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Extraña fruta


 

      Abel Meeropol, un profesor blanco, judío y miembro del Partido Comunista, quedó impresionado por la fotografía aparecida en la prensa sobre el linchamiento de dos hombres negros, Thomas Shipp y Abram Smith, el 7 de agosto de 1930 en el estado de Indiana. Meeropol, que escribía poemas y textos para la revista del partido, creó tres cuartetos estremecedores sobre esos árboles del sur profundo a los que la irracionalidad humana obligaba a soportar una vergonzante cosecha de esa extraña fruta que eran las víctimas del racismo.

      Y una jovencísima Billie Holiday la incorporó a su delicado repertorio. Evidentemente Strange fruit no tenía nada que ver con otros temas refinados que la cantante consagró. Su voz cálida y sugerente no hablaba de ninguna dama sofisticada (Sophisticated lady, 1932), ni expresaba la satisfacción de estar mejilla con mejilla con su amante (Cheek to cheek, 1935), ni manifestaba que el amor le había llegado para permanecer (Love is here to stay, 1938), sino de una cruda realidad bien patente en la historia de Norteamérica: los crueles resultados de la segregación racial.

 

 

 

 

      El texto de la canción es el que sigue:

      Southern trees bear strange fruit,

blood on the leaves and blood at the root.

Black bodies swinging in the southern breeze,

strange fruit hanging from the poplar trees.

      Los árboles sureños soportan una extraña futa,

Sangre en las hojas, y sangre en la raíz.

Los negros cuerpos se balancean con la brisa del sur,

fruta extraña colgando de los álamos.

      Pastoral scene of the gallant south,

the bulging eyes and the twisted mouth,

scent of magnolias, sweet and fresh,

then the sudden smell of burning flesh.

      Una escena pastoral del caballeroso sur,

ojos saltones y bocas retorcidas,

esencia de magnolias, dulce y fresca,

y el repentino olor de la carne quemada.

      Here is fruit for the crows to pluck,

for the rain to gather, for the wind to suck,

for the sun to rot, for the trees to drop.

Here is a strange and bitter crop.

      He aquí fruta para que la despojen los cuervos,

la recoja la lluvia, la lama el viento,

la pudra el sol, la dejen caer los árboles.

He aquí una extraña y amarga cosecha.

 

 

Linchamiento de Thomas Shipp y Abram Smith en la prensa de la época

Linchamiento de Thomas Shipp y Abram Smith en la prensa de la época

 

        Conozco esta canción, en primer lugar, por la versión de Nina Simone. Escalofriante. Después añadí a mi disco duro la versión de la propia Billie Holiday. Todas las webs y blogs consultados cuentan que la cantó en una pequeña sala y dejó enmudecidos a los asistentes. La Holiday había desaparecido del escenario cuando el único foco que alumbraba el escenario se apagó. Al encenderse de nuevo, tras un aplauso largo, una espectadora fue a los aseos y se encontró a la cantante vomitando y llorando a lágrima viva, tal era el desgarro que la canción había producido en ella. También he leído que a partir de ahí, Strange fruit quedó reservada para los bises finales de sus conciertos y que cuando la cantaba en los estados del sur fue siempre un conflicto muy cuestionado por los racistas más recalcitrantes.

       La última versión que he incorporado a mi música de cabecera es la de Annie Lennox. Las tres versiones coinciden en la sobriedad instrumental: un piano que hace de contrapunto a la voz femenina y una orquestación mínima, que le deja el protagonismo a la voz. Ésta es siempre potente y agónica, como si deseara recoger todo el patetismo de los hechos que se cantan.

      Esta canción produce, una vez más, ese efecto de la música: con escasos recursos, siete notas y una esquemática instrumentación, se puede crear una melodía que provoque una devastadora reacción anímica. Es el milagro de la creación artística cuando esta es realmente buena.

 

Alberto Granados

 

Fuentes:

http://elpais.com/elpais/2014/02/25/planeta_futuro/1393340323_163321.html

 

http://los40.com/los40/2016/02/29/lomas40/1456744021_461446.html

 

http://losarbolesinvisibles.com/tag/strange-fruit/

 

http://joseangelgonzalez.com/

 

Alberto Granados

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