1 comentario

“Nocturnario”, una sorpresa de Ángel Olgoso


 

        Quienes leemos y conocemos a Ángel Olgoso ya sabemos que puede hacer saltar una sorpresa en cualquier rincón de su cada vez más plural capacidad creativa. Como un mago que saca cualquier cosa de su chistera, Ángel tiene muchas maravillas escondidas en la manga. Cada texto suyo es un clímax del que el lector espera ese toque maestro final, a lo Lubitch, con que suele sazonar el regusto que siempre deja lo que él escribe. Ya demostró en su Ukigumo que es capaz de roturar territorios nuevos, que no se arredra ante los retos que él mismo se propone y que suele salir triunfador de estos desafíos.

        Olgoso vuelve a sorprender a sus seguidores con el último libro en que ha intervenido. Esta vez es, fundamentalmente, el generador de una serie de textos de hasta ciento un autores, incluido él mismo. Renuncia al protagonismo literario, a cambio de una faceta totalmente nueva: la de creador de collages a partir de grabados antiguos.

 

 

Nocturnario - cubierta imprenta - 04-04-2016

 

 

 

 

        Como aclara José María Merino en el prólogo, hubo una época en que el autor granadino dejó aparcada su labor literaria para dedicarse a experimentar con grabados de Doré (después le fue añadiendo otros ilustradores). Con tijeras y pegamento, mezcló sugerencias, recreó sueños y obtuvo una extensa cantidad de creaciones que ponían patas arriba la sintaxis interna de los dibujos originales. Quien conozca los tortuosos entresijos creativos de Olgoso puede ir haciéndose una idea (siempre vaga, por cierto) del resultado iconográfico obtenido. Y con una abundante carpeta de criaturas, remitió a otros cien autores un breve correo en que le adjuntaba el collage que le había tocado en suerte, al tiempo que le pedía un texto breve para un libro colectivo.

 

 

Nocturnario - invitación Madrid 03-06-2016

 

 

 

       El resultado: ciento un textos firmados por autores de distintas edades, localizaciones geográficas, adscripciones literarias y grados de conocimiento por parte del gran público. Ciento una maravillas sorprendentes, tanto por el grabado, como por el regalo literario que lo acompaña. Estoy hablando, ya es hora de aclararlo, de Nocturnario 101 imágenes y 101 escrituras. Collages de Ángel Olgoso. Prólogo de José María Merino (Granada, Editorial Nazarí, abril de 2016, 232 págs.), que se presentó en la pasada Feria del Libro de Granada y que ahora emprende, como en los pasados siglos hacían los aventureros, el camino de la corte, ya que el próximo viernes se presenta en la Feria del Libro de Madrid.

 

 

La página de José Antonio López Nevot

La página de José Antonio López Nevot

 

       Los collages son un conjunto de alucinaciones que otorgan a los originales nuevas perspectivas, siempre sorprendentes, y que, sin la menor duda, transmutan aquello de convencional que pudieran tener en algo distinto, imprevisible, original y novedoso. No sé si creer en el azar al considerar que durante unas horas coincidirán en Madrid las recreaciones de Olgoso (en la Feria del Libro) y la exposición de El Bosco (esta en el Museo del Prado). Será sin duda, una proximidad física que parece ser cosa de una maquinaria arcana que juega con el destino de las criaturas.

 

 

 

 

IMG_8783

  

       Respecto a los textos, al tratarse de tan amplia variedad, es evidente que cada lector disfrutará más de unos que de otros en razón de sus gustos personales, de la disposición de ánimo, o de sus preferencias, pero creo que no sobra una sola pequeña maravilla. Es obvio que la adecuación entre imagen y texto presenta distintos grados, que se dan diversos planteamientos al tratar literariamente los dibujos, que se presienten distintos estadios de madurez narrativa o de simple inspiración o tratamiento literario, pero el conjunto es impecable. En el grupo de autores locales aparecen los pertenecientes, como el propio Olgoso, al Institutum Pataphysicum Granatensis (Miguel Arnas Coronado, Miguel Ángel Contreras, Celia Correa Góngora, Carlos de la Fe, José Luis Gärtner, José Antonio López Nevot, Josefina Martos Peregrín, Marina Tapia o Fernando de Villena), junto a otros autores de la valía de Antonio Enrique, Antonio Carvajal o Juan Carlos Friebe.

 

 

 

Los 101 autores de Nocturnario

Los 101 autores de Nocturnario

      

       También aparecen nombres de indiscutible solvencia nacional, como son el propio prologuista, José María Merino, o Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca, Luis Mateo Díez, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Iwasaki, Luis Landero, Raquel Lanseros, Gustavo Martín Garzo, Rosa Montero, Ricardo Menéndez Salmón, Andrés Neuman, Clara Obligado, Marta Sanz, Manuel Vilas, Soledad Puértolas, Fernando Aramburu, etc. así como los tres maestros del relato breve hispanoamericano, Ana María Shua, Raúl Brasca y Luisa Valenzuela… nombres todos ellos que indican el calado del libro generado por nuestro autor. No me cabe duda: aunque no están todos los que son, sí son todos y cada uno de los que están.

 

Presentación de "Nocturnario en la Feria del Libro de Granada (24/04/2016)

Presentación de “Nocturnario” en la Feria del Libro de Granada (24/04/2016)

 

 

 

       Nocturnario no solo destaca por la variedad y calidad de lo que el lector encontrará en sus páginas, sino por la mera presencia física. La edición se ha preparado con un especial cariño por Alejandro Santiago, el editor, quien ha puesto toda la carne en el asador con este libro, para lo que ha elegido un espectacular formato, un papel y una tipografía de enorme eficacia visual, todo lo cual permite intuir una larga carrera editorial. Algo muy de agradecer desde el panorama de ciudades de provincias que, como es el caso de Granada, están condenadas a ediciones reducidas, autofinanciadas, de escasa proyección nacional y casi siempre llevadas a cabo por el mero heroísmo de los editores.

       Los ilustradores originales, los collages y la capacidad aglutinadora de Olgoso, la creatividad de los ciento un autores y la decidida apuesta de Editorial Nazarí han parido conjuntamente una deliciosa criatura, para la que deseo un futuro venturoso, que es exactamente el que se merece.

Alberto Granados

Anuncios

Un comentario el ““Nocturnario”, una sorpresa de Ángel Olgoso

  1. ¡Qué apetecible! Y con tu espléndida reseña dan ganas de devorarlo. Habrá que hacerse con él.
    Hace años un ilustrador alemán tuvo una iniciativa similar.

    https://sabelabranco.com/palabras-palabras-palabras/el-libro-de-los-libros/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: