Deja un comentario

Verdi: la música de la emoción


Llevo unas semanas oyendo casi exclusivamente ópera. Es una de esas rachas por las que paso de cuando en cuando: ópera variada y selecta. Y ahí está siempre Verdi, con su excelsa expresión de sentimientos, pasiones… de vida, en suma. Los sentimientos y estados de ánimo vinculados a la tristeza, al desengaño, al fracaso adquieren en Verdi una autenticidad sorprendente. Tal vez sea la clave de la música verdiana, que sigue siendo indiscutible precisamente porque sabe conectar con los impulsos y estados anímicos eternos del alma humana.

 

 

Fremont_LA-Traviata_Review-6-300x300

Hoy os traigo un preludio magistral: el del tercer acto de “La Traviata”, donde los violines trabajan notablemente para conseguir un soberbio clímax de fatalismo y, hacia el final, repiten varias veces un par de notas, graduadas en escala, que simulan una cascada de sollozos de la pobre Violeta, que ha comprendido la dimensión de su fracaso y el desesperanzado final que le espera.

 

 

 

 

 

La Traviata (imgen de

La Traviata en Sevilla (2010). Imagen de Juan Miguel Guerrero

Para los que no lo recuerden la trama argumental, al iniciarse el tercer acto, Violeta ha sacrificado su amor por Alfredo y está tuberculosa, a punto de morir, según el Dr. Grenvil. Dice adiós a su pasado de mujer mantenida, de perdida (la extraviada, es la traducción del título) y se prepara para la muerte. Ese patetismo, esa hondura psicológica expresada por la música, hizo que el propio Verdi considerara a Violeta como su personaje más elaborado y que el compositor se exigiera a partir de esta ópera un tratamiento más matizado de sus personajes más importantes.

La versión que os traigo es una de las más famosas: la de Von Karajan en la Scala de Milán en los sesenta. No tiene desperdicio.

 

Alberto Granados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: