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Iconografía oficial de la mujer


 

 

 

 

        En este Día Internacional de la Mujer os ofrezco una galería de imágenes sobre mujeres, de la que puede sacarse una verdadera lectura ideológica. Son imágenes que he localizado en la red. Como la mayoría son ya de dominio público no he anotado la procedencia: distintos blogs, Wikipedia, etc.

      Una reflexión como punto de partida: cada sociedad genera los iconos que necesita la cultura asentada, el sistema, para autojustificarse y mantenerse. Esa máquina de reproducción de esquemas formará una costra ideológica dañina, por lo que tiene de incuestionable para la masa social, que suele ser bastante acrítica. Es el viejo sistema de los mecanismos ideológicos, que se reproducen y perpetúan sin otra forma de salir de la espiral que el análisis crítico y la disposición a rechazar las enormes falacias encerradas en esa ideología, que normalmente benefician al sector más conservador. Y respecto a la mujer, el sistema ideológico ha creado y reproducido una interesada forma de mirar el mundo y aferrarse a unos supuestos derechos que sólo encuentran justificación en que es lo que ha pasado siempre, sin el menor planteamiento crítico o igualitario.

      ¿Con qué se ha identificado desde siempre a la mujer? O dicho de otro modo, ¿qué iconografía ha generado el universo femenino?

      Toda la cultura judeo-cristiana, parte del relato del Génesis que asegura que Eva salió de la costilla de Adán, con lo que se asienta el primer rasgo ideológico sobre la mujer: su dependencia del hombre, del que procede. Cualquier mujer que se salga de los linderos establecidos merece el menosprecio, la burla y la más feroz crítica. En la vida práctica, extrapolando hasta el límite este pensamiento, merece las bofetadas de un dignísimo marido o aparecer en las páginas de sucesos como una víctima más de los asesinatos machistas.

      El papel social secularmente atribuido a la mujer es el de obediente esposa y madre perpetuadora de la especie. Apartarse de este camino equivale al menosprecio social (la solterona, la lesbiana, la buscona, la fresca, la prostituta, la calentona…). Resulta evidente que en otras épocas, para llegar a esposa de alguien hay que entrar en una clara competencia con otras mujeres en edad de merecer (¡hasta la fraseología es humillante!), de donde sale otra de las constantes ideológicas: el culto a la belleza. La mujer tiene que estar siempre bella, consumir toda una costosa gama de productos de moda (ropa exterior, lencería, perfumería, complementos…) que aseguren la admiración y el deseo del hombre al que ha unido su vida. Entre otros peligros, porque el hombre puede buscar otra más bella y más joven. No seguir esta línea oficial de pensamiento conlleva la broma, el chiste tabernario y otras mil formas de desprecio.

      Una de los ámbitos que más empeño ha puesto siempre en reproducir este esquema es precisamente la educación. Durante siglos, se ha estado preparando a la mujer para cumplir la función previamente diseñada: ser una buena esposa, un ama de casa intachable y con recursos para hacer feliz a su marido y criar a la prole. ¿Cómo olvidar en este aspecto a la Sección Femenina y las canastillas de bordados y los exámenes de aquella asignatura exclusiva para las chicas, llamada “Labores del hogar”?

 

 

Los dos senderos de la mujer

Los dos senderos de la mujer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      Me llama la atención este esquema simplista que he encontrado en un blog: se llama Los dos senderos y parte de una pregunta: ¿En qué se convertirá la chica? Si se escoge el sendero de la izquierda, a los trece años la niña leerá “mala literatura”, a los treinta se ocupará del “flirteo y la coquetería”; a los veintiséis años llevará una “vida fugaz” marcada por la “disipación”; irremediablemente, a los cuarenta será una “marginada”. Todo eso por leer. Por el contrario, si la niña sigue el sendero de la virtud, a los trece seguirá una pauta de “estudio y obediencia”; a los veinte, estará instalada en la “virtud y la devoción”; a los veintiséis será una “amante madre” y, por último, a los sesenta, una honorable abuela. Lo único que no considera este esquema es la posibilidad de que la chica llegue a encontrar su propio camino y sea feliz por su propio desarrollo personal, tal vez leyendo lo que le dé la gana, sin casarse, sin ser madre ni abuela…, sino siendo simplemente ella misma.

 

 

       He encontrado una variante de las dos versiones:

 

 

Eugenia, la pequeña ama de casa

Eugenia, la pequeña ama de casa

 

 

Lucía, la traviesa malintencionada

Lucía, la traviesa malintencionada

 

 

      Creo que las imágenes hablan por sí mismas, así que dejo que ocupen el protagonismo.

      Para ello empezaré por la educación de la mujer y las cortapisas, incluida la fobia a la lectura, algo que siempre me ha parecido sintomático.

 

Escuela femenina del pasado

Escuela femenina del pasado

 

 

Las escasas niñas del aula ocupan una posición casi marginal

Las escasas niñas del aula ocupan una posición casi marginal

 

 

AUGUST TOULMOUCHE, El fruto prohibido

AUGUST TOULMOUCHE, El fruto prohibido

 

 

La lectura Grabado de 1845 Ellas parecen ser analfabetas

La lectura Grabado de 1845. Ellas parecen ser analfabetas

 

 

 

La señora Bronte lee cuentos a sus hijas

La señora Bronte lee cuentos a sus hijas

 

 

Mujer lectora, s XIX

Mujer lectora, s XIX

 

 

Recortable del franquismo en que se identifica a la Legión con la joven

Recortable del franquismo en que se identifica a la Legión con la joven

 

 

 

 

        En un segundo grupo, os ofrezco el proceso que va desde la fase de buscar un novio hasta convertirse en el reposo del guerrero.

 

 

 

 

El amor y su poder alienante

El amor y su poder alienante

 

 

 

Buscando novio, Óleo de Gonzalo Bilbao

Buscando novio, Óleo de Gonzalo Bilbao

 

 

 

 

Bordadoras

Bordadoras

 

 

 

 

Les Modes parisiennes, temporada de 1883

Les Modes parisiennes, temporada de 1883

 

 

 

La revista Punch ofrecía en 1863 esta caricatura de la esclavitud de la moda

La revista Punch ofrecía en 1863 esta caricatura de la esclavitud de la moda

 

 

 

 

Novia con sus damas de honor, 1929

Novia con sus damas de honor, 1929

 

 

 

 

Truco para casarse

Truco para casarse

 

 

 

 

El objetivo de una mujer (del tebeo Azucena)

El objetivo de una mujer (del tebeo Azucena)

 

 

 

Portada de El hogar y la moda

Portada de El hogar y la moda

 

 

Bob Hope en un jurado de belleza

Bob Hope en un jurado de belleza

 

 

 

Protesta contra la pasarela de Miss América 1968, que en el cartel aparece como subasta de ganado.

Protesta contra la pasarela de Miss América 1968, que en el cartel aparece como subasta de ganado.

 

 

 

        Pero ha habido mujeres que, voluntariamente o debido a las circunstancias, no se han ajustado al “patrón ortodoxo” y han enfocado sus vidas hacia otros entornos, no siempre aceptados socialmente. Las llamo mujeres heterodoxas y engloba a prototipos como las cigarreras (el origen de la ópera Carmen de Bizet), lesbianas, prostitutas, etc. Conste que la supuesta heterodoxia de estas mujeres no es una apreciación personal, sino la oficialmente aceptada en la sociedad.

 

 

 

 

Caricatura de sufragistas: Las que nunca han sido besadas.

Caricatura de las sufragistas: Las que nunca han sido besadas, dice el texto.

 

 

 

 

Cigarreras sevillanas a finales del siglo XIX, de Enrique Paternina

Cigarreras sevillanas a finales del siglo XIX, de Enrique Paternina

 

 

 

Del libro La mujer, apuntes para un libro. Severo Catalina

Del libro La mujer, apuntes para un libro. Severo Catalina

 

 

 

Ilustración de Oxymel, años 30, sobre lesbianismo

Ilustración de Oxymel, años 30, sobre lesbianismo

 

 

En casos de pobreza sólo queda la prostitución o la pornografía

En casos de pobreza sólo queda la prostitución o la pornografía

 

 

 

      Un cuarto grupo recoge imágenes sobre mujeres pioneras en algo, mujeres rompedoras que han marcado un hito en algún aspecto. Incluyo sólo unas cuantas de las miles que se podrían haber seleccionado.

 

 

Annette Kellerman 1907: se fotografió en traje de baño y vendió su retrato como postal. Fue juzgada por inmoral

Annette Kellerman 1907: se fotografió en traje de baño y vendió su retrato como postal. Fue juzgada por inmoral

 

 

 

Clara Campoamor

Clara Campoamor

 

 

 

 

Elizabeth Eckford, 1957: la primera chica negra que cursó estudios en una universidad americana.

Elizabeth Eckford, 1957: la primera chica negra que cursó estudios en una universidad americana.

 

 

 

 

Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán

 

 

 

 

Grupo feminista plantea sus reivindicaciones

Grupo feminista plantea sus reivindicaciones

 

 

 

Isadora Duncan, creadora de la danza contemporánea

Isadora Duncan, creadora de la danza contemporánea

 

 

 

Kathrine Switzer 1967, primera mujer que participó en una maratón

Kathrine Switzer 1967, primera mujer que participó en una maratón

 

 

 

 

Manifestación a favor del derecho de la mujer a votar (Nueva York, 1917

Manifestación a favor del derecho de la mujer a votar (Nueva York, 1917

 

 

 

 

Manifestación de mujeres durante la República

Manifestación de mujeres durante la República

 

 

 

 

Marina Ginestà adquirió notoriedad por la fotografía que el 21 de julio de 1936 le tomó el fotógrafo alemán Hans Gutmann (Juan Guzmán) en la terraza del Hotel Colón de Barcelona

Marina Ginestà adquirió notoriedad por la fotografía que el 21 de julio de 1936 le tomó el fotógrafo alemán Hans Gutmann (Juan Guzmán) en la terraza del Hotel Colón de Barcelona

 

 

 

 

Milicianas del frente de Aragón. Imagen de Agustí Centel.les

Milicianas del frente de Aragón. Imagen de Agustí Centel.les

 

 

 

 

Reivindicación de mujeres en el siglo XIX

Reivindicación de mujeres en el siglo XIX

 

 

 

 

Rosa Parks deshizo las leyes segregacionistas al sentarse en un autobús en la zona para blancos, 1956.

Rosa Parks deshizo las leyes segregacionistas al sentarse en un autobús en la zona para blancos, 1956.

 

 

San Francisco, 27/08/1970, Shelly Drake se deshace del sujetador, como elemento de imposición. Llegaba el fenómeno del "burning bra".

San Francisco, 27/08/1970, Shelly Drake se deshace del sujetador, como elemento de imposición. Llegaba el fenómeno del “burning bra”.

 

 

 

 

Sufragistas

Sufragistas

 

 

      Dejo para el final el sufrido papel de las mujeres presentes en algún tipo de conflicto, sea bélico, ideológico, religioso… Es posiblemente la culminación del despropósito sexista. Las imágenes lo dicen todo.

 

 

 

Acusadas de colaboracionismo en París

Acusadas de colaboracionismo en París

 

 

 

 

Imagen de Carl Mydans en que humillan a una mujer en Córcega

Imagen de Carl Mydans en que humillan a una mujer en Córcega por haberse prostituido para los alemanes

 

 

 

 

ABIYÁN (COSTA DE MARFIL).11/4/2011. La esposa del depuesto presidente, humillada por soldados

ABIYÁN (COSTA DE MARFIL).11/4/2011. La esposa del depuesto presidente, humillada por soldados

 

 

 

 

Las niñas raptadas por Boko Haram

Las niñas raptadas por Boko Haram

 

 

 

 

Las rapadas de postguerra

Las rapadas de postguerra

 

 

 

 

Malala Yousafzai

Malala Yousafzai

 

 

 

 

Mujer con burka en una aldea afgana

Mujer con burka en una aldea afgana

 

 

 

 

Robert Capa Mujer rapada con su hijo

Robert Capa Mujer rapada con su hijo

 

 

 

 

Uno de los feminicidios de Méjico

Uno de los feminicidios de Méjico

 

 

      Termino deseando que la sociedad encuentre definitivamente la forma de acabar con estas injusticias, no solamente en esta fecha, sino a lo largo de toda la vida.

Alberto Granados

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2 comentarios el “Iconografía oficial de la mujer

  1. Perdona, ¿sabes a quién pertenece la autoría de la fotografía de ‘burning bra’ de San Francisco?

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