27 comentarios

Faros


Tuve un tío que fue torrero de faro hace noventa años. Dedicaba las miles de horas en que tenía que estar pendiente de que no se apagara el faro a escribirse con medio mundo e intercambiar postales, sellos y monedas.

Masón, humanista, libertario, se salvó de la represión de postguerra por algo que yo recogí en mi relato “Disparates”: el año antes de la guerra llevó a mi tía a misa, como hacía siempre. Cuando el cura pidió que los varones cogieran los varales del palio para la procesión del corpus, nadie quiso hacerlo por miedo a los izquierdistas. Él cogió el varal con cierta angustia por la situación y otros hombres hicieron lo propio. “No podía dejar a aquel hombre haciendo el ridículo ante sus fidelísimos clientes”, dijo después, de broma, sin saber que eso le iba a salvar la vida. Murió pocos años después, no sé si de franquismo agudo y crónico.

Tuvo que vender sus colecciones par encontrar medicamentos en aquellos tiempos oscuros de estraperlo y carencias. Lo que quedó, lo heredé yo un montón de años después: a mis ocho o nueve años, había empezado a coleccionar sellos y mi tía me legó todo aquello.

Empecemos por faros localizados en España:

Islas Baleares, Cobas Blancas

Palma de Mallorca, Cala Figuera

 Faro de Torre del Mar, Málaga

Gerona, Faro de Roses

Fuengirola (Málaga): faro de Calaburras

Faro de Estepona: el último destino del coleccionista

Gerona, Cabo Roses

Ahora vienen los faros extranjeros:

Faro desconocido

Bégica, Muelle y Faro de Emden

 BÉLGICA, BLANKENBERGHE Faro

COLOMBIA, BAHÍA DE SANTA MARTA Faro

FRANCIA, MARSELLA Faro

FRANCIA, BOULOGNE SUR MER Faro

FRANCIA, CABO GRIS NEZ

Faro de Gibraltar

Méjico, Faro de Veracruz

 Faro desconocido

Como creo que tendremos que acostumbrarnos a una época oscura, me parece un magnífico momento para traeros su colección de faros. Creo que debe de tratarse de una colección casi única en el mundo.

Alberto Granados

27 comentarios el “Faros

  1. vaya post precioso !!!!

  2. Hombre, mi amigo Foces por cas otra vez. Alegría de las grandes. Celebro que te gusten los faros. Un abrazo y tienes que contarme (correo o FB) quién es el del sombrero negro de la BA.

    Marco, bienvenido al blog. Te recomiendo mis relatillos. sin ser para el nobel, son lo más interesante, según mi criterio. Y gracias por este faro: lo conozco justamente ddesde la Concha y desde el Urgull. Además, el sitio del enlace, que he estado revisando, es soberbio. Gracias.

    AG

  3. Gracias por compartir ese tesoro de luces.

  4. Alberto:
    Me ha encantado esa colección de faros. Gracias por compartirla.

  5. Le diremos a Juanito que enseñe los cuadros que tiene de faros que seguro que te gustan.

  6. Hola Alberto.
    Impresionante post, gracias por compartirlo!
    El faro de la ultima foto, es el faro del interior del puerto de Palma de Mallorca.
    un abrazo.
    Cris

    • Cris, gracias por aparecer por aquí. Espero que te sientas como en casa y te quedes. Si me permites una sugerencia, creo que lo mejor del blog son los relatos, pero tal vez no sea objetivo.
      Un abrazo,

      AG

  7. Bonitas imágenes de Faros… una tipología arquitectónica inventada hace mucho tiempo… y que en diversas épocas ha presentado diversas formas y decoraciones pero siempre con la misma función.

    Me ha gustado mucho la colección de imágenes.

    Un Saludo

  8. Me encantan los faros, hace algunos anios visitamos con mi familia el faro de Puerto Isabel, cerca de la isla del Padre en Texas, USA. Siempre he sentido que tienen como un halo de misterio, de soledad, me dan un poco de miedo por las peliculas de terror donde los usan para algunas escenas realmente terrorificas, pero tambien me atraen y no se porque, felicidades

  9. El faro de la última postal, el que aparece como desconocido, seguramente es este:
    http://www.farsdebalears.org/faros-lighthouses-balears/faros-lighthouses-balears-faros-mallorca/faros-lighthouses-balears-palma-riba/

    Y te agradezco muchísimo la imagen del faro de Punta Mogotes, porque sale la playa, que tanto conozco. Por mucho que busqué no había encontrado ninguna foto en la que saliera la playa tal como era en mi infancia. Me encantan los faros. Gracias Alberto.

  10. Albertiyele y Nieves, me alegro mucho de veros por aquí y celebro que os gusten estos faros.
    Os dejo un enlace con un relato de mi anterior blog en lo de AMM. La pareja del faro aparece vagamente: son, efectivamente, mi tía y su marido, pero la intensidad erótica es cosa de mi invención. No puedo ni intuir cómo sería la intimidad de ambos, ni está bien escarbar en temas así.

    AG

  11. Sr Alberto Granados
    En principio felicito a UD por su hermosa coleccion de postales sobre los faros del mundo.
    Le comento que desde muchos años soy filatelista, y durante uno de mis viajes como Marino Mercante, surgio en mi la intencion de comenzar a dedicarme a la tematica faros, acumulando una pequeña cantidad, que dio comienzo a mi coleccion, la cual todavia es pequeña pero con suerte trato de ampliar realizando algun intercambio, como tambien, conseguir postales antiguas sobre este tema

    Saludos
    Miguel Angel Mikulik

    • Muchísimas gracias por su amable comentario, don Miguel. Llega usted a este blog cuando desfallece de falta de estímulo y de ideas, cuando languidece y pienso que tal vez debería dejarlo. En cualquier caso, bienvenido a esta casa. Siéntase cómodo y, si me permite una sugerencia, lea los relatos: son lo que más me gusta.

      Un cordialísimo abrazo desde Granada (España),

      AG

  12. Sr Alberto Granados
    Me alegro el haber llegado con mi humilde mensaje en el preciso momento, como ud manifiesta, con el estimulo que ud necesita para la continuacion del blog, que seguro, como he notado, muchos aprecian el esfuerzo que significa mantener y continuar una coleccion, en tiempos en que la tecnologia suplanta en las nuevas generaciones, el lugar de los hobby que alegraron nuestra infancia.
    Continuando , con este, me permito molestarlo con la siguiente pregunta;
    ¿ A que atribuye ud que postales extranjeras poseen sellos de Argentina?

    Un cordial abrazo desde Mar del Plata Argentina.
    Miguel Angel Mikulik

    • Mi tío intercambiaba monedas , sellos y postales con otros fareros de medio mundo. Las coleccionaba y actualmente las tengo yo. Es posible que sus colegas hicieran lo propio y en ese intercambio comentaran las postales repetidas para después enviarlas con el franqueo del país. No sé. Es una mera hipótesis.

      Un cordial saludo,

      AG

  13. […] relato de Agosto de 2009. Está vagamente centrado en una hermana de mi abuela y su marido, que fue farero, aunque la parte biográfica de ambos está notablemente desfigurada: Evidentemente, la carga […]

  14. Gracias Alberto. Siempre me han atraído los faros. Cuando era pequeña, me encantaba, que la luz del faro de Mazagón (Huelva) entrase en el piso de mi tía por la noche. Me parecía algo mágico.

  15. […]         Las monedas, sellos y postales han estado un montón de años almacenadas en distintas cajas, sin que yo les prestara demasiada atención, aunque es verdad que, al jubilarme, puse en mi anterior blog varias series, pues me sorprendió la frescura, la belleza o la oportunidad de algunas postales: la serie “Bañistas de Biarritz” o el golpe de Estado en Honduras en 1924. Y en este mismo blog, la serie “Faros”. […]

  16. Recien descubro esta valiosisima colección. Me encanta. También lamento que se vaya perdiendo la pasión por el coleccionismo en niños y jóvenes. Lo felicito y por favor no decaiga en su entusiasmo. Ana María de Argentina, Bs.As,

  17. Buenos días,
    La última foto de la serie, identificada como «Faro desconocido», corresponde al faro de la Riba del Moll Vell de Palma de Mallorca.

    Documentación:
    http://www.farsdebalears.com/es/faro-del-puerto-de-palma-%E2%80%93-faro-de-la-riba-fuera-de-uso

    Juan Malberti proyecta dicho faro en 1900 y se inaugura el 1 de noviembre de 1903 con una apariencia luminosa de 2 + 1 ocultaciones cada 12 segundos. Presta servicio hasta 1982 cuando se apaga definitivamente al verse sustituido por otras balizas, instaladas con motivo de la prolongación del muelle. El edificio se desmonta piedra por piedra, se numeran y se vuelve a construir en el lugar actual del gran vial, espina dorsal de los Muelles Comerciales.

    Saludos y enhorabuena,
    Gaspar Valero
    Palma

Deja un comentario