Deja un comentario

70 menos uno


 

 

        Antonio Enrique es una de esas personas que reedita en cada encuentro el placer de la conversación inteligente, de la erudición sin aspavientos, del afecto, la ironía, el humor sabio y la amistad. Cada vez que tenemos ocasión de encontrarnos paso un rato muy agradable y siempre le envío un correo agradeciéndoselo: no abundan las personas carismáticas en esta sociedad cada día más zafia.

        Hace unas semanas, nos vimos, aunque no pude compartir con él una cerveza, ni charlar simplemente por tener aquí a mi familia. El motivo del encuentro: presentaba en el Centro Artístico una antología llamada 70 menos uno. Antología emocional de poetas andaluces (Málaga, El toro celeste, Julio de 2016) en la que él ha hecho la tarea de antólogo y coordinador de la edición.

 

 

 

01 Portada

 

        El libro está formado por 69 poemas de autores nacidos entre 1923 y 1973, es decir, un período de cincuenta años por el que han ido desfilando diferentes tendencias poéticas, desde la poesía de postguerra a las poesías “de la experiencia” y de “la diferencia”, ambas tendencias surgidas en Granada. Sería una antología más si no incluyera una particularidad: cada autor ha seleccionado su poema y explica la circunstancia en que surgió, la intrahistoria de su vivencia creativa, el espíritu de su creación.

 

 

02 Antólogo y editor

 

       La idea surgió durante el encuentro que mantuvieron el editor, Rafael Ballesteros, y el propio antólogo durante el verano de 2014. Lanzada la idea por Ballesteros, Antonio Enrique recogió el guante y ambos empezaron a madurar la idea. El prólogo lo explica magníficamente: «A los poetas fuera procedente lanzarles una sola pregunta: ¿Por cuál de todos tus poemas te gustaría ser recordado? Así, tan simple y escasamente académico como esto. Y otras dos, consecutivas: ¿Por qué lo has elegido?, una; y ¿cuáles fueron sus circunstancias?, la otra, esto es cómo y cuándo. El texto en su contexto, quiero decir».

 

 

 

03 Antonio Enrique

 

 

        Cuando la idea se fue afirmando, se les envió a los poetas la petición y la nómina de firmas que podrían aparecer en el libro. Se les hacía otra petición, ya en Octubre del mismo año: que señalaran las ausencias notables en la lista de poetas. En la nómina inicial de 74 invitados hubo varias inclusiones y autoexclusiones posteriores (los poetas son, a veces, complicados de entender), hasta llegar a la lista definitiva de sesenta y nueve firmas.

 

 

04 Enrique Morón

 

 

 

 

        La antología repasa la obra de cada autor en una ficha bibliográfica, después ofrece el poema seleccionado y, finalmente, la explicación emocional del mismo. De esta forma, el lector comprende el sentido más íntimo de poemas que así ofrecen su más profunda esencia: Una camisa negra, de Enrique Morón, tiene una lectura muy diferente cuando el lector sabe que quedó huérfano muy pronto y que su madre le obligó a un riguroso luto de los de entonces. Porque su desgarrado poema ofrece un aura de tristeza y desaliento antiguos, pero no explicita la realidad que aquel atormentado niño vivió. Otro ejemplo: Manuel Gahete ofrece su poema Ella, del que aclara su situación personal llena de pasión y la alegría de saber que iba a ser padre.

 

05 Arcadio Ortega

 

 

Estoy ahora en un afán muy concreto (publico y presento un libro) que me absorbe las horas, por lo que confieso que no he terminado el libro, pero sí que he entrevisto ya el contenido de bastantes autores. Prometo hacer una lectura pausada y reflexiva que sin duda se merecen los firmantes, el editor y el antólogo, pero la idea de esta antología me parece tan soberbia que no puedo aguantar hasta su lectura total para incluir su reseña en el blog e invitar a los lectores a disfrutar de tan original corpus poético. Especialmente, cuando la Feria del Libro está a la vuelta de la semana.

 

 

06 Carmelo Sánchez Muros

 

 

        Los poetas aparecen por riguroso orden cronológico de nacimiento, comenzando por Pablo García Baena y terminando por la más joven, que es Raquel Lanseros. Para orientar a los posibles interesados os he hecho una división por ámbitos geográficos (las ocho provincias andaluzas, Melilla y Tetuán):

Almería:

José Alfredo Egea (1926) y José Antonio Sáez (1957)

Cádiz:

Pilar Paz Pasamar (1933), Carlos Álvarez (1933), Manuel Ríos Ruiz (1934), Ángel García López (1935), Antonio Hernández (1943), Jenaro Talens (1946), Jesús Fernández Palacios (1947), Rosa Romojaro (1948), José Ramón Ripoll (1952), José Lupiáñez (1955), Juan José Téllez (1958), Felipe Benítez Reyes (1960) , Mauricio Gil Cano (1964), Josefa Parra (1965) y Raquel Lanseros (1973)

Córdoba:

Pablo García Baena (1923), José de Miguel (1923), Antonio Romero Márquez (1936), Carlos Clementson (1943), Juana Castro (1945), Ángeles Mora (1952), Antonio Rodríguez Jiménez (1956), Concha García (1956), Manuel Gahete (1957), Alejandro López Andrada (1957), José Antonio Santano (1957), Isabel Pérez Montalbán (1964), Vicente Luis Mora (1970), Pablo García Casado (1973) y José Luis Rey (1973)

Jaén:

Manuel Ruiz Amezcua (1952) y Francisco Morales Lomas (1957)

Granada:

Rafael Guillén (1933), Mariluz Escribano (1935), Arcadio Ortega Muñoz (1938), Carmelo Sánchez Muros (1941), Enrique Morón (1942), Antonio Carvajal (1943), Álvaro Salvador (1950), José Carlos Rosales (1952), Justo Navarro (1953), Luis García Montero (1958) y Francisco Domene (1960)

Huelva:

Juan Cobos Wilkins (1967), Manuel Moya (1960) y Francisco Silvera (1969)

Málaga:

José Infante (1946), Francisco Ruiz Noguera (1951), Francisco Fortuny (1958), Rafel Inglada (1963), Álvaro García (1965), Juan Carlos Friebe (1968) y Julio César Jiménez (1972)

Melilla:

Antonio Abad (1949)

Sevilla:

Julia Uceda (1925), Manuel Mantero (1930), Aquilino Duque (1931), Pedro Rodríguez Pacheco (1941), Manuel Jurado López (1942), Pilar Marcos Vázquez (1945), Rosa Díaz (1946), José Antonio Moreno Jurado (1946), José María Algaba (1954), Ramón Reig (1954), Carmelo Guillén Acosta (1955) y Víctor Jiménez (1957)

Tetuán:

Rafael de Cózar Sievert (1951-2015) y Pilar Quirosa-Cheyrouze (1956: No hace ni dos meses que he leído su Memorial shadow).

 

 

07 José Carlos Rosales

 

 

        El lector de poesía podrá estar de acuerdo o no con la selección, que es lo que suele pasar con una antología en que aparezca Fulano que me gusta menos que Mengano, pero ya ha quedado señalado el proceso y las exclusiones. Creo que la nómina es rica, abundante y variada y las fichas de publicaciones, así como el poema con su explicación, pueden ser una verdadera tentación para el lector de poesía. Dejaos llevar, caed en la tentación, antes que arrepentiros después por haber dejado pasar esta impagable muestra de cincuenta años de nuestra poesía más cercana.

 

 

08 Ángeles Mora

 

 

 

         Y una anécdota sobre el acto de la presentación. Algunos de los poetas locales que aparecen en la antología estuvieron presentes y leyeron y aclararon sus poemas. Otros faltaron. Cuando el acto languidecía, hice un propuesta: Granada cuenta con cuatro Premios Nacionales de Poesía: Rafael Guillén, Antonio Carvajal, Luis García Montero y Ángeles Mora, la única presente en la sala del CALC esa tarde. Era una pena que el público se perdiera los poemas de los tres ausentes. Debían leerse.

09 Antonio Enrique y yo leyendo los poemas de los Premios Nacionales de Poesía ausentes. Fotografía de Ana Jiménez Valladolid

 

 

 

10 El poema de Antonio Carvajal

Antonio Enrique decidió que los leyéramos él mismo, el editor, y finalmente yo, tal vez por bocazas. Fue un pequeño homenaje. Disfruté leyendo un poema de combate de Carvajal, de cuando los tiempos heroicos de la Transición. Me permito reproducirlo, aclarando que, sobre la base de una canción tradicional, explota en rabia por la muerte de Francisco Javier Verdejo en agosto de 1976. Disfruté leyéndola.

Alberto Granados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: