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Las tres Gracias


J. Humbert, en su ”Mitología griega y romana” (Editorial G. Gili, Méjico D. F., 1978), al referirse a las tres Gracias, dice:

 

“Las habituales compañeras de Venus y Cupido son las tres Gracias: Aglae, Talía y Eufrosina. Jóvenes, hermosas y modestas, con los cabellos prendidos con negligencia; se dan las manos como si se prepararan para la danza, o levantan un brazo por encima del hombro y la cabeza mientras que el otro igualmente colocado va a unirse con la mano de la Gracia próxima. Las Gracias presiden las acciones buenas, el reconocimiento y todo lo que el mundo puede ofrecer de agradable, dulce y atractivo. No solamente dispensan a los hombres la amabilidad, la jovialidad, un humor benigno y otras cualidades que constituyen el encanto de la vida, sino también la liberalidad, la elocuencia y la sabiduría. Algunas veces aparecen representadas en medio de los sátiros más feos, para indicar que no se puede juzgar a una persona sólo por las apariencias, y que los defectos del rostro se modifican por las cualidades del espíritu y del corazón”.

 

Por su parte, el “Diccionario de la Mitología Clásica” (FALCÓN MARTÍNEZ, C. y otros, Madrid, Alianza Editorial, 1980) se refiere a ellas como las Cárites, de las que dice:

 

“Según la versión más difundida, de Eurínome, hija de Océano y Tetis, y de Zeus son hijas Las Cárites, hermosas jóvenes a las que se acostumbraba a representar en número de tres, desnudas y cogidas por el hombro. En una variante secundaria de la leyenda aparecen, pasó embargo, como hijas de Leto. Antiguas diosas de la vegetación —frecuentemente confundidas con las Horas— al parecer pasan con el tiempo a ser asociadas a la belleza, el arte y actividades del espíritu en general. En Roma son invocadas bajo el nombre de Gracias.

Ellas tejieron el velo de Harmonía, acompañan a diosas, cantan o danzan en los banquetes de los dioses etc.

Sus nombres suelen ser Áglaye, Eufrósine y Talía, aunque en ocasiones se habla también de Pasítea; Homero, sin embargo, cita a Cárite, en singular, como hija de Hefesto”.

 

El complejo y legendario mundo de los mitos es, por definición, confuso y sujeto a más de una versión, pero lo que parece indiscutible es que su función festiva y la belleza de estas tres diosas menores las ha convertido en un motivo artístico largamente repetido en la historia de la pintura y la escultura, como prueba la galería que os propongo a continuación (por orden alfabético del autor, cuando he conseguido encontrarlo).

 

 

 Antoni Pixot, 1997

Antoni Pixot, 1997

 

 

 

 

 

Antonio Canova

Antonio Canova

 

 

 

 

 

Antonio Paoletti

Antonio Paoletti

 

 

 

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Carle Van Loo, 1763

 

 

 

Carlos Andino

Carlos Andino

 

 

 

Carlos Ruiz Herrera

Carlos Ruiz Herrera

 

 

 

César Santos, 2009

César Santos, 2009

 

 

 

Claudia Coca, 2004

Claudia Coca, 2004

 

 

 

Cristina Vergano “Demoiselles, 2009”

Cristina Vergano “Demoiselles, 2009”

 

 

 

Darío Ortiz Robledo

Darío Ortiz Robledo

 

 

 

Edward Burne Jones, 1890

Edward Burne-Jones, 1890

 

 

 

 

Eleazar

Eleazar

 

 

 

 

Emile Vernon

Emile Vernon

 

 

 

 

Frederick Paul Thumann

Frederick Paul Thumann

 

 

 

 

Fresco en Pompeya

Fresco encontrado en un dormitorio en Pompeya

 

 

 

 

George Frederic Watts

George Frederic Watts

 

 

 

Grabado de Gustavo Doré

Grabado de Gustavo Doré

 

 

 

 

Hans Baldung  1547

Hans Baldung  1547

 

 

 

 

Hans von Aachen, 1604

Hans von Aachen, 1604

 

 

 

 

Javier Parada

Javier Parada

 

 

 

 

Jean Jacques Pradier

Jean Jacques Pradier

 

 

 

 

 

Jean-François Janinet

Jean-François Janinet

 

 

 

 

Jesús Zatón

Jesús Zatón

 

 

 

 

Juan Barjoa

Juan Barjoa

 

 

 

 

Juan Miralles

Juan Miralles

 

 

 

 

Karl Hofer, Badende, 1945

Karl Hofer, 1945

 

 

 

 

Lucas Cranach

Lucas Cranach

 

 

 

 

Manolo Gallardo

Manolo Gallardo

 

 

 

 

Michael Parker

Michael Parker

 

 

 

Michel Simonidy (1870-1933).

Michel Simonidy

 

 

 

 

Nicolás Cordier

Nicolás Cordier

 

 

 

 

ÖNB ANNO AustriaN Newspaper Online

Periódico austriaco ONB

 

 

 

 

 

Pablo Ruiz Picasso

Pablo Ruiz Picasso

 

 

 

 

Paco Luque

Paco Luque

 

 

 

 

Rafael Sanzio, 1501

Rafael Sanzio, 1501

 

 

 

 

Rafael Sanzio, 1501

Rafael Zabaleta

Rubens 1

Rubens

 

 

 

 

Vidriera modernista

Vidriera modernista

 

 

 

 

William Etty c 1835

William Etty c 1835

 

 

 

 

Wolfgang Mattheuer. Three Graces and Minotaur, 1993.

Wolfgang Mattheuer. Las tres Gracias y el Minotauro, 1993.

Toda una gama de estéticas, técnicas, nombres y nacionalidades, lo que prueba la pervivencia del mito, tal vez uno de los más presentes en la plástica de todos los tiempos. Si la búsqueda se amplía a la fotografía galante, el número de imágenes crece exponencialmente: basta un fotógrafo inspirado, tres modelos desinhibidas y un paraje solitario para multiplicar las gracias de este mito, pero éste trata de ser un blog serio.

 

Alberto Granados

5 comentarios el “Las tres Gracias

  1. Bonita y curiosa recopilación de distintas formas de percepción del mito.

    • Antonio, a mí me llama la atención la pervivencia del mito en otras formas: las tres Marías, tan próximas de las tres Parcas. Cuánto sincretismo hay en toda mitología, incluida la judeo-cristiana.

      Un abrazo,

      AG

  2. No hay día que no logres sorprenderme con tus despliegues de erudición ilustrada y didáctica y siempre tan llena de gracia. Pues hoy, en plural. Puro deleite. Entre las versiones que desconocía (casi todas) me ha gustado descubrir las de nuestro casi paisano Zabaleta, tan reconocibles como inesperadas.

    Un abrazo y gracias por enseñarnos tanto, maestro.

  3. Miguel, muchas gracias. Yo te correspondo con otras tres gracias, una de las cuiales se convertiría en Parca.
    http://www.revistavanityfair.es/articulos/de-verdad-se-paseaba-merkel-desnuda-por-la-alemania-comunista/17546

    Un abrazo y dime cómo está tu hjijo.

    AG

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