8 comentarios

Media Maratón Ciudad de Granada 2014 y caos


Granada es una ciudad puntera en muchas cosas y no debería serlo menos en la organización de actividades deportivas de carácter popular y masivo. De hecho, lleva una larga trayectoria de pruebas de gran calado, tal vez la última de las cuales sea el reciente Campeonato Mundial de Baloncesto, del que ha sido sede donde la selección nacional ganó todos sus partidos por unos tanteos sorprendentemente ventajosos.

La mañana de hoy nuestra ciudad se ha llenado de corredores (también algunos patinadores) que han corrido la Media Maratón Ciudad de Granada 2014. Hasta aquí, todo perfecto y acorde con la entidad que Granada tiene como ciudad turística y cosmopolita. Sin embargo, lo que tendría que haber sido una mañana de celebración se ha convertido en un verdadero caos circulatorio: una mala planificación, una carencia absoluta de información y una lamentable falta de coordinación de la propia policía local han convertido las calles granadinas en una auténtica ratonera.

 

 

 

Recorrido media maraton 2014

 

 

 

Puedo atestiguar el tramo que yo he recorrido y también imaginarme lo que otros nudos céntricos del tráfico pueden haber sido. Mi recorrido de esta mañana estaba pensado para terminar en la Alhambra, pero he encontrado la carrera en Constitución. El encuentro ha coincidido con esa parte densa de la carrera, una vez que han pasado los corredores destacados y viene la gran masa, compacta, sin intersticios, donde cientos de atletas forman una continuidad sin huecos, lo que me ha retenido casi media hora, hasta que en un breve corte he cruzado hacia la Facultad de Medicina. Ahí había pensado cambiar mi plan inicial: tomaría el autobús al Sacromonte en la plaza de san Isidro, pero al llegar allí, la carrera estaba pasando por Ancha de Capuchinos y la parada estaba colapsada de autobuses que, como yo, se habían visto atrapados. Junto a dichos autobuses, cientos de coches que al llegar por Constitución habían sido desviados hacia arriba (Carretera de Madrid), al no poder continuar por el carril de la carrera. No he visto que los agentes informaran del atasco al que destinaban a los sufridos automovilistas, condenados de esta forma a esperar una hora hasta que la carrera ha llegado a esa fase en que quedan pocos corredores y van pasando intermitentemente, lo que permite dar paso a grupos de coches y con ello, ir desatascando el lamentable tapón.

 

 

???????????????????????????????

???????????????????????????????

 

 

???????????????????????????????

Diferentes aspectos de la carrera a su paso por Constitución

He hablado con conductores de autobús urbano y de autobuses de excursionistas. No podían explicarse la falta de un plan alternativo de tráfico para las dos o tres horas que dura una carrera de ese tipo, ni la falta de orientación por parte de los responsables del tráfico (Concejalías de Movilidad y de Deportes, así como la Policía Municipal).

 

 

 

???????????????????????????????

???????????????????????????????

 

 

 

 

???????????????????????????????

 

 

 

???????????????????????????????

 

 

 

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

 

 

???????????????????????????????

 

???????????????????????????????

 

 

???????????????????????????????

 

 

???????????????????????????????

Varios aspectos del atasco generado en el inicio de Carretera de Madrid hasta San Isidro, incluido el paso subterráneo
 
 
 
???????????????????????????????

 

???????????????????????????????

El atasco al otro lado de Constitución (Severo Ochoa)

¿En qué han pensado estas instancias, si es que han pensado en algo? ¿No podrían haber preparado una serie de itinerarios alternativos y difundirlos convenientemente? Un taxista, con el coche ocupado por una familia, me comentaba que la carrera tendría que haberse celebrado en un recorrido menos agresivo, más reducido. No estoy de acuerdo: la carrera ha recorrido toda la ciudad, como debe ser, ya que estas actividades se celebran para impregnar a la máxima población posible del contenido festivo y deportivo que conllevan. Yo me conformaría sencillamente con una planificación mucho más completa. Otros años he visto la prueba y no he percibido el gigantesco tapón que he visto este año.

Desde que me jubilé he perdido la costumbre de evaluar, pero me ha vuelto hoy, de la mano de la indignación: un suspenso absoluto. Un cero por la improvisación y el descuido desganado con que la Corporación ha tratado a la ciudad a la que debería cuidar, que para eso está. Llegará mayo y habrá elecciones municipales. No olvidéis estos detalles.

Alberto Granados

Anuncios

8 comentarios el “Media Maratón Ciudad de Granada 2014 y caos

  1. Yo lo tengo claro. No voy a votar a ninguno que sea hoy “algo municipal”.

  2. Caos por KO. Eres un gran cronista urbano, Alberto. Y un excelente fotorreportero.

  3. Los eventos deportivos y las procesiones son sagrados para estos munícipes que nos gobiernan. ¿Por qué será?

  4. Y menos mal que hubo suerte y no fue un día de lluvia (habría sido un caos total).

    Estoy convencida que este gobierno municipal tiene algo contra los ciudadanos. En caso contrario, sería muy complicado explicar cómo se empeñan en mantener el nuevo recorrido de los autobuses cuando empeoran el tráfico y desagrada a usuarios, bomberos, conductores de ambulancias… (Y éste es sólo un ejemplo de los muchos con los que nos podemos topar). Es como si creyeran que los ciudadanos somos masocas y nos encanta sufrir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: