11 comentarios

El artista y su modelo


Una de las cosas más sorprendentes del mundo es ver al creador en pleno trabajo: ante un espectador cualquiera, el músico que poco a poco va creando una melodía, el pintor o escultor que van formando un esbozo, adquieren una dimensión gigantesca. Ya no es sólo la persona, sino la persona y su creación. Asistir a ese proceso creativo produce una verdadera fascinación y se convierte en un privilegio, normalmente al alcance de muy pocos, ya que el creador requiere una alta dosis de intimidad para desarrollar su trabajo (el paraíso cerrado para muchos, que anticipó Soto de Rojas y que él localizó en las paratas a de su Carmen albayzinero).

Una de las pocas presencias que puede contemplar al artista en pleno proceso creativo y vivirlo plenamente es el hombre o mujer que hacen de modelo. Muchas horas de posado, mucha concentración, mucha búsqueda en común, una absoluta complicidad… tienen que acercar necesariamente al artista y a su modelo y provocar una potente atracción, como si se trataran de los dos polos opuestos de un campo lleno de irreprimible magnetismo. De ahí que con frecuencia haya surgido un amor apasionado entre el artista y su modelo, como queda patente en la obra (la relación creador-modelo es un tema artístico mil veces tratado en pintura, escultura o fotografía) y en la biografía de muchos artistas: Goya y la Duquesa de Alba, Amedeo Modigliani y Jeanne Hébuterne, Toulouse Lautrec y sus modelos Marie Chalet, Jane Avril o La Goulue; Caravaggio y Tilda Swinton, Rodin y Camille Claudel, Andie Warhol y Edie Sedgwick, Puvis de Chavannes y Suzanne Valadón, Claude Monet se casó con Camille Doncieux , Joaquín Sorolla con Clotilde García del Castillo, George Apperley con su musa, Enriqueta… sin que en muchos casos la obra de cada uno de estos creadoras pueda desvincularse de la pasión por la modelo.

Credit: Alphonse Mucha / Collection particulière / adoc-photos copyright: ADAGP Paris /  Album

ALPHONSE MUCHA

ALFRED STEVENS

ALFRED STEVENS

ANDERS ZORN

ANDERS ZORN

ANDREW STERRET CONKLIN

ANDREW STERRET CONKLIN

BERTHA WEGEMANN (Década de 1870)

BERTHA WEGEMANN (Década de 1870)

BORIS KUSTODIEV

BORIS KUSTODIEV

BRASSAÏ, Matisse y su modelo, París 1939

BRASSAÏ, Matisse y su modelo, París 1939

CESARE BACHI

CESARE BACHI

CONRAD HERMANN

CONRAD HERMANN

DARÍO MORALES en pleno trabajo

DARÍO MORALES en pleno trabajo…

DARÍO MORALES, la obra terminadaarío morales 2arío Morales

DARÍO MORALES, la obra terminada

DIEGO RIVERA

DIEGO RIVERA

??????

ZAMACOIS, La visita inoportuna

EDWIN LONG

EDWIN LONG

FERNANDO BOTERO

FERNANDO BOTERO

FERNANDO LÓPEZ

FERNANDO LÓPEZ

Fotograma de El artista y la modelo, de F Trueba 2012

Fotograma de El artista y la modelo, de Fernando Trueba 2012

Fotograma de La jopven de la perla,

Fotograma de La joven de la perla

George Owen Wynne Apperley 1

George Owen Wynne Apperley, 1

George Owen Wynne Apperley 2

George Owen Wynne Apperley 2

GEZA VORO, 1924

GEZA VORO, 1924

HENRI DE TOULOUSE -LAUTREC

HENRI DE TOULOUSE -LAUTREC

HENRI MATISSE, Venecia, 1946

HENRI MATISSE, Venecia, 1946

J. VERMEER

J. VERMEER

JEAN LEON GEROME, El final de la sesisón

JEAN LEON GEROME, El final de la sesión

JEAN LEON GEROME, Pygmalion and Galatea ca. 1890 JEAN LEON GEROME

JEAN LEON GEROME

JOSÉ FERRAZ DE ALMEIDA

JOSÉ FERRAZ DE ALMEIDA

Joseph Sheppard , 1955

JOSEPH HEPPARD , 1955

JUAN PABLO SALINAS , 1891

JUAN PABLO SALINAS , 1891

JULES FREDERIC BALLAVOINE

JULES FREDERIC BALLAVOINE

KAROLY FERENCZY

KAROLY FERENCZY

LOUIS GALLIAC

LOUIS GALLIAC

MARC CHAGALL

MARC CHAGALL

MAUD SHERWOOD

MAUD SHERWOOD

MUNCH

MUNCH

PICASSO

PICASSO

RAFAEL ZABALETA pintor-con-modelo-y-caballete

RAFAEL ZABALETA

SIR ALFRED MUNNINGSSIR ALFRED MUNNINGS

SOROLLA, 1906

SOROLLA, 1906

WLADIMIR LINDE

WLADIMIR LINDE

Esta relación tampoco ha pasado desapercibida para la mirada cinematográfica. Basta recordar la empatía entre Vermeer y su modelo, que se refleja en la novela de Tracy Chevalier “La joven de la perla” (1999), después llevada al cine por Peter Webber y protagonizada por Scarlett Johansson y  Colin Firth en 2003 o bien la relación entre el escultor y la chica que posa para él en la película “El artista y la modelo” (Fernando Trueba, 2012).

En cualquier caso, la más tortuosa y metafísica relación creador-modelo es, en mi opinión la expresada en la siguiente obra de Magritte:

RENÉ MAGRITTE Tentativa de lo imposible, 1928

RENÉ MAGRITTE Tentativa de lo imposible, 1928

Artista y modelo parecen ser un tema recurrente en el mundo del arte. La anterior galería de imágenes demuestra que ha tenido la suficiente entidad como para convertirse en un motivo artístico: la pintura de la pintura, podría sintetizarse. O de la vida, simplemente.

 

Alberto Granados

11 comentarios el “El artista y su modelo

  1. Supongo que te has dado cuenta que todos los ejemplos que has puesto, excepto dos, son de modelos femeninas y casi todas ellas desnudas, incluso en poses que dudo fueran las de “pose” habitual en el estudio. No soy ninguna puritana ni seguidora de ciertas corrientes de la historiografía artística sobre la mirada y el arte feminista…, pero es algo que da que pensar, puesto que los artistas y especialmente los pintores usaron todo tipo de modelos, de ambos sexos, de todas las edades y desnudos y vestidos, mucho más vestidos que desnudos. Y en el imaginario sólo hay un hombre a solas con el cuerpo desnudo de una mujer joven.

    • Es cierta tu observación. No tengo los conocimientos artísticos que tú dominas y, como sabes, estas galerías son meras recopilaciones que voy acumulando cuando un motivo artístico me llama la atención y creo que puede dar lugar a un post de la categoría “Fotogtrafía e imagen”. Otras veces dedico el domingo a fotos de Granada, que tú has comentado en alguna ocasión.
      Y mi tarea de recopilación tiene que pasar necesariamente por lo que internet contiene. Y la red contiene imágenes de modelos femeninos en la proporción que mi post señala. He visitado muchas webs y blogs de arte y apenas aparecen modelos vestidas o modelos masculinos. El tema novelesco que yo pretendo señalar es esa relación entre ela artista y su modelo y por la causa que sea no aparecen hombres posando.
      Si en ello hay un sustrato sexista yo sólo he reproducido lo que la historia del arte ha ido deparando.

      Un saludo,

      AG

      • No se trata de ningún reproche Alberto. Has encontrado lo que hay, y lo que hay es mayoritariamente, casi exclusivamente eso que he dicho, pintado por los mismos pintores que saben de sobra que usan todo tipo de modelos. Es un tipo de tema que se aleja la mayoría de los casos (no es el caso por ejemplo de las fotografíes de Matisse) de la documentación de una parte de la actividad pictórica para entrar de lleno en el tema erótico. También si te das cuenta suelen ser casi todas pintores del siglo XIX, en su segunda mitad, en adelante. cuando el pintor ya ya salido del gremio e incluso de la academia y está a merced del mercado. Es un tema que no tratan los pintores anteriores, que tuvieron verdaderos problemas algunos con el desnudo femenino (y con el desnudo en general) aunque no dejaron de pintarlo y sus compradores, muchos de ellos inquisitoriales eclesiásticos, de comprar esa pintura de manera entusiasta. La verdad, es un tema que daría mucho…, igual me animo a escribir sobre ello 😀

  2. Lo he disfrutado. Gracias, Alberto.

  3. Gracias por la exposición que es magnífica.
    He revisado tu blog y he dejado un comentario en el del relato aunque también me ha gustado el de Verdi-Karajan y el de Las tres gracias.
    Como siempre ha sido un placer.
    Un petó.

  4. Gracias, Olympia. Celebro que te guste.

    Un abrazo y a por esa salud.

    AG

  5. He disfrutado mucho esta entrada, y de hecho volveré a recrearme en ella. ¡¡Gracias!!. Ha sido un placer descubrir tu blog. ¡Me quedo! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: