10 comentarios

Minueto y badinerie de Bach


El modelo fijado durante el barroco para las suites incluía como elementos fijos la serie de allemande, courante, zarabanda y giga, si bien se aceptaba la inclusión de un preludio y de una serie de piezas bailables intercaladas (bourrée, rondó, pavana, gallarda…), entre las que estaban el minueto y la badinerie (ésta última significa algo divertido, jocoso y bromista).

FREDERICK HENDRICK KAEMMERER Minueto, circa 1890

FREDERICK HENDRICK KAEMMERER, “Minueto”, circa 1890

Johann Sebastian Bach compuso cuatro suites orquestales, en las que se encuéntrala pieza musical de hoy: el minueto y badinerie para flauta y orquesta de la Suite número 2 en si menor BWV 1067. Se trata de una pieza enormemente popular que suele aparecer en anuncios televisivos o que suena inoportunamente en el móvil de algún diletante o en la banda sonora de “El padre de la novia” (Charles Shyer, 1991).

https://www.youtube.com/watch?v=QnJbqIFer5M

Mientras ojeáis la prensa online, abrís el correo y os metéis en Facebook, oíd esta maravillosa composición: os gustará.

 

Alberto Granados

10 comentarios el “Minueto y badinerie de Bach

  1. Admiro el trabajo que realizas, por eso te he nominado al premio “Blog of the year 2013″
    http://tulisayoconda.wordpress.com/blog-of-the-year-2013/
    Gracias y que no decaiga.

    • Pues muchas gracias por ocuparte en esos términos tan admirativos de mi blog, pero éste languidece de falta de etímulo (en febrero cumpliré 7 años como bloguero: antes fui Rigoletto), de ideas, e incluso de motivación. Por eso he pensado muchas veces dejarlo y dedicarme a escribir relatos (tengo un montón a medio hacer) e incluso una novela.

      En cualquer caso, muchas gracias, como quiera que te llames.

      AG

      • Deseo que este premio (lo que significa) y tus circunstancias reconduzcan tu motivación. La información que transmites es de calidad, elaborada y útil, bien para su sencillo disfrute o para enriquecer las fuentes digitales en castellano de Internet. En resumidas cuentas, espero que no tires la toalla.
        Te escribo desde Gijón y mi nombre es Fernando García. Un cordial saludo.

  2. Bach, al que suelo encontrar triste, siempre sabe como sorprenderme.
    Tú has sido esta vez el emisario.
    Tieners un mensaje en “Càrmina Burana”.

    Un petó.

    • Yo estoy descubriendo a Bach como el gigante que fue. Si hasta ahora mi acercamiento a la música ha sido relativo, he empezado a leer sobre la amteria, a sistematizar y ubicar cada obra en el contexto de su autor… y estoy encontrando verdaderas novedades que llevaban ahí tres siglos y que me habían pasado desapercibidas. Y Bach me ha sorprendido.

      Un abrazo,

      AG

  3. Tú Lisa, yo Conda: de nuevo gracias por tus estimulantes palabras. Nunca había pensado en esa dimensión globalizadora de mi modesto blog: enriquecer las funetes en castellano en internet…
    Visto así a lo mejor hasta tengo algún mérito.
    Repito: muchas gracias.

    Un saludo desde Granada,

    AG

    PS: Ya que eres gijonés, tal vez conozcas al “niño”: https://albertogranados.wordpress.com/2012/01/31/divinos-tesoros/

  4. Un auténtico placer la lectura de este blog, Alberto. Me gusta Bach y me gusta también que nos animes a oír su música. Este verbo, oír, que está a punto de morir. Siguen maravillándome tus ilustraciones. Qué trabajo y qué mérito tienes.

    • Muchas gracias, Teresa G., Hay un problema con este blog: que llevo casi siete años en el tajo y faltan ideas, estímulo y ganas, hasta el punto de que ha estado a punto de fallecer en varias ocasiones. Pero aquí estamos por ahora.
      Un abrazo,

      AG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: