4 comentarios

Imágenes de Granada. 34. La Officina Typográphica de la Feria del Libro


 

En el Día del Libro, a todos los “letraheridos”

 

 

 

     Desde que me jubilé, cuando llega abril suelo pasar bastantes ratos entre las casetas de la Feria del Libro. Allí vagabundeo entre libros, autores conocidos que firman ejemplares, editores con los que tengo relación, conferenciantes, actuaciones… Se trata de un ámbito que vivo y disfruto con verdadera pasión de “letraherido” y con la frustración del que siempre deseó montar una editorial (Editorial Gallo del viento, se iba a llamar: como el viejo palacio albayzinero del rey Badis).

     Hoy, Día del Libro, un Día del Libro que conmemora el cuarto centenario de El Quijote, quiero dedicar esta modesta entrada a todos los que intervienen en ese maravilloso proceso que enlaza al autor con el lector: escritores o investigadores, editores, impresores, distribuidores y libreros. Para vosotros, este mínimo homenaje, sincero y agradecido, por el placer de tantas horas de lectura.

     Muy especialmente, esta entrada va dedicada a los impresores Manuel López Benavides y Francisco de Paula Martínez Vela, que hace cuatro años propusieron a la Diputación instalar junto a su caseta institucional otra donde desde entonces asientan la Officina Typográphica, al estilo de aquellas imprentas ambulantes del pasado. Manuel me cuenta admirado que su compañero ha publicado dos libros sobre su común profesión: uno sobre la historia de la imprenta, “El imaginario europeo de la imprenta en Asia” (Editorial Tleo, Granada, 2010) y otro sobre tipografía, “Typographía” (Editorial Point de Lunettes, Sevilla, 2012) , además de algún poemario.

 

 

IMG_6563

Manuel (izquierda) y Francisco de Paula (derecha) explicando su trabajo

    

     Ambos impresores, llenos de amabilidad y agrado, van imprimiendo tarjetones que regalan a los visitantes, exhiben las viejas herramientas y maquinarias hoy desfasadas por la tecnología, explican a grupos de escolares todo el proceso de la imprenta clásica y derrochan arte, sensibilidad y, sobre todo, pasión por su trabajo. Yo he ido recogiendo algunas de sus artísticas producciones, tan artísticas y hermosas como para conservarlas en un lugar privilegiado.

 

 

 

Gutemberg

    

     Creo que se merecen este humilde homenaje a la labor bien hecha, al amor por la letra impresa, algo que se les nota de lejos y que les hace abrir una amable sonrisa cuando les entro al trapo y hablamos de ediciones, editores, grabadores… Son inmensamente didácticos y amenos, y eso para mí tiene un enorme valor, dada mi condición de maestro.

     Empezaré por estas imágenes generales de la caseta, repleta de cartelas, muestras de antiguos periódicos, máquinas, planchas, una caja de tipografía… Por no faltar, no falta ni la cuerda-tendedero donde tradicionalmente se colgaban las pruebas de imprenta para facilitar su secado.

 

 

Vistas generales de la caseta 01 (ediciones anteriores)

Vistas generales de la caseta 01 (ediciones anteriores)

 

 

Vistas generales de la caseta 02 (ediciones anteriores)

Vistas generales de la caseta 02 (ediciones anteriores)

 

 

 

Vistas generales de la caseta 03 (ediciones anteriores)

Vistas generales de la caseta 03 (ediciones anteriores)

 

 

 

Vistas generales de la caseta 04

Vistas generales de la caseta 04

 

Vistas generales de la caseta 05

Vistas generales de la caseta 05

 

 

Vistas generales de la caseta 06

Vistas generales de la caseta 06

 

Vistas generales de la caseta 07

Vistas generales de la caseta 07

 

 

Vistas generales de la caseta 08

Vistas generales de la caseta 08

 

 

 

Vistas generales de la caseta 09

Vistas generales de la caseta 09

 

 

 

Vistas generales de la caseta 10

Vistas generales de la caseta 10

 

 

 

Vistas generales de la caseta 11

Vistas generales de la caseta 11

 

Vistas generales de la caseta 12

Vistas generales de la caseta 12

 

      Cada año, realizan un  troquelado relacionado con la imprenta clásica. Una vez desprendidas las figuras y pegadas en su sitio, la imprenta adquiere sus tres dimensiones.

 

 

Troquelados 01 2014

Troquelados 01 2014

 

 

Troquelados 2 Rotativa

Troquelados 2 Rotativa

 

 

 

Troquelados 3 Rotativa montada

Troquelados 3 Rotativa montada

 

 

 

     De igual forma, han empezado a imprimir unos bellísimos tarjetones con vistas de Granada sacadas de la cartografía clásica.

 

Creaciones artísticas 01  La Granada de Münster 2014

Creaciones artísticas 2 Granada según A. Giraldo

     Por las tardes, algún diseñador o artista plástico graba para ellos planchas. Este año, han hecho letras. Me ha gustado mucho la composición de la palabra “Poesía”.

 

 

 

Poesía 1 P, de Rafa Galeano

Poesía 1 P, de Rafa Galeano

    

 

Poesía 2, O de Pedro Caballero

Poesía 2, O de Pedro Caballero

 

Poesía 3, E de Antonio Carmona

Poesía 3, E de Antonio Carmona

 

 

Poesía 4, S de Sergio Arredondo

Poesía 4, S de Sergio Arredondo

 

 

 

Poesía 5, I de Virginia Santamaría

Poesía 5, I de Virginia Santamaría

 

 

 

Poesía 6, A de Nano Torres

Poesía 6, A de Nano Torres

 

 

Poesía 7, Composición

Poesía 7, Composición

     Para finalizar, he aquí algunas de sus creaciones recogidas durante los últimos años.

 

 

Creaciones artísticas 3

Creaciones artísticas 3

    

 

Creaciones artísticas 4

Creaciones artísticas 4

 

 

 

 

 

Creaciones artísticas 5

Creaciones artísticas 5

 

 

 

Creaciones artísticas 6 La gacela de la Alhambra Plancha

Creaciones artísticas 6 La gacela de la Alhambra Plancha

 

 

 

 

Creaciones artísticas 7 La gacela de la Alhambra

Creaciones artísticas 7 La gacela de la Alhambra

 

 

Creaciones artísticas 8 Marcapáginas

Creaciones artísticas 8 Marcapáginas

 

 

 

 

Creaciones artísticas 9 Oda a la tipografía

Creaciones artísticas 9 Oda a la tipografía

 

 

 

Parte de mi colección

Parte de mi colección

    

      Yo, que no podría vivir sin libros, les deseo mucho éxito y estabilidad en su trabajo y reconozco públicamente el valor del mismo, tan digno, tan entusiasta, tan bien hecho. Y les agradezco, además de su magnífica labor, el hecho de que se la tomen en serio y con esa dedicación en unos tiempos de desolación social en que parece que sólo cabe la negligencia y la falta de honradez.

 

Alberto Granados

4 comentarios el “Imágenes de Granada. 34. La Officina Typográphica de la Feria del Libro

  1. Como siempre, el equilibio es el objetivo, aunque nunca se llega a su perfección: para eso estamos aquí, para seguir perfeccionando lo perfeccionable. Cuando aparecieron los libros de bolsillo nos tuvieron que acostumbrar a perder las buenas ediciones, como cuando aparecieron las novelas semanales en papel prensa, se redujo la compra de libros en buen papel. Ahora que nuestros ojos se debilitan, nos arrepentimos de guardar aquellos libros que, según R. Alberti, se debían leer en el tren para poder tirar por la ventanilla las páginas ya leídas (o algo así). Pero los guardamos. Y nos dicen, cuando intentamos volverlos a leer que nuestros ojos no son, lo que fueron. Pero también es cierto que, a cambio, pudimos leer los textos con nuestos buenos ojos y a pesar de nuestras pobres economías. ¡Lo uno por lo otro!

    De momento te agradezco tus escritos. Siempre idóneos y magníficos, recuerdan un elemento muy importante en mi vida: La librería.

    Por cierto, tengo una joven amiga que quiere ser librera y editora, se llama Ángela y le voy a dar tu dirección –si no me dices nada en contra–, para que se ponga en contacto contigo. Quiere conocer el mundillo de la escritura, la edición y la librería. ¡Que cosas! ¡Tan joven! También espero presentártela en algún evento en que coincidamos próximamente.

    Un fuerte y agradecido abrazo.

    Alfonso

    • Alfonso, una lectora me ha hecho una observación con cierto resquemor: no he mencionado a los bibliotecarios (ella lo es, como lo eres tú). Lleva razón, así que sirva este añadido para paliar la omisión.
      Yo estuve a punto de montar mi editorial, pero después comprendí que no era viable y que yo no hubiera sabido llevar adelante un negocio así. Si esta chica lo hace, le deseo suerte. Proporciónale mi dirección electrónica, por favor. Me encantará charlar con ella.

      Un abrazo,

      AG

  2. La palabra letraherido no existe en el DRAE. Aún. Es mejor retrasarse y aceptar engendros modernos. Creo saber que es traducción directa del catalán: lletraferits es justo lo que significa letraherido, es decir todos aquellos a quienes nos picó el bicho e, inoculados, ya no tenemos apaño alguno.
    El primer trabajo de mi padre (no había cumplido aún los 14 en el año 30, apareció un inspector y lo echaron) fue manejando una Minerva en la imprenta que hacían el TBO en la calle Enrique Granados de Barcelona. Cosas.

    • Cosas, efectivamente, Miguel. Son aquellas pequeñas cosas (las importantísimas de Serrat) o las simples cosas (de Mercedes Sosa), o las cosas de la vida.

      Y sabia, porque me lo dijiste tú, la procedencia de “letraherido”. Fue al hablar de libros en este blog, o tal vez en el tuyo.
      Un abrazo y va haciendo falta una cerveza.

      AG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: