ciudad tan pequeña (pequeña, no minúscula) tenga tantísimos rincones interesantes. Me doy cuenta que no he visto Granada en absoluto.

  5. Mari Carmen, Coco, Mory y Hesperetusa:Celebro que coincidáis conmigo. Dos palacios, un restaurante que en su mometo tuvo bastante renombre (tal vez ayudó la canción de Carlos Cano), los dos “adosados” a la tapia de Capitanía y el monumento a Máiquez sólo en unos metros cuadrados…
    Es una alta concentración de estética urbana en una ciudad que, contradictoria ella, aúna espacios hermos´sisimos con ámbitos inapelablemente feos.

    Saludos,

    AG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: